El Bienio Reformista (1931-1933): Reformas y Tensiones en la Segunda República Española

El Bienio Reformista (1931-1933)

En octubre de 1931, Alcalá Zamora y Maura abandonan el Gobierno. Sin embargo, en diciembre de ese mismo año, Alcalá Zamora fue elegido casi por unanimidad Presidente de la República. Entre 1931 y 1933, Manuel Azaña asumió la Jefatura de un Gobierno de alianza entre republicanos de izquierdas y socialistas. Este periodo se denomina Bienio Reformista, debido a la cantidad de profundas reformas que se iniciaron en un periodo breve.

Reforma Militar

Azaña continuó con las reformas del periodo anterior:

  • Se suprimieron todos aquellos cargos y funciones que se consideraron superfluos e innecesarios.
  • Las unidades del ejército se redujeron a la mitad.
  • Se suprimió el Consejo de Justicia Militar, cuyas funciones pasaron al Tribunal Supremo, y se derogó la Ley de Jurisdicciones de 1906.

La figura de Azaña fue muy cuestionada entre la oficialidad del ejército, y esta oposición se materializó con la creación de la Unión Militar Española en 1933, como organización clandestina de militares de derechas.

Reforma Agraria

La reforma agraria era una necesidad urgente, ya que había 2 millones de jornaleros, pero el 50% de la tierra estaba en manos de un reducido grupo de terratenientes. Se presentaron varios proyectos, pero las discusiones en las Cortes eran interminables.

En 1932 se aprobó la Ley de Bases para la Reforma Agraria, con la misión de gestionar el reparto de las tierras obtenidas mediante las expropiaciones e indemnizar a sus propietarios. Se establecían hasta 13 categorías diferentes de tierras expropiables,

para las de la Grandeza Nobiliaria no había indemnización.

Las expropiaciones fueron un fracaso, principalmente por la falta de presupuestos para llevar a cabo las indemnizaciones y por la resistencia legal de los terratenientes. El objetivo de crear 60.000 nuevos propietarios al año se redujo a 8.600. Esta situación acabó con la paciencia del campesinado, que cada vez se volvía más radical. Los propietarios veían cómo sus tierras se desvalorizaban por ser consideradas expropiables.

Reforma Educativa

Pretendía reducir el analfabetismo y la influencia de la Iglesia Católica. Esta reforma buscaba una educación pública, obligatoria y gratuita:

  • Se crearon 7.000 plazas de maestros, aumentando el número de colegios gracias a la Ley de Construcciones Escolares.
  • Se aumentó el salario de los maestros para dignificar la profesión.
  • Se eliminó la obligatoriedad de la enseñanza de la religión católica.
  • Mediante el Patronato de Misiones Pedagógicas, se pretendía extender la enseñanza entre adultos.

Reforma Religiosa

La cuestión religiosa fue la que creó más enemigos a la República, ya que esta tenía un carácter anticlerical y existía una clara relación entre catolicismo, derecha y monarquía.

Cuando se planteó en el Parlamento el artículo 26 de la Constitución, relativo al problema religioso, el Gobierno estaba ya dividido. Alcalá Zamora y Maura querían una separación amistosa entre Iglesia y Estado, pero los socialistas querían la expulsión de las órdenes religiosas y la nacionalización de los bienes eclesiásticos.

Con la Ley de Congregaciones Religiosas de 1933, se exigía a las órdenes ya existentes la inscripción en un registro de asociaciones, se les limitaban los bienes, era posible la disolución en caso de peligro para el Estado y el dominio de este sobre los bienes eclesiásticos, la finalización de las actividades docentes para la Iglesia…

Reforma del Estado Centralista

Cataluña, País Vasco y Galicia iniciaron la elaboración de Estatutos de Autonomía.

En 1932 se aprobó el Estatuto Catalán, por el cual se formaba un Gobierno Autónomo liderado por ERC y se le concedían competencias a nivel económico, legislativo y de orden público, aunque el Estado tenía el control de la enseñanza y la posibilidad de suspenderlo.

En el País Vasco, el PNV inició la creación de su Estatuto de Autonomía, el cual sería paralizado por la victoria de la derecha en 1933, al igual que en Galicia, donde el proyecto lo llevaba la ORGA. Ambos Estatutos se aprobarían en 1936.

El sector conservador, alarmado por la aprobación del Estatuto Catalán y la reforma agraria, decidió poner fin a las reformas:

  • En 1932, Sanjurjo intentó dar un Golpe de Estado, conocido como la Sanjurjada, el cual fracasó, y el general fue detenido cuando huía a Portugal. Finalmente, fue condenado a cadena perpetua.
  • Conflictos violentos en el campo, como los de Castilblanco y Arnedo, enfrentaron a la Guardia Civil y a los campesinos. El suceso más grave se produjo en 1933 en Casas Viejas, donde las fuerzas del orden actuaron con dureza, matando al anarquista “Seis Dedos” y parte de su familia.

Este hecho, junto con el paro en aumento, obligaron a Azaña a dimitir, convocándose nuevas elecciones en 1933.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *