AUSTRIAS MAYORES: Monarquía Universal de Carlos I
En 1516, Carlos I fue proclamado rey de Castilla y, un año después, llegó a España procedente de los Países Bajos. El joven rey asumía la importante herencia territorial de Castilla, Aragón y Navarra. La herencia de su padre (Felipe el Hermoso) ya había pasado a su poder en 1515. Al morir su abuelo, heredó sus posesiones en Alemania y Austria, además de los derechos al título de emperador del Sacro Imperio. Su legado era un conjunto heterogéneo de territorios que tenían en común a su monarca y que se hallaban dispersos por el mapa europeo y extraeuropeo. Dichos elementos se contrarrestaron con una política integradora que tenía dos objetivos: el mantenimiento de la unidad religiosa y la idea de una monarquía universal. Llegó a España acompañado de un grupo de consejeros extranjeros. Murió su abuelo y Carlos I marchó a Aquisgrán para ser coronado como Carlos V de Alemania. Mientras tanto, en España se produjeron dos grandes problemas:
Problemas Internos
- En Castilla, se extendió el malestar porque este reino pagaba la elección de Carlos como emperador. Las fricciones del monarca con las Cortes y el malestar por el aumento de la presión fiscal provocaron la revuelta de las Comunidades.
- Casi a la vez, se produjo en Valencia y Mallorca la revuelta de las Germanías, que fue un conflicto social y no político.
Carlos V siempre mantuvo una corte itinerante y se trasladaba allí donde hubiera problemas.
Política Exterior y Conflictos
La idea de la monarquía universal se enfrentaba a la oposición de Francia; los problemas se remontaban a la época de los Reyes Católicos. La superioridad militar española se mostró en la batalla de Pavía, lo que provocó el saqueo de Roma y la firma de la Paz de Cambrai.
La otra gran amenaza para la monarquía y para la cristiandad en general era el Imperio Otomano. Sin embargo, el asunto más grave fue la expansión del protestantismo; la Reforma socavaba una de las bases de su monarquía: la unidad cristiana.
La lucha contra el protestantismo se convirtió en la principal preocupación del emperador. Formaron una alianza denominada Liga de Esmalcalda y, posteriormente, se firmó la Paz de Augsburgo. Carlos V renunció a la corona y dividió sus posesiones entre sus dos hijos: Felipe y Fernando.
FELIPE II
Comenzó su reinado en 1556. Los objetivos de su política eran la defensa del catolicismo y el mantenimiento de la hegemonía dinástica en Europa. Instaló una capital administrativa (Madrid), que se convirtió en el centro de decisiones. Castilla siguió siendo el principal soporte del monarca y el reino de mayor peso económico y político. El rey gobernó personalmente.
Política Interna
Hubo rebeliones internas importantes:
- La primera fue la sublevación de los moriscos de las Alpujarras. Los moriscos se levantaron en 1568 contra el trato discriminatorio que recibían.
- En 1591, se produjeron las llamadas alteraciones de Aragón, que tenían disputas entre el rey y el justicia mayor de Aragón.
- Otro problema fue el bandolerismo, que se trataba de un fenómeno primordialmente aristocrático que enfrentaba a familias y grupos nobiliarios rivales.
- En 1557, se declaró la primera bancarrota.
Política Exterior
La rebelión de Flandes fue el problema fundamental de Felipe II. El conflicto comenzó a gestarse cuando el monarca quiso gobernar el territorio con los principios absolutistas de Castilla. A la oposición política se le unió la religiosa y, para solucionar el conflicto, Felipe II optó por la represión: envió un potente ejército al mando del Duque de Alba, que sometió duramente a los sublevados y ajustició a sus líderes.
Otro gran foco de conflicto fueron las relaciones con Inglaterra, que había sido país aliado por el enlace entre Felipe II y María I. Tras la muerte de María I, su sucesora, Isabel I, desató la hostilidad contra la monarquía hispánica.
El enfrentamiento contra los turcos fue el tercer gran problema de la política exterior. Los ataques de los piratas berberiscos sobre los barcos y los puertos españoles fueron en aumento. El ejército español derrotó a los turcos en la batalla de Lepanto.
El elemento más positivo del reinado de Felipe II fue la unión con Portugal (Unión Ibérica).
AUSTRIAS MENORES: FELIPE III
El rey confió una nueva figura política: el valido, una especie de ministro principal cuyo mayor mérito era contar con la confianza del monarca. Para este cargo, Felipe III contó con el Duque de Lerma.
Política Internacional (Exterior)
Se puede considerar pacifista. El nuevo rey y su valido llegaron al convencimiento de que mantener abiertos tantos frentes de lucha supondría inevitablemente la ruina total de la monarquía. Con Inglaterra, firmó la Paz de Londres, mientras que con las Provincias Unidas se acordó la Tregua de los Doce Años. La paz en Europa y la excelente red diplomática que desplegó España han llevado a hablar de la Pax Hispánica.
Política Interna
La crisis financiera de la monarquía fue provocada por las guerras y las deudas del reinado anterior. El primer síntoma fue la bancarrota de 1607. Las reformas puestas en marcha fracasaron.
Otra cuestión fue la expulsión de los moriscos en 1609, motivada por cuestiones religiosas, seguridad interior y para aumentar el prestigio de la monarquía. Esta expulsión tuvo bastantes repercusiones, sobre todo la despoblación de algunas zonas como Valencia o Aragón.
FELIPE IV (Política Exterior)
Se caracterizó por la agresividad. Se reinició la guerra con las Provincias Unidas y se llegó a la guerra con Francia también.
- La monarquía hispánica intervino en la Guerra de los Treinta Años como aliada de los Austrias. Entrelazada con este conflicto, aparece la guerra contra las Provincias Unidas. La intervención francesa provocó el descalabro español, que se materializó en dos derrotas militares: la batalla de las Dunas y la batalla de Rocroi. La Paz de Westfalia puso fin al conflicto con Centroeuropa.
- La guerra con Francia no concluyó hasta la Paz de los Pirineos.
Otro objetivo de la monarquía era la defensa del tráfico marítimo con América.
Reformas de Olivares (Política Interior)
Olivares planteó una reforma financiera encaminada a evitar la corrupción y frenar los gastos. También planteó la Unión de Armas, que era un ejército permanente de 140.000 hombres. Estas reformas se inscribían en un plan más amplio que pretendía unificar políticamente el imperio.
Crisis de 1640
El proyecto de la Unión de Armas fue aprobado x las cortes de Valencia y Aragón y rechazado x Cataluña q se convirtió en un frente de batalla y agravó el enfrentamiento entre la monarquía y los catalanes. En Junio de 1640 se produjo una sangrienta revuelta (CORPUS SANGRE) en la q fue asesinado el virrey y Olivares reaccionó ocupando Cataluña. Aprovechando la revuelta catalana se promovió a finales de 1640 una rebelión dirigida x el Duque de Braganza (JUAN IV de Portugal). Los intentos de Felipe IV x recuperar Portugal fracasaron y se consolidó la independencia portuguesa.
CARLOS II
Accedió al trono siendo un niño x lo que su madre ejerció como regente. Cuando el rey fue declarado mayor de edad la situación no mejoró mucho, su personalidad enfermiza y débil favoreció q el gobierno recayese siempre en otros. La personalidad del rey agravó la crisis de la monarquía ya que el Estado perdía poder. En la última etapa del reinado la situación económica mejoró pero no desaparecieron las revueltas sociales, en Madrid se produjo el motín de los gatos. En política exterior los problemas + graves se produjeron con FRA.
PROBLEMA SUCESORIO Y FINAL DE LOS AUSTRIAS
El problema + importante fue el sucesorio, como se iba a morir y no tenía hijos había que buscar un heredero y los candidatos fueron : Felipe de Borbón y Carlos de Austria.
Carlos II eligió a Felipe de Borbón como heredero para lograr el apoyo francés.