El Conflicto Global de 1939-1945: Orígenes, Fases y Repercusiones

Segunda Guerra Mundial: Causas, Desarrollo y Consecuencias

Panorama Internacional

La Segunda Guerra Mundial estalló debido a las tensiones políticas, económicas y sociales surgidas en el periodo de entreguerras. Al finalizar la guerra, desaparecieron los fascismos y se abrió paso a una nueva situación internacional caracterizada por la Guerra Fría y la descolonización.

El mundo se dividió en dos bloques: el occidental o capitalista, liderado por EE. UU., y el oriental o socialista, liderado por la URSS. La relación entre los bloques estuvo marcada por una gran tensión ideológica y militar, conocida como Guerra Fría, hasta la caída del bloque comunista en la década de los 90.

La descolonización supuso el acceso a la independencia de las antiguas colonias, localizadas sobre todo en Asia y África. Los nuevos países, pobres y atrasados, constituyeron mayoritariamente el llamado Tercer Mundo. Se caracterizaron por la inestabilidad política, el subdesarrollo económico y su voluntad de mantenerse al margen de los enfrentamientos entre bloques.

Causas de la Segunda Guerra Mundial

Causas de Fondo

El trasfondo de la guerra fue la inestabilidad internacional. Esta venía motivada por:

  • El deseo de revancha por parte de Alemania, que se sintió humillada por el Tratado de Versalles.
  • La depresión causada por la crisis del 29.
  • El auge de ideologías totalitarias.

Causa Inmediata

La causa inmediata fue la política exterior de los países totalitarios (Italia, Alemania y Japón), que constituyeron el Eje Berlín-Roma-Tokio. Esta no fue contenida a tiempo por la Sociedad de Naciones ni por las democracias occidentales, que optaron por unas políticas de apaciguamiento o de concesiones para tratar de evitar la guerra.

Bloques Contendientes

El conflicto duró 6 años (1 de septiembre de 1939 – 5 de agosto de 1945). Los contendientes se enfrentaban en dos bloques:

  • Potencias occidentales (Aliados): liderados por Reino Unido y Francia.
  • Potencias del Eje: lideradas por Italia y Alemania.

En 1941, la incorporación de la URSS, EE. UU. y Japón convirtió el conflicto en una verdadera guerra mundial.

Características de la Segunda Guerra Mundial

La guerra alcanzó una gran extensión territorial, pues afectó a unos 60 países de todos los continentes y a 800 millones de personas. Adquirió también una crueldad desconocida hasta entonces, manifestada en las deportaciones, torturas, asesinatos, genocidios, etc.

Los esfuerzos de todos los combatientes se volcaron en ganar la guerra. Se movilizó a más de 100 millones de personas y se utilizó un potente armamento. La potencia destructiva de las bombas y la aviación desempeñaron un papel destacado, y la economía se organizó en función de la guerra.

Fases de la Segunda Guerra Mundial

Primera Etapa (1939-1941)

Alemania desarrolló una guerra relámpago basada en ataques masivos realizados por sorpresa, con el uso conjunto de tanques, aviones y unidades motorizadas de infantería. Gracias a ello y a la neutralidad de Rusia, los nazis ocuparon toda Europa occidental, pero no consiguieron la rendición de Reino Unido, que resistió los intensos ataques de la aviación alemana durante la Batalla de Inglaterra.

Los nazis acudieron en apoyo a los italianos e invadieron la URSS en 1941. Japón destruyó y bombardeó en 1941 la flota estadounidense atracada en la base naval de Pearl Harbor. Este hecho provocó la entrada de EE. UU. en el conflicto. El Pacífico se convirtió en el nuevo escenario de guerra.

Segunda Etapa (1941-1945)

Se inició con la contención por los Aliados de las potencias del Eje: Japón fue frenado por EE. UU. en el Pacífico, Alemania por los británicos en el norte de África y por los rusos en Stalingrado, e Italia fue invadida por los Aliados.

A partir de 1944, los Aliados pusieron en marcha grandes ofensivas. Por el oeste, tras el desembarco de Normandía (1944) y la liberación de Europa occidental, los Aliados penetraron en Alemania. Por el este, el ejército rojo se dirigió hacia Berlín, entrando en la ciudad en mayo de 1945. Este hecho provocó el suicidio de Hitler. Dos días antes, Mussolini había sido capturado y ejecutado.

Japón continuó luchando. Solo se rindió tras el bombardeo atómico realizado en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

Conferencias de Paz

La guerra no acabó con un tratado de paz. La organización de la paz y la implantación de un nuevo orden internacional se realizaron en varias conferencias celebradas antes y después de la guerra:

  • Conferencia de Yalta y San Francisco: se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para mantener la paz y la seguridad internacional mediante la resolución pacífica de conflictos.
  • Conferencia de Potsdam: se acordó la división de Alemania y la ciudad de Berlín en cuatro zonas de ocupación militar: estadounidense, británica, francesa y soviética.

En 1946, finalizada la guerra, se firmaron los tratados de paz y se reajustaron las fronteras de Europa:

  • La URSS amplió sus fronteras en el Báltico y en el este a costa de Polonia.
  • Polonia fue compensada ampliando su frontera oeste hasta el río Oder, a costa de Alemania.
  • Alemania fue dividida en las zonas de ocupación establecidas en Potsdam.
  • Italia quedó ocupada por un ejército angloamericano y perdió sus colonias.
  • Japón quedó bajo el control de EE. UU., perdió sus colonias y cedió Manchuria a China.
  • Europa oriental quedó ocupada por millones de soldados rusos.

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Consecuencias Políticas

Provocó la caída de los regímenes totalitarios y la revitalización de los sistemas políticos democráticos. Se creó un tribunal internacional con sede en la ciudad de Núremberg para juzgar los crímenes contra la humanidad cometidos por los dirigentes nazis (Juicios de Núremberg).

Consecuencias Internacionales

Europa perdió la hegemonía, sustituida por la de EE. UU. y la URSS, que no tardaron en enfrentarse. También supuso el surgimiento de nuevos estados.

Consecuencias Económicas

Provocó enormes destrucciones de campos, industrias, etc. La única excepción fue EE. UU., ya que no sufrió la guerra en su propio territorio.

Consecuencias Demográficas

La guerra causó 55 millones de muertos y millones de heridos y mutilados, no solo entre los militares, sino también entre civiles, debido a los bombardeos y los campos de concentración.

Consecuencias Sociales

La crueldad de la guerra, los genocidios y el inicio de la amenaza nuclear causaron una profunda crisis moral y dejaron una honda huella en la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *