Causas de la Primera Guerra Mundial
Las causas de la Primera Guerra Mundial fueron:
- La rivalidad continental a tres bandas:
- Francia – Alemania (problema fronterizo).
- Alemania – Inglaterra (comercial).
- Imperio Austrohúngaro – Rusia (Balcanes).
- Las reivindicaciones territoriales de diferentes países, como Rusia y Austria-Hungría, con intereses contrapuestos en la zona de los Balcanes; y Francia y Alemania, enfrentados por los territorios de Alsacia y Lorena.
- Las rivalidades económicas, sobre todo entre Alemania y el Reino Unido (neomercantilismo y políticas proteccionistas).
- Los intereses coloniales, que ya habían provocado conflictos muy localizados. En esa época fueron fomentados por Alemania, en un intento de conseguir territorios coloniales (crisis marroquíes).
- La formación de dos bloques de alianzas:
- La Triple Alianza, compuesta por Alemania, Austria-Hungría e Italia.
- La Triple Entente, integrada por Francia, Reino Unido y Rusia.
- La carrera armamentista de los países europeos.
Los Países Beligerantes
Las naciones tomaron partido por cada uno de los bloques beligerantes:
- A la Triple Alianza se unieron el Imperio Otomano y Bulgaria.
- A la Triple Entente se incorporaron Serbia, Bélgica, Rumanía, Italia, Grecia, Portugal, Japón y, de forma decisiva, aunque tardía, Estados Unidos.
Características del Conflicto
- Se emplearon nuevos armamentos y sistemas defensivos (ametralladoras, gases tóxicos, lanzallamas, trincheras, primeros aviones, etc.), se utilizaron nuevos avances técnicos (teléfono y telégrafo), que permitían la conexión entre zonas muy alejadas, y otros sistemas de lucha, como el bloqueo marítimo y la destrucción de puentes e industrias.
- La guerra provocó la incorporación masiva al mundo laboral de la mujer.
- La economía se centró en la guerra y su único objetivo fue la producción de armamento. El dinero escaseaba, la población civil sufrió racionamientos y se produjo un incremento de la intervención del Estado en la economía.
- La propaganda desempeñó un papel importante al ocuparse de mantener alta la moral de la población y las tropas mediante campañas de prensa que resaltaban las propias victorias y minimizaban las derrotas.
La Guerra
Causa Desencadenante
En julio de 1914, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia, a quien culpaba de colaboración en el atentado de Sarajevo, en el que fue asesinado el heredero del imperio austrohúngaro (Francisco Fernando) cuando iniciaba una visita a la ciudad bosnia. Los austriacos culparon a Serbia de ser la inductora del asesino, un joven estudiante bosnio miembro de la sociedad secreta “Mano Negra”.
Fases del Conflicto
- La guerra de movimientos (1914). Alemania llevó a cabo el plan Schlieffen, con un avance rápido en el oeste y la ocupación del norte de Francia, atacando después en el este para detener al ejército ruso.
- La guerra de posiciones (1915-1916). Se produjo cuando las nuevas armas empleadas impidieron el avance, se estabilizaron los frentes y se generalizaron las trincheras. Para desgastar al enemigo se emplearon los ataques con submarinos y las batallas concentradas en un punto (derrota alemana en Verdún). Se practicó una táctica de desgaste.
- Acontecimientos decisivos (1917). En este año tuvieron lugar dos acontecimientos clave: el triunfo de la Revolución Rusa, que condujo a la posterior retirada de este país de la guerra mundial, y la entrada en el conflicto de Estados Unidos del lado de los aliados.
- El final de la guerra (1918). Se produjo por la ofensiva victoriosa de los aliados, reforzados con armamento y tropas estadounidenses. Los alemanes firmaron el armisticio (tregua o alto el fuego) el 11 de noviembre de 1918. Tras él, se sucedieron diferentes tratados de paz con los países vencidos, que se conocen en conjunto como la Paz de París.
La Paz de París
En 1918, antes de finalizar la contienda, el presidente estadounidense Thomas W. Wilson formuló un programa de paz que se denominó «Los Catorce Puntos» con el fin de llegar a una paz justa. Cuando terminó la guerra, las potencias vencedoras, excepto Rusia, se reunieron en París en 1919 para establecer las condiciones de paz que se habían de imponer a los países derrotados. El programa de paz de Wilson quedó relegado por los intereses de cada país vencedor y los deseos de revancha contra Alemania.
La Paz de París (1919-1920) constó de cinco tratados:
- Tratado de Versalles, con Alemania.
- Tratado de Saint Germain, con Austria. Se crearon los países de Yugoslavia y Checoslovaquia.
- Tratado de Trianon, con la recién independizada Hungría.
- Tratado de Neuilly, con Bulgaria.
- Tratado de Sèvres, con el Imperio Turco.
Las condiciones impuestas a los vencidos fueron muy duras, ya que los alemanes sufrieron pérdidas territoriales, fueron desarmados y se les exigieron fuertes reparaciones (indemnizaciones que Alemania debía pagar a los países vencedores, por los daños causados en la guerra). Como consecuencia, Alemania se sintió humillada y desarrolló un profundo deseo de revancha. Las disposiciones de estos tratados dieron lugar a un nuevo mapa de Europa.
Consecuencias de la Guerra
Las principales consecuencias de la Primera Guerra Mundial fueron las siguientes:
- Grandes pérdidas de vidas humanas (13 millones de víctimas).
- Transformaciones sociales, como la incorporación de la mujer al mundo laboral y un empobrecimiento de las clases medias.
- Modificaciones territoriales, entre las que destacan el nacimiento de nuevos estados como Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungría; y la devolución de territorios, como Alsacia y Lorena, que fueron entregados a Francia. Alemania perdió todas sus colonias.
- Desastre económico para Europa, no solo por las elevadas pérdidas materiales, sino porque se encontraba endeudada con varios países, especialmente con Estados Unidos. Europa perdió su hegemonía económica y Estados Unidos se convirtió en la primera potencia mundial.