El Bienio de Derechas y el Ascenso del Frente Popular en la Segunda República Española

EL BIENIO DE DERECHAS (NOV. 1933 – FEB. 1936)

LAS ELECCIONES

a) Estas fueron las primeras elecciones en España en las que las mujeres pudieron votar. Para lograr captar el voto femenino fue muy importante la intervención de feministas como Clara Campoamor o «La Pasionaria».

b) Sin embargo, algunos sectores de la República considerarían posteriormente el voto femenino como un error, argumentando que muchas mujeres fueron influenciadas por miembros de la Iglesia.

c) Ningún partido alcanzó la mayoría absoluta, por lo que se tuvo que formar una coalición entre los dos partidos más votados: el Partido Radical y la CEDA. El presidente sería Alejandro Lerroux.

EL GOBIERNO DE LOS RADICALES

La principal labor de este Gobierno será la marcha atrás de las reformas progresistas impulsadas durante el periodo anterior.

a) Agraria:

Se complicó la situación del reparto de tierras, dificultando el asentamiento de campesinos.

b) Militar:

La derecha, buscando acercarse a los militares, decidió indultar a Sanjurjo y a los implicados en la intentona golpista del 32.

c) Religiosa:

Se declaró delito cualquier acción contra la Iglesia católica. Además, se aprobó en los presupuestos una partida económica destinada a la Iglesia.

d) Educación:

La Iglesia recuperó poder en el ámbito educativo, retomando muchos conciertos con escuelas. Además, la crisis económica impidió la construcción de nuevas escuelas públicas.

e) Autonomías:

El Gobierno declaró inconstitucional el Estatuto de Autonomía de Cataluña e incluso se llegó a encarcelar a Lluis Companys, el presidente de la Generalitat.

En España, los grupos de izquierda comenzaron a alarmarse por el ascenso del fascismo en Europa, con la llegada al poder de Hitler en Alemania y la creación de la Falange Española. Ante esto, muchas personas de izquierdas se radicalizaron, considerando la revolución como única salida.

LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1934

Una gran parte de los obreros de izquierdas se movilizaron ante la entrada de tres ministros de la CEDA en el Gobierno. El PSOE se radicalizó y se desencadenó una revolución.

A. TERRITORIO ESPAÑOL EN GENERAL

a) En gran parte de España se proclamó la Huelga General Revolucionaria. En Madrid se intentó tomar el control de algunos ministerios, sin éxito.

b) En el País Vasco la huelga tuvo poco seguimiento, ya que los nacionalistas (PNV) no la apoyaron. Solamente hubo enfrentamientos en los núcleos industriales (Eibar, Arrasate).

c) En el campo andaluz se produjeron multitud de enfrentamientos, ya que los campesinos buscaban recuperar las tierras.

B. CATALUÑA

a) Cataluña, temerosa de la deriva derechista del gobierno central, proclamó la República catalana de forma unilateral. Se formó un gobierno en Barcelona e incluso una policía propia (los Mossos d’Esquadra).

b) Ante esto, el Gobierno español envió al ejército, produciéndose duros enfrentamientos en las calles de Barcelona con decenas de muertos. Finalmente, se suspendió la autonomía catalana.

C. ASTURIAS

a) La Huelga General se extendió a la minería asturiana. La CNT colaboró con las izquierdas y tomaron el control de los núcleos mineros (Langreo, Mieres).

b) Una vez tomado el control, se confiscaron las armas de la Guardia Civil y en muchos casos se destruyó dinero. Se organizaron columnas que requisaron dinamita.

c) Estas columnas avanzaron hacia Oviedo. Durante 12 días se produjeron graves enfrentamientos en la ciudad, incluso se llegó a volar una parte de su catedral.

d) Ante la gravedad de la situación, el Gobierno envió a la Legión extranjera liderada por Franco. Las tropas marroquíes causaron un gran número de bajas (se estima que alrededor de 1.220) y sembraron el terror.

EL FINAL DEL BIENIO

a) Tras la Revolución de Octubre, el poder pasó a la CEDA. Su política fue contrarrevolucionaria, con miles de obreros despedidos.

b) En el campo la situación empeoró. Muchos jornaleros fueron expulsados de sus tierras, y la pobreza aumentó en el campo andaluz, viviéndose periodos de hambre.

Durante el año 1935 se produjeron varios escándalos de corrupción que salpicaron a la CEDA.

c) El escándalo del estraperlo: se descubrió una trama de corrupción relacionada con la introducción de un juego de ruleta trucada. Los empresarios (Strauss, Perl) habían conseguido la licencia del Gobierno a cambio de sobornos.

d) Asunto Nombela: este caso de corrupción afectó directamente a la CEDA. A algunas empresas se les otorgó el monopolio de un sector a cambio de jugosas comisiones. Este escándalo provocó la caída del Gobierno y el nuevo presidente, Chapaprieta, convocó elecciones generales.

FRENTE POPULAR (FEB. 1936 – JUL. 1936)

Las elecciones se celebraron el 16 de febrero de 1936, en un ambiente muy radicalizado.

LOS BLOQUES

a) Frente Popular: coalición de las principales fuerzas de izquierda, que incluso contaba con el apoyo de la CNT (anarquistas). Su principal reivindicación era la amnistía a los presos de la revolución de 1934.

b) Bloque Nacional: coalición de derechas. En ella participaba Falange, con el lema «votemos para que nunca más haya que votar».

EL GOBIERNO DEL FRENTE POPULAR

a) En las elecciones, las izquierdas ganaron por un margen muy estrecho, pero suficiente para obtener la mayoría absoluta.

b) Este gobierno estaba liderado por Manuel Azaña. Se volvió a una política reformista, pero a un ritmo más lento que en el primer bienio.

  • Se aprobó la amnistía de presos políticos.
  • Se permitieron la ocupación de fincas en Andalucía.

c) Además, se avanzó en otras reformas como la autonómica: se aprobó el Estatuto de Guernica (Estatuto de Autonomía del País Vasco), y se preaprobó el Estatuto de Antequera (Estatuto de Autonomía para Andalucía).

d) Se repitieron episodios de anticlericalismo. En algunas ciudades se produjeron ataques contra la Iglesia.

e) Ante estos acontecimientos, los militares comenzaron a organizarse y a preparar un levantamiento. La República, consciente de la situación, decidió dispersar a algunos de ellos.

  • Goded fue destinado a Mallorca.
  • Mola fue destinado a Navarra.
  • Franco fue destinado a Canarias.

LOS PREVIOS A LA GUERRA

En el mes de julio se produjeron una serie de acontecimientos que aceleraron el conflicto.

a) El 12 de julio el guardia de asalto Antonio Castillo fue secuestrado y asesinado por un grupo de falangistas.

b) Al día siguiente, el dirigente derechista José Calvo Sotelo fue sacado de su casa y asesinado. Este hecho fue la señal para que los militares iniciaran el alzamiento militar. La frase clave para iniciar el golpe de estado fue: «Elena ha dado a luz un precioso varón».

c) El 17 de julio el protectorado español de Marruecos se alzó contra la República. Al día siguiente la Rebelión llegó a la Península, dando comienzo a la Guerra Civil Española.

LA REPÚBLICA DURANTE LA GUERRA CIVIL

Debido a que la posición de Madrid era delicada, la capital de la República (y su gobierno) se trasladó a Valencia.

GOBIERNO GIRAL

a) Al estallar la guerra, fue elegido presidente Francisco Largo Caballero. Su primera decisión fue la entrega de armas a las organizaciones políticas y sindicales («armas para el pueblo»).

b) En este momento se extendió el terror. Muchas personas de derechas vieron peligrar su vida. Aparecieron:

  • «checas»: cárceles secretas controladas por los partidos y sindicatos del Frente Popular.
  • «paseos»: asesinatos individuales.
  • «sacas»: asesinatos colectivos.

GOBIERNO LARGO CABALLERO

a) En muchas ciudades se crearon milicias populares, las cuales se encargaban de defender el territorio. Este gobierno pidió ayuda internacional, formándose las Brigadas Internacionales.

b) Sin embargo, en la República había fuertes tensiones internas. En mayo de 1937 se produjeron enfrentamientos entre comunistas y anarquistas (PCE y POUM contra CNT). Hubo muertos y la República se debilitó aún más.

GOBIERNO DE JUAN NEGRÍN

a) A mediados de 1938, el nuevo gobierno, presidido por Juan Negrín, intentó acabar con la guerra, pero Franco no aceptó las condiciones, pues quería una paz incondicional.

b) En esta época hubo un último intento de golpe de estado dentro del bando republicano. El gobierno republicano se enfrentó a una guerra civil dentro de la propia Guerra Civil. Franco aprovechó esta situación para tomar los últimos objetivos y ganar la guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *