El Conflicto Bélico Más Devastador de la Historia: La Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más importante y devastador que la humanidad ha conocido. Costó la vida de aproximadamente el 2% de la población mundial. Comenzó el 1 de septiembre de 1939 y terminó oficialmente el 2 de septiembre de 1945. El conflicto opuso a dos bandos: los Aliados y el Eje. Es tristemente célebre por la suma de sufrimiento a la que la humanidad se vio sometida: deportación en campos de concentración y de trabajo (por parte de Alemania a judíos, homosexuales, discapacitados, gitanos, testigos de Jehová, etc.); experimentaciones científicas sobre seres humanos libradas por médicos nazis y japoneses; bombardeo aéreo masivo de civiles y el uso en combate de la bomba atómica.

Los Bandos Enfrentados

El Eje

Las tres potencias principales del Eje fueron Alemania, Italia y Japón. Posteriormente se unieron Eslovaquia, Finlandia, Hungría, Rumanía, Croacia, Tailandia, Austria y la República Checa.

Los Aliados

Inicialmente, Francia y el Reino Unido lideraron el bando aliado. Más tarde se unieron Polonia, Dinamarca, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Yugoslavia, Grecia, Australia, Canadá, Sudáfrica y Nueva Zelanda. Tras la invasión de Alemania el 22 de junio de 1941, la Unión Soviética (URSS) y China se unieron al lado aliado, y después del ataque a Pearl Harbor, Estados Unidos se incorporó a la guerra.

Causas de la Segunda Guerra Mundial

Para Alemania, la Sociedad de las Naciones representaba una gran carga económica, ya que obligaba a Alemania a devolver los territorios conquistados durante la Primera Guerra Mundial y a pagar deudas ocasionadas por el conflicto. Alemania se encontraba en una situación de extrema miseria. En realidad, la Sociedad de las Naciones intentó por todos los medios que los países vencedores rebajasen sus exigencias, pero no tuvo éxito.

En Italia, existía un descontento general por las promesas incumplidas durante y después de la Primera Guerra Mundial, y por no haber conseguido sus expectativas en el Tratado de Versalles.

En Alemania, Adolf Hitler creó un partido nacionalista alemán que lo llevó a la presidencia de la república. Tras un golpe de Estado, se proclamó una dictadura nazi que perseguía a quienes no fueran considerados alemanes. Esto llevó al pueblo a perseguir a sus vecinos por ser de otra religión, creyendo que con Hitler podrían volver a ser lo que eran antes.

Desarrollo del Conflicto

Hitler avanzó, y la Sociedad de las Naciones le hizo firmar un tratado en el que afirmaba que no iba a invadir más países. Sin embargo, tras firmarlo, Alemania siguió atacando.

Tras esto, Francia se alió con la URSS. Italia atacó Etiopía, lo que provocó un acercamiento con Alemania. Japón se encontraba en conflicto con Estados Unidos por varias islas en el Pacífico. Alemania llevó a cabo tres fuertes golpes que aumentaron la tensión: en 1938 consumó su unión con Austria y un año más tarde firmó con Italia el Pacto de Acero (una alianza militar). Seguidamente, firmó con la URSS un pacto de no agresión.

La política de Hitler había llegado muy lejos, y tras atacar Polonia, Francia y Gran Bretaña le declararon la guerra. La URSS invadió Polonia por el este, quedando el país dividido. Alemania movilizó sus tropas en los Balcanes para ayudar a Italia, que no conseguía imponerse sobre Albania y Grecia, y rompió el pacto con la URSS. En una batalla contra la URSS, los alemanes llegaron a perder 22 divisiones completas.

Japón atacó sin previo aviso la base estadounidense de Pearl Harbor. Despertaron a un gigante dormido. Estados Unidos devolvió el ataque y, en 1942, Japón perdió la iniciativa de la guerra tras los asaltos de isla en isla de Estados Unidos, consiguiendo así la victoria final. En 1944, con el desembarco de Normandía, se fue ganando el terreno perdido hasta inmovilizar por completo al Estado alemán.

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

La paz volvió a ser impuesta por los países vencedores. Alemania quedó dividida en cuatro zonas: soviética, francesa, estadounidense y británica. En 1947 se firmaron los Tratados de Paz de París entre los países aliados. En 1951, Japón firmó este tratado, y más tarde lo hizo Austria.

Murieron más de 55 millones de personas y Europa quedó destrozada. La Sociedad de las Naciones, a la que se responsabilizó de contribuir a desatar la guerra, fue reemplazada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Parte de la jerarquía nazi fue juzgada y condenada por crímenes contra la humanidad. Comenzó una era de Guerra Fría en Europa.

Si bien los alemanes perdieron la guerra, sus adelantos en tecnología punta en cadenas de industria, fabricación de componentes para cohetes y diversos tipos de armas ayudaron a los aliados occidentales y sirvieron para el milagro alemán.

Estados Unidos, tras una actitud positiva, impuso la democracia en Japón. Las pérdidas de vidas humanas para Estados Unidos fueron muy inferiores en número. El Reino Unido salió muy debilitado de la guerra. Se estima que 6 millones de judíos fueron asesinados por los nazis. Dicha expresión se conoció como el Holocausto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *