Sociedad en el Siglo XIX ¿cómo éramos y cómo somos?
Introducción:
si vamos a estudiar la sociedad debemos verla como un sistema cuyos elementos están relacionados entre sí: el económico, el político´la sociedad, la ideología. Económicamente lo fundamental en el Siglo XIX es el desarrollo del sistema capitalista pasando por la estapa de capitalismo comercial de la época moderna,, continuando por el capitalismo industrial de la primera fase de la rev.
Industrial, y por el capitalismo financiero que se da con la fusión del capitalismo industrial y bancario que dará orígen al fenómeno de expansión europea (imperialismo) que logró que las potencias industriales llegaran al dominio político, económico, social y o cultural sobre los pueblos de menor desarrollo.
Este fenómeno provocó la modernización de las estructuras arcaicas de los países de la periferia como los de América latina que tuvieron que introducir cambios para adaptarse a los cambios requeridos por los países desarrollados.
En cuanto al aspecto social, pasaremos de una sociedad estamental a una sociedad de clases, que se transformará influenciada por los cambios económicos. Desde la modernidad al 1900 pasaremos por el movimiento ideológico de la ilustración y su oposición al antíguo régimen, las luchas de la burguésía por su lugar en el sistema político que la harán protagonista de las revoluciones liberales, fundamentalmente la Rev. Francesa.
En nuestra sociedad vivimos también nuestra revolución Oriental y los sucesos de la vida independiente serán marcados por la inestabilidad política, la dependencia y el abismo profundo entre ciudad y campo. Un fenómeno fundamental en la formación de nuestra sociedad fue la inmigración que por oleadas se instaló en esta zona con sus aportes económicos y culturales.
Desarrollo:
la sociedad uruguaya ha sido un lugar de encuertos de diferentes pueblos portadores de sus culturas. Los indígenas, europeos y negros fueron los grupos étnicos que la conformaron:. En el proceso de interacción hubo debates y enfrentamientos; las étnias indígenas fueron exterminadas y los negros sometidos a la esclavitud, hasta que ésta fue abolida y fueron integrándose a la sociedad del S xix. En cuanto a la cultura, tradiciones, pasado y costumbres comunes son aspectos que le dan identidad a los pueblos y que ayudarán a comprender los acercamientos y los enfrentamientos en las sociedades en el pasado y en la actualidad.
La construcción de los Estados y las Naciones ha sido un proceso de larga duración que se realizó en el s xix. En los 100 años transcurridos desde que arribaron los primeros europeos a la Banda Oriental en el S XVIII hasta la primera constitución en 1830 los uruguayos fundaron el Estado independiente y construyeron sus tradiciones culturales, sociales y políticas. El proceso continuó y dió un avance en el s XX con la consolidación de la democracia y la estabilidad política con la constitución de 1917.
Debemos establecer que nuestro proceso tiene relación con los procesos exteriores. La Revolución Hispanoamericana y la Rev oriental se vincularon con las revoluciones liberales burguesas, la revolución de las colonias inglesas de américa del norte y la rev francesa. Con ésta se impone el fin del período de monarquía absoluta, se termina con el feudalismo y el predominio de la nobleza y la burguesía asciende políticamente
desarrollándose el capitalismo comercial y estableciendo el liberalismo en regíMenes contrarios al despotismo. El gran legado de la Rev francesa fue la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, prólogo de la Constitución de 1791.
La rev oriental de como resultado una nacionalidad oriental establecida y un ideario claro de democracia, soberanía de los pueblos y justicia social. Artigas reconocíó la voluntad popular y esto se ejemplifica en su pensamiento «Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana». La defensa de la Soberanía de los pueblos se puso en manifiesto en las instrucciones del año XIII. La soberanía de los pueblos se basa en la independencia y autonomía del pueblo de decidir su destino. El principio de justicia social se refleja en el reglamento de Tierras de 1815 «Los más infelices serán los más privilegiados».
Otro hecho que debemos vincular con nuestra sociedad es la Rev industrial, cambio profundo, el más radical desde la revolución neolítica. La monarquía revoluciónó las estructuras económicas y sociales, que aplicadas a la industria y transporte, pasándose de un sistema de producción artesanal al sistema fabril, del mundo rural a la ciudad donde surge una clase de empresarios, profecionales, financitas. Todos los sectores se transformaron. Económicamente la rev ind siginificó el desarrollo del capitalismo, dando origen a mediados del Siglo XIX a una gran concentración de capital, formándose empresas cada vez más grandes como los cartels, holdings y trust veraderas fusiones de empresas. Estas grandes empresas necesitarán materias primas, mercados para los productos de su industria y lugares donde invertir. Esto obligará a la expansiób europea o imperialismo en donde potencias como Inglaterra, Francia y otras potencias industriales en Europa y Rusia Japón y EE.UU. Fuera de Europa lograran el dominio de zonas como áfrica, parte de asía y oceanía. Las consecuencias sociales de la rev ind serán entre otras un gran aumento de la población y un éxodo del campo a la ciudad, que ya venía dándose desde antes en Inglaterra lo que constituyó fuente de mano de obra en las fábricas y también mercado de consumo. También con la rev ind se transforma a estructura de la sociedad. Se abandona la oragnización en estamentos o grupos fijos a los que se pertenecía por nacimiento: nobleza, cleo estado llano o tercer estado grupo heterogéneo al que pertenecía la burguésía, campesinado, artesanos. Masa urbana en general. Se pasa a la sociedad en clases, grupos que se clasifican según el lugar que ocupen en el proceso de producción; se mide en dinero, riqueza poder etc, son grupos móviles es decir que no dependen de nacimiento se puede pasar de uno a otro. Aunque esto fue un proceso de transición y no sucedíó de un día para otro ya que la nobleza siguió existiendo pero no tenía el poder ni la posición predominante que antes ocupaba. Las clases fundamentales que representan los dos polos de la sociedad son la burguésía y los proletariados; La primera está formada por los empresarios industriales comerciantes banqueros funcionarios propietarios. La alta burguésía posee el poder económico y político. El proletariado son los obreros de las fábricas que tabajan y viven en condiciones lamentables, con horarios excesivos, sin ningún tipo de legislación que los proteja con salarios de hambre, hacinados en barrios sin higiene, luz ni saneamiento, dándose el trabajo a las mujeres y niños. Las clases bajas también se integran por los campesinos y restos de un artesanado en retroceso.