La Disolución de las Cortes y el Ascenso de la Derecha (1933)
La disolución de las Cortes en septiembre de 1933 puso fin a la alianza entre el partido de Azaña y los socialistas. La derecha se había reorganizado durante el Bienio Reformista y en ella existían dos tendencias:
- Los opuestos a la república: monárquicos, tradicionalistas, fascistas (JONS, Falange Española) que se fusionarán en 1934.
- La derecha republicana: compuesta por CEDA y Acción Popular.
La campaña electoral de 1933 fue muy tensa, en ella comenzó a vislumbrarse la división de la sociedad. Los socialistas consideraron fascista a la CEDA y a su líder Gil Robles y amenazaban con una revolución si la derecha ganaba las elecciones. La derecha consideraba a socialistas y azañistas como revolucionarios y su programa de gobierno incluía la revisión de la Constitución eliminando los puntos laicos y progresistas, la supresión de la reforma agraria y la amnistía por delitos políticos que supondría la liberación del general Sanjurjo.
Las elecciones las ganaron los candidatos de derecha y de centro (Partido Radical de Lerroux). Alcalá Zamora le dio el gobierno a Lerroux con el apoyo de la CEDA.
La Revolución de 1934
PSOE y UGT comenzaron a movilizarse en el verano de 1933 con la preparación de una insurrección armada y una huelga general. La situación internacional les favoreció. En enero de 1933 Hitler accedió al poder en Alemania y los socialistas estaban siendo perseguidos en Austria. El 4 de octubre tuvo lugar la entrada de ministros de la CEDA en el gobierno y el 5 de octubre PSOE y UGT comenzaron la huelga general.
La CNT solo se sumó en Asturias, único lugar donde triunfó la revolución. Hubo 15 días de fuertes enfrentamientos y los comités de obreros llevaron a cabo colectivizaciones organizando un comunismo libertario en la zona. Para solucionar el conflicto se tuvo que traer al ejército africano dirigido por Franco que llevó a cabo una fuerte represión.
Otros focos como Madrid fueron reprimidos mucho más fácilmente. En Cataluña el día 6 de octubre Companys proclamó la independencia pero fracasó porque no fue apoyado por la CNT ni por el catalanismo. El Gobierno catalán fue detenido y el Estatuto de Autonomía se suprimió.
El Deterioro del Gobierno Radical-Cedista (1935)
El gobierno de Gil Robles quedó muy deteriorado debido a la represión de la Revolución de 1934, hubo 30.000 presos, juicios sumarísimos y la censura y cierre de la prensa de izquierda.
La actuación del gobierno durante 1935 hizo que la población se pusiera cada vez más en su contra. Se paralizó la Ley agraria y el Estatuto Vasco que se había aprobado en noviembre de 1933. Se nombraron militares poco demócratas para los puestos importantes, como Franco, que fue nombrado Jefe del Estado Mayor.
En septiembre de 1935 salieron a la luz casos de corrupción en el partido radical (estraperlo). Strauss y Pearl trajeron una ruleta trucada que se legalizó y se introdujo en el casino de San Sebastián. La policía la prohibió y se descubrió que políticos del partido radical habían sido sobornados. Lerroux tuvo que dimitir y Alcalá Zamora no tenía ninguna coalición que pudiera gobernar por lo que disolvió las Cortes y convocó elecciones para febrero de 1936.
El Gobierno del Frente Popular y la Conspiración Militar (1936)
Durante la campaña electoral de 1936 la derecha no se pudo reconstituir y la izquierda se unió en el Frente Popular dirigido por Azaña. Su programa de gobierno incluía:
- La reforma agraria
- La intensificación de la política educativa
- Amnistía para los presos políticos
- El restablecimiento del Estatuto Catalán y la aprobación del vasco y el gallego.
Las elecciones fueron ganadas por el Frente Popular y en marzo comenzaron los primeros contactos golpistas que culminarán en julio.
Las razones que tenían los conspiradores eran:
- Resistencia a las reformas
- Oposición a las autonomías
- Miedo a sindicatos y partidos de izquierda considerados como revolucionarios después de los sucesos de octubre.
En abril de 1936 tuvo lugar la destitución de Alcalá Zamora que fue interpelado en el Congreso y no se aceptaron sus razones para haber disuelto las Cortes.
El presidente de la república pasó a ser Azaña y el presidente del gobierno Casares Quiroga. El desorden público se intensificó, había violencia en el campo con huelgas y ocupaciones de tierras en Extremadura y Andalucía, ataques a Iglesias y quemas de conventos y atentados políticos entre comunistas, anarquistas, falangistas, monárquicos,…
El 12 de julio de 1936 fue asesinado por un grupo de falangistas el teniente Castillo de la Guardia de Asalto y el 13 de julio fue asesinado Calvo Sotelo que causó un fuerte impacto en la derecha y los militares y supuso la aceleración del golpe de estado.