1. El Camino hacia la Guerra
Los problemas que llevaron al estallido de la Primera Guerra Mundial se remontan a varios años atrás.
1.1 La Política Exterior Alemana
El Congreso de Viena de 1815 intentaba conseguir el equilibrio entre las potencias europeas. El Reino Unido, principal defensor de esta situación, pretendía preservar así su predominio marítimo. En una primera etapa, Otto von Bismarck dirigió su actividad diplomática a prevenir la creación de coaliciones antialemanas y se convirtió en el árbitro de la diplomacia europea. Su interés principal era el aislamiento de Francia para evitar la revancha por la pérdida de Alsacia y Lorena en 1870. Construyó un sistema de alianzas que atrajo a Austria-Hungría y Rusia, con los que formó la Liga de los Tres Emperadores en 1873. Bismarck buscó nuevos aliados como Italia y mantuvo un pacto de neutralidad con Rusia. En 1890, tras la caída de Bismarck, Guillermo II inició una política mundial muy agresiva con el objetivo de conquistar un imperio colonial equiparable a su poder demográfico y económico. Esto generó una fuerte competencia con el Reino Unido por el liderazgo mundial.
1.2 Los Intereses Territoriales y la Formación de los Bloques
- Triple Alianza: Constituida por Alemania, Austria-Hungría e Italia, se formó en 1882. El interés alemán por influir en los Balcanes y desde allí controlar el Imperio Otomano hizo que Guillermo II apoyase claramente los intereses austrohúngaros en esta zona y propiciara las inversiones de capital alemán. Italia formó parte para obtener los territorios austríacos de habla italiana.
- Triple Entente: Formada por Francia, Reino Unido y Rusia, se creó en 1907. Francia y Rusia iniciaron una alianza. A Francia le interesaba invertir en Rusia por las minas y ferrocarriles, y Rusia conseguía de Francia apoyo financiero para la industrialización. Francia y Reino Unido firmaron un acuerdo, la Entente Cordiale, en 1904. Rusia se unió a la Entente Cordiale y así se formó la Triple Entente.
1.3 Las Crisis Coloniales: Marruecos y los Balcanes
- Marruecos: Se originaron dos grandes crisis. Alemania defendió en Marruecos sus intereses comerciales y mostró su poder militar. En 1905, Guillermo II desembarcó tropas en Tánger y se proclamó defensor de la independencia marroquí. Esto creó un conflicto que se solucionó en la Conferencia de Algeciras en 1906. En 1911 se produjo la segunda crisis marroquí.
- Los Balcanes: Estaban bajo el dominio del Imperio Otomano. Serbia, Grecia, Rumanía y Bulgaria consiguieron la independencia, y los imperios ruso y austrohúngaro intentaron influir en la zona. Se produjeron varios conflictos:
- Rusos y austrohúngaros se enfrentaron.
- Serbios y austrohúngaros se enfrentaron por el control de la zona de Bosnia y Herzegovina (Guerras de los Balcanes).
1.4 El Ambiente Prebélico
La magnitud de los ejércitos se duplicó. Los avances tecnológicos fueron notables. Las posiciones antibelicistas tuvieron poco éxito.
1.5 El Desencadenante de la Contienda
La causa de la guerra fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio Austrohúngaro, el 28 de junio de 1914. Austria dio un ultimátum a Serbia. Guillermo II declaró la guerra a Rusia y Francia.
2. El Desarrollo de la Guerra
Los dos bandos contendientes fueron agrupados por el sistema de alianzas:
- Alemania y Austria-Hungría: Tenían ejércitos más preparados y mejor situación. Posteriormente, el Imperio Turco y Bulgaria se aliaron a este bloque.
- Francia, Reino Unido y Rusia: Duplicaban en población a sus enemigos y tenían mejor acceso a las materias primas y a las grandes rutas marítimas. Japón, Grecia y Rumanía se aliaron con la Entente. Italia abandonó la Triple Alianza para unirse a la Triple Entente. La participación de Estados Unidos convirtió el conflicto en una guerra mundial. España, Países Bajos, Suiza y los países escandinavos se mantuvieron neutrales.
2.1 Los Frentes y las Fases de la Guerra
El Frente Occidental se extendía por una línea de 800 km, y el Frente Oriental recorría la frontera de Rusia con Alemania y Austria-Hungría. Fue una guerra de desgaste.
- 1ª Fase (Guerra de Movimientos):
- Frente Occidental: La ofensiva alemana se inició con el plan Schlieffen para conquistar París. La contraofensiva francesa en la batalla del Marne detuvo el avance alemán y se fijó una línea de posiciones.
- Frente Oriental: Penetración rusa. Reacción alemana. Derrota de Austria.
- Aspectos Generales: Fracaso de la guerra de movimientos. Participación de nuevos estados. Contención del avance ruso.
- 2ª Fase (Guerra de Posiciones):
- Frente Occidental: Consolidación de las posiciones. Intentos de ruptura del frente enemigo. Guerra de desgaste con las batallas de Verdún y Somme.
- Frente Oriental: Ofensivas alemanas.
- Otros Frentes: Apertura del frente italiano. Avances y retrocesos en los Balcanes. Bulgaria entra en guerra. Desembarco en Gallípoli.
- 3ª Fase (Crisis de 1917):
- Frente Occidental: Cansancio y crisis. La entrada de Estados Unidos en la guerra refuerza a los aliados. Entrada de Grecia.
- Frente Oriental: Desaparición del frente oriental.
- Otros Frentes: Ofensiva alemana. Derrota italiana. Derrota turca.
- 4ª Fase (El Final de la Guerra):
- Frente Occidental: Ruptura del equilibrio de fuerzas entre los adversarios. Regreso a la guerra de movimientos y neutralización de las ofensivas alemanas.
- Otros Frentes: Avance aliado en los Balcanes y ofensiva de Salónica. Victoria italiana en la batalla del Véneto. Ofensiva en Oriente Próximo.
2.2 Una Guerra Nueva
La Gran Guerra, que se extendió desde 1914 hasta 1918, presentó muchos rasgos novedosos en los conflictos bélicos:
- Movilización de efectivos humanos, tanto civiles como militares.
- Introducción de una economía de guerra.
- Guerra económica: La Entente impuso el bloqueo marítimo. Guerra submarina.
- Guerra psicológica.
- Nuevos medios y armas de lucha.
- Avances técnicos.
3. El Coste de la Guerra y las Dificultades Posbélicas
Se configuró un nuevo orden mundial, con la ascensión de Estados Unidos y Japón. La crudeza de la inmediata posguerra marcó la evolución de los estados europeos.
- Coste demográfico: Gran número de vidas perdidas, disminución de la natalidad y aumento de la mortalidad.
- Repercusiones económicas: En Francia fueron destruidas 20.000 casas y tres millones de hectáreas de cultivos. Se produjo una crisis de subproducción, y la reconstrucción fue muy lenta y costosa.
- Problemas políticos: Se generó un gran descrédito del liberalismo y miedo al comunismo. Se extendió el sufragio universal y el derecho de voto femenino.
- Conflictos sociales: Se incrementó el malestar y la agitación social, y se produjeron huelgas. Se consiguió la jornada laboral de 8 horas y un nuevo papel para las mujeres.
4. La Difícil Construcción de la Paz
En 1919 se celebró la Conferencia de París con el objetivo de regular las condiciones de la paz. Alemania se vio obligada a firmar una paz impuesta, el Diktat de Versalles.
4.1 El Tratado de Versalles
Regulaba la paz con Alemania.
- Francia quería asegurar sus fronteras y era partidaria de imponer a Alemania unas condiciones muy severas.
- Reino Unido quería evitar la hegemonía francesa en Europa.
Las Consecuencias del Tratado
- Alemania fue considerada responsable del conflicto y se le impusieron duras condiciones.
- Sufrió grandes pérdidas territoriales.
- El ejército alemán quedó reducido a 100.000 hombres.
- Francia y Alemania debían pagar importantes cantidades por las reparaciones de guerra. Alemania se negó a pagar y Francia ocupó la zona del Ruhr.
4.2 Los Otros Tratados de Paz
- El Imperio Austrohúngaro desapareció.
- El Imperio Otomano también se desintegró.
- Bulgaria cedió sus territorios mediterráneos y perdió su salida al mar por acuerdo del Tratado de Neuilly.
- Aparecieron nuevos países independientes.
4.3 La Paz fuera de Europa
- Reino Unido pasó a controlar el África Oriental Alemana, y Francia, Camerún.
- Japón se vio favorecido territorialmente.
- La guerra tenía estratégicamente el petróleo como objetivo importante.
4.4 La Fragilidad de la Paz
La situación internacional se vio comprometida por varios problemas: Italia se sintió decepcionada por no haber recibido todos los territorios prometidos, y Estados Unidos inició una posición aislacionista y no ratificó los acuerdos. La guerra europea dejó sin resolver muchos problemas. A propuesta de Wilson, se creó en París la Sociedad de Naciones (SDN). La SDN inauguró una nueva concepción de la diplomacia.
5. El Pacto de Locarno
En octubre de 1925 se reunieron en Locarno (Suiza) representantes de Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica e Italia con el objetivo de intentar dar solución a algunas de las tensiones que los tratados de paz firmados al final de la guerra habían suscitado. Fue una iniciativa de G. Stresemann (Alemania) y A. Briand (Francia).