Las Razones del Estallido
Durante la década de 1930, tuvieron lugar una serie de acontecimientos que explican el estallido de la Segunda Guerra Mundial:
- La expansión territorial de los estados totalitarios alemán, italiano y japonés provocó la ruptura de la paz internacional. Alemania reclamó y anexionó los Sudetes, terminó ocupando casi toda Checoslovaquia y Austria. Italia ocupó Abisinia (África) y más tarde Albania. En Oriente, Japón, que ya había ocupado Corea, invadió Manchuria (Manchukuo) y otros territorios en China.
- Las naciones democráticas (Reino Unido y Francia) pusieron en práctica una política de apaciguamiento que no frenó el expansionismo de las potencias totalitarias.
- La formación del Eje Berlín-Roma-Tokio, cuando Alemania e Italia firmaron un acuerdo de cooperación en 1936, al que más tarde se añadió Japón.
- Alemania invadió Polonia en septiembre de 1939, lo que provocó que el Reino Unido y Francia declararan la guerra a Alemania y abandonaran la política de apaciguamiento.
La Guerra Total
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto en el que se vieron implicadas casi todas las naciones del mundo; se luchó en Europa, en el norte y este de África y en Extremo Oriente, así como en todos los océanos y mares del planeta. Se movilizaron unos 110 millones de combatientes y se emplearon todos los medios para luchar contra el enemigo, como la guerra económica y la economía de guerra. Se perfeccionó el armamento, se utilizaron armas más sofisticadas (aviones más rápidos, portaaviones, tanques, misiles, bomba atómica…) y se emplearon innovaciones técnicas, como el motor de reacción (aviones) y el radar.
Se recurrió a nuevas tácticas de guerra, como:
- La guerra relámpago, utilizada por los alemanes; se basaba en el ataque por sorpresa y en la concentración de fuerzas en un punto en el que los tanques, apoyados por la aviación, rompían las defensas enemigas.
- La tierra quemada, utilizada por los soviéticos; consistía en destruir en su huida todo lo que pudiera ser aprovechado por el enemigo, como cosechas, animales, enseres…
Desarrollo del Conflicto
Durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial se diferenciaron dos fases: la primera, marcada por las victorias del Eje, y la segunda, por las victorias de los aliados (Francia, Reino Unido).
Primera Fase (1939-1942)
- La invasión alemana de Polonia, en septiembre de 1939, hizo estallar la guerra.
- En 1940 Alemania ocupó Dinamarca y Noruega (países neutrales) y derrotó a los Países Bajos, Bélgica y Francia, utilizando la táctica de la guerra relámpago. Hitler fracasó en la batalla de Inglaterra, en la cual la aviación británica se impuso a la alemana.
- Alemania obligó a adherirse al Eje a Hungría, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria.
- En 1941, invadió Yugoslavia y Grecia, con lo que obtuvo el control de los Balcanes. Posteriormente, Hitler se enfrentó a la URSS, cuyo ejército, aunque retrocedió, resistió usando la táctica de la tierra quemada. La URSS se alió con los británicos.
Segunda Fase (1942-1945)
En la mayoría de los países ocupados por los alemanes y los japoneses se originaron movimientos de Resistencia, que lucharon clandestinamente contra los invasores utilizando el sabotaje y los combates en las calles.
En 1942, la expansión japonesa por el sudeste asiático fue detenida por Estados Unidos. Los aliados, liderados por el primer ministro británico (Winston Churchill), el presidente de Estados Unidos (Franklin D. Roosevelt) y el dictador soviético (Josef Stalin), coordinaron sus ofensivas en las conferencias de Teherán (1943) y Yalta (1945), lo que permitió la derrota definitiva de las potencias del Eje.
Alemanes e italianos fueron vencidos en África. En Europa, los aliados ocuparon Italia e hicieron caer el fascismo, mientras que la derrota alemana en la batalla de Stalingrado permitió la liberación de Rusia. En junio de 1944, el desembarco aliado en Normandía facilitó la liberación de Europa Occidental. Por su parte, en el frente oriental los ejércitos rusos avanzaron por Alemania y, en abril de 1945, tomaron Berlín. Finalmente, muerto Hitler, el III Reich se rindió en mayo de 1945.
El imperio japonés siguió resistiendo en el Pacífico y Estados Unidos actuó contra él lanzando dos bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Japón se rindió en septiembre de 1945.
Consecuencias de la Guerra
Las principales consecuencias de la guerra fueron las siguientes:
- Demográficas. Murieron más de 50 millones de personas (la mayoría rusos, chinos, polacos, alemanes y japoneses); la población judía (seis millones de muertos) y gitana desapareció de muchos países de Europa como consecuencia del genocidio nazi. Se produjeron migraciones o desplazamientos masivos de población debido a la guerra y a los posteriores cambios de fronteras.
- En las relaciones internacionales, se redujo el poder de las naciones europeas frente a Estados Unidos y la Unión Soviética. En las conferencias de paz (Yalta y Potsdam) se decidió la división de Europa en dos grandes áreas de influencia: Europa oriental (bajo ocupación militar soviética) y Europa occidental (bajo protección estadounidense). En la ciudad de Núremberg se juzgó a dirigentes del III Reich acusados de cometer «crímenes contra la humanidad».
- Territoriales. Alemania perdió territorios y fue ocupada militarmente por los rusos, estadounidenses, británicos y franceses. Japón fue ocupado militarmente por EE. UU. y se le impuso un sistema político democrático.
- Económicas. Europa quedó profundamente endeudada y destruida por los intensos bombardeos que afectaron, sobre todo, a las grandes ciudades y las zonas industriales. El país menos perjudicado fue Estados Unidos, que no sufrió daños en su territorio y que, tras la guerra, contribuyó a la reconstrucción de Europa a través del Plan Marshall.
Nuevo Orden Mundial
Desde el final de la guerra era urgente crear un nuevo orden en Europa. Los aliados se reunieron en tres conferencias que constituyeron el marco de una política de cooperación y de acuerdos entre los vencedores, y entre vencedores y vencidos, con el objetivo de alcanzar una paz duradera.
- Conferencia de Yalta (URSS, 1945). Se debatió la estrategia de la guerra, cuyo fin se veía próximo, y se decidió la creación de una organización mundial para acabar con los conflictos bélicos. Churchill, Roosevelt y Stalin, líderes del Reino Unido, EE. UU. y URSS, respectivamente, en la Conferencia de Yalta.
- Conferencia de San Francisco (EE. UU., 1945). Se constituyó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
- Conferencia de Potsdam (Alemania, 1945). Se acordó el desarme total y la desnazificación de Alemania, así como la división de su territorio en cuatro zonas, ocupadas por los vencedores, en las que cada potencia cobraría las reparaciones que se le debían por la guerra. Sin embargo, la política de cooperación de los aliados fracasó y unos y otros establecieron alianzas limitadas que sustituyeron al plan de concordia universal. El mundo se dividió en dos bloques antagónicos y se estableció un nuevo equilibrio de poder. El resultado fue el fracaso del intento de acordar las condiciones para una paz duradera, a pesar de haberse vivido la experiencia de una cruenta guerra. La nueva situación mundial se resume en los siguientes rasgos:
- Nueva distribución territorial, como consecuencia de los tratados de paz, que provocó el desplazamiento de millones de personas.
- Sustitución del poder de decisión de las potencias europeas (Reino Unido, Francia, Alemania) por una Europa dividida en dos zonas de influencia: una occidental y otra comunista.
- Aparición de dos superpotencias (EE. UU. y URSS) que se repartieron Europa y sus zonas de influencia.
- Rivalidad entre las dos grandes superpotencias, tanto ideológica como política y económica, que se manifestó en la guerra fría.
Guerra Fría
Tras la Segunda Guerra Mundial, las diferencias entre los países vencedores dieron lugar a un estado de tensión permanente que no llegó a desembocar en un enfrentamiento armado directo entre ellos. En este clima surgió el término guerra fría, que se utiliza para denominar al complejo sistema de relaciones internacionales de la posguerra y a la pugna por la hegemonía mundial entre las dos grandes potencias (EE. UU. y URSS).
Las características de la guerra fría fueron las siguientes:
- Aparición del concepto de superpotencia en política, economía y potencial militar; EE. UU. y la URSS se consolidaron como superpotencias tras el conflicto mundial.
- Desarrollo del sistema bipolar o alineación de las naciones en torno a las dos superpotencias. Se crearon, por tanto, dos bloques.
- Tensión permanente entre los dos bloques, con sus respectivas zonas de influencia, que practicaban una política de riesgos calculados.
- Creación de un sistema de alianzas político-militares y económicas entre los países de un mismo bloque.
- Actuación de la ONU como foro de discusión de los problemas entre ambos bloques.
Sistema Bipolar
Estados Unidos y la URSS basaban su liderazgo en su enorme potencial económico, demográfico y tecnológico, y trataron de imponer sus intereses y su ideología en el mundo. Las dos superpotencias atrajeron a sus esferas de influencia a la mayor parte de los países del mundo y se erigieron en árbitros de la política internacional.