El Sistema Político Estadounidense: Un Bipartidismo Arraigado
El complicado mecanismo electoral y la necesidad de recursos económicos importantes para las campañas hacen que el sistema político americano sea esencialmente bipartidista, con dos grandes formaciones: el Partido Republicano y el Partido Demócrata. A continuación, se presenta una lista de algunos presidentes clave de este período:
- Harry Truman (Demócrata)
- Dwight D. Eisenhower (Republicano)
- John F. Kennedy (Demócrata)
- Lyndon B. Johnson (Demócrata)
- Richard Nixon (Republicano)
- Ronald Reagan (Republicano)
- George H.W. Bush (Republicano)
El Bloque Socialista: De la Desestalinización a la Transición
Después de la muerte de Stalin, Nikita Kruschev, que gobernó la URSS durante una década, puso en marcha un nuevo estilo de gobierno que comprendía la desestalinización y la lucha contra el culto a la personalidad que había acompañado a Stalin. Fue célebre el Informe Secreto, en el que denunció los crímenes de Stalin. Kruschev fue sustituido por Leonid Brézhnev. El gobierno de Brézhnev, que duró hasta su muerte, fue uno de los más largos de la historia de la URSS. Le sucedieron dos mandatos breves: el de Yuri Andrópov y el de Konstantín Chernenko. Estos dos mandatos de los dirigentes soviéticos significaron un período de transición.
Causas Económicas de la Evolución Soviética
La recuperación de la URSS y su crecimiento espectacular fueron el resultado de un gran esfuerzo de los ciudadanos soviéticos, hay que tener en cuenta que no tuvieron ningún tipo de ayuda externa. En un primer momento, se dio prioridad absoluta a la industria pesada y los transportes. El abastecimiento agrícola y los bienes de consumo presentaron más problemas. Después de la muerte de Stalin, se produjo una mejora de las condiciones de vida y aumentó la eficiencia en la agricultura.
Se consiguió el autoabastecimiento en alimentos. Durante los años setenta, se vivió el mejor momento en la economía planificada y el punto máximo de su desarrollo, aunque la producción industrial estuvo orientada hacia la industria pesada. Aumentó el consumo de la población y se universalizaron los grandes servicios que el Estado proporcionaba de manera gratuita. La tecnología soviética fue capaz de enviar el primer satélite artificial al espacio, el Sputnik 1.
Causas Sociales del «Socialismo Desarrollado»
Escritores, políticos y medios de propaganda difundieron la idea de que la sociedad había entrado en la fase del «socialismo desarrollado», que significaba una sociedad sin clases, sin apropiación privada de la riqueza e igualitaria, que habría obtenido un alto grado de bienestar. El comunismo llegaría a continuación, con la desaparición del Estado, y la sociedad sería gobernada por organismos colectivos elegidos libremente para dirigir la economía. El llamado «socialismo desarrollado» dio lugar a una sociedad con las necesidades básicas bien cubiertas, pero lejos del desarrollo de Occidente.
Expansión del Comunismo a Nivel Mundial
El sistema socialista adquirió su máxima expansión mundial, en gran parte ligada a las luchas por la independencia de los antiguos países coloniales. La primera expansión fuera de Europa fue en Asia. Los sistemas socialistas también tuvieron un amplio reflejo en África, donde se establecieron, con el apoyo de la URSS, unos cuantos regímenes inspirados en el socialismo. También se establecieron regímenes comunistas en Etiopía y Somalia. El ejemplo cubano influyó en el área americana y fueron apareciendo guerrillas de inspiración comunista, con el apoyo de Cuba, que se extendieron por países de Latinoamérica, como Bolivia, Perú, Colombia, etc. Una conferencia reunió a 81 partidos comunistas en Moscú. Cuando la crisis final amenazaba, una nueva conferencia reunió a 98. Sin embargo, con la desaparición de la URSS, la influencia del comunismo a escala mundial disminuyó drásticamente y muchos de estos regímenes fueron sustituidos o evolucionaron profundamente.
Disolución de la URSS: Causas y Desarrollo
Causas de la Disolución
El conjunto de las reformas emprendidas por Gorbachov era arriesgado y terminó desencadenando un proceso que desbordó completamente las previsiones iniciales. Los cambios que se debían producir para pasar de una economía tan centralizada a una economía de mercado eran enormes y desembocaron en una caída de la productividad y en el empeoramiento del nivel de vida de la población. A los problemas económicos se sumaron las reivindicaciones nacionalistas que estallaron con una fuerza inusitada en las repúblicas bálticas, en Armenia, en Azerbaiyán, en Ucrania, etc., donde las revueltas se multiplicaron. Cuando se abrió el debate político, se hizo evidente la dificultad de mantener la unión de diferentes naciones, etnias y religiones que configuraban la URSS.
Desarrollo de la Disolución
Las primeras elecciones convocadas libremente dieron la presidencia de la Federación Rusa a Boris Yeltsin, que proponía el desmantelamiento rápido de todo el sistema comunista. Gorbachov, desde la presidencia de la URSS, intentó controlar un proceso evidente de desintegración territorial.