El Camino a la Segunda Guerra Mundial: Expansión y Conflictos

Fin de Hostilidades en 1939

España fue escenario para que Alemania e Italia probaran tácticas militares y nuevas armas. La pasividad de las democracias reforzó las ambiciones expansionistas de estos países. La Guerra Civil Española se convirtió en un símbolo de la lucha antifascista, con la participación de las Brigadas Internacionales.

El Expansionismo Alemán

Hitler accedió al poder con un programa que desafiaba el Tratado de Versalles, buscando la creación de una Gran Alemania. Sus acciones incluyeron:

Anexión del Sarre (1935)

El territorio administrado por la Sociedad de Naciones se incorporó a Alemania.

Remilitarización de Renania (1936)

Hitler ordenó su militarización, contraviniendo el Tratado de Versalles.

Incorporación de Austria (1938)

Tras el asesinato del canciller Dollfuss por nazis austriacos y un referéndum, se produjo el Anschluss, la unión de Austria y Alemania.

Invasión de los Sudetes (1938)

Hitler incorporó esta región checoslovaca con población alemana. En 1939, Alemania ocupó el resto de Checoslovaquia, estableciendo el protectorado de Bohemia-Moravia.

Francia y Reino Unido se comprometieron a enfrentar a Alemania si invadía Polonia. En 1939, se firmó el pacto de no agresión entre Alemania y la Unión Soviética para repartirse Polonia, a cambio de la neutralidad rusa y el derecho de Stalin a recuperar las fronteras del imperio zarista. La invasión de Polonia por Alemania marcó el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

La Guerra: Iniciativa del Eje

El Frente Occidental

Tras la invasión de Polonia, Alemania continuó su ofensiva con la guerra relámpago. En 1940, conquistó Dinamarca, Noruega, Países Bajos y Bélgica.

Ocupación de Francia

El ejército francés, con una defensa estática, no pudo frenar el avance alemán. 350,000 soldados fueron evacuados a Gran Bretaña desde Dunkerque. Francia fue dividida: el norte bajo control alemán y el sur con un gobierno colaboracionista dirigido por el mariscal Pétain. El general De Gaulle, desde Londres, creó las Fuerzas Francesas Libres.

Batalla de Inglaterra

Tras la ocupación de Francia, Hitler intentó invadir Reino Unido, pero la Royal Air Force (RAF) repelió a la Luftwaffe. Alemania bombardeó ciudades inglesas, subestimando la resistencia británica liderada por Winston Churchill. El bloqueo comercial alemán, mediante submarinos, no tuvo éxito gracias a los suministros de Estados Unidos a Londres.

La Extensión de la Guerra

El Mediterráneo y el Norte de África

Reino Unido frenó el avance italiano en Grecia, obligando a Alemania a intervenir en Yugoslavia y los Balcanes. En 1942, el general Montgomery detuvo el avance alemán en la batalla de El Alamein.

La Invasión de la Unión Soviética

En 1941, comenzó la Operación Barbarroja. Tres millones y medio de soldados alemanes invadieron la URSS. En Leningrado, el asedio duró hasta 1944, causando millones de muertes. El avance alemán hacia Moscú fue detenido a 25 km de la ciudad.

La Guerra en el Pacífico

Desde 1940, Japón conquistó Indochina y avanzó por Asia y el Pacífico. En 1941, el ataque a Pearl Harbor provocó la entrada de Estados Unidos en la guerra. Hasta 1942, Japón se expandió sin resistencia significativa por Asia y el Pacífico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *