El Rearme y el Estallido de la Primera Guerra Mundial
Contexto Prebélico
En los años previos a la Primera Guerra Mundial, los países europeos incrementaron sus efectivos militares, prolongaron la duración del servicio militar e intensificaron el proceso de nacionalismo. La prensa jugó un papel crucial al invocar continuamente el peligro de la guerra y recordar a los ciudadanos su deber de defender a la nación.
Otto von Bismarck, el canciller alemán, había previsto que una guerra europea podría comenzar por cualquier conflicto en los Balcanes. Sin embargo, no pudo imaginar la magnitud del conflicto que se avecinaba: diez millones de muertos, la extensión de la guerra a China y Japón, el fin de los imperios, la participación de Estados Unidos y el relevo de Europa en la hegemonía económica y política por parte de Estados Unidos y Japón.
El Detonante
El detonante de la Primera Guerra Mundial fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero al trono austrohúngaro, y su esposa en Sarajevo, capital de Bosnia, el 28 de junio de 1914. El asesinato fue perpetrado por un nacionalista serbio.
Austria declaró la guerra a Serbia, confiando en que el conflicto no se extendería. Sin embargo, Rusia, protectora de Serbia, movilizó sus tropas hacia las fronteras occidentales, lo que hizo que Alemania se sintiera amenazada.
La Política de Alianzas
La política de alianzas de los bloques (la Triple Alianza y la Triple Entente) entró en funcionamiento:
- Alemania declaró la guerra a Rusia.
- Alemania exigió a Francia que proclamara su neutralidad, a lo que Francia se negó.
- El emperador alemán ordenó invadir Bélgica, que era neutral por su constitución.
- Gran Bretaña propuso una conferencia de naciones neutrales en el conflicto entre Serbia y Austria, pero la violación de la neutralidad belga la convenció de declarar la guerra a Alemania.
Las Tres Fases del Conflicto
Expectativas Iniciales
Los parlamentos europeos pensaron que la guerra sería corta. Votaron enormes créditos militares para que los ejércitos se actualizaran con submarinos, ametralladoras, tanques y gases tóxicos.
Los gobiernos movilizaron a campesinos y obreros, lo que debilitó el sentimiento de nacionalidad obrera. Se practicó el racionamiento para garantizar los suministros militares y civiles.
La Guerra de Trincheras
La guerra resultó larga y mortífera debido al uso de planes estratégicos anticuados con armamento moderno. Los soldados se vieron obligados a refugiarse en trincheras.
Inicialmente, se enfrentaron Bélgica, Rusia, Serbia, Francia e Inglaterra con sus colonias contra los imperios centrales: Alemania, Austria-Hungría y Turquía. Japón declaró la guerra a Alemania para apoderarse de sus colonias en el Pacífico. Bulgaria se alió con Turquía y las potencias centrales en 1915. Portugal y Rumanía se unieron a la Entente en 1916, seguidos por Grecia en 1917. Con la incorporación de Estados Unidos, el conflicto adquirió dimensiones mundiales.
La Guerra de Movimientos (agosto-septiembre de 1914)
La guerra de movimientos se caracterizó por el avance rápido de las tropas. El mariscal francés Joffre lanzó dos operaciones fallidas contra Alsacia y Lorena. El general alemán Moltke llegó a las puertas de París, pero la primera victoria francesa obligó a los alemanes a desplegar sus efectivos en un frente de 800 km, desde el Canal de la Mancha hasta la frontera suiza, y a abrir el frente oriental, donde Rusia fue derrotada.
La Guerra de Trincheras o de Posiciones (1915-1916)
El equilibrio de fuerzas llevó a los ejércitos a refugiarse en trincheras durante el invierno de 1914. Los frentes se mantuvieron estáticos hasta marzo de 1918.
En 1916, el factor psicológico cobró importancia. Se bombardearon ciudades para minar la moral civil y se lanzaron octavillas panfletarias a los soldados. Los alemanes asediaron Verdún durante diez meses, causando medio millón de muertos. Los británicos diversificaron los frentes con un bloqueo marítimo en el Mar del Norte. Tras la batalla de Jutlandia, los alemanes utilizaron submarinos para torpedear barcos, afectando al comercio estadounidense.
A finales de 1916, la indisciplina afectó al ejército alemán. En la retaguardia, mientras algunos se enriquecían con la guerra, estallaron huelgas y motines por la carestía. Los partidos socialistas y sindicatos retomaron sus teorías pacifistas.