El Desastre del 98 y la Crisis del Sistema Canovista

El Desastre del 98 marca el fin del Imperio colonial español en América y Asia, justo en un momento en el que el resto de los países afianzaban sus posesiones coloniales en busca de materias primas y mercados que consolidaran su expansión económica. En España, esta Crisis del 98, dio inicio a la crítica generalizada del Sistema Canovista de la Restauración, coincidiendo con la desaparición de sus dos grandes artífices: Cánovas, asesinado en 1897, y Sagasta, quien fallece poco después en 1903.

A.- GUERRA COLONIAL

El inicio del proceso de independencia de las colonias americanas se produjo entre 1810-1824, coincidiendo con la Guerra de Independencia española. Tras la batalla de Ayacucho en 1824, sólo permanecen bajo dominio español Cuba, Puerto Rico, las Filipinas y las Marianas. Cuba y Puerto Rico conforman la llamada “América Chiquita”. Cuba era la principal productora de azúcar del mundo, además tenía plantaciones de café y tabaco. La independencia estará liderada por la burguesía criolla, y estará apoyada por la Doctrina Monroe, que propugnaba los EEUU, bajo el lema “América para los americanos”.

Los levantamientos cubanos se iniciarán al mismo tiempo que en España se produce La Gloriosa, y junto con el Carlismo y el Cantonalismo será uno de los 3 grandes problemas a los que se enfrentó el Sexenio Democrático. Podemos distinguir varias etapas:

  • La Guerra de los Diez Años, 1868-1878. Se inicia con el Grito de Yara. Los criollos, liderados por Máximo Gómez y Calixto García, canalizaban las peticiones de la burguesía criolla en torno a una mayor autonomía y creación de un Parlamento propio, también exigen la abolición de la esclavitud, que afectaba a la población negra que trabajaba en las plantaciones de azúcar. El general Martínez Campos pone fin a esta guerra con la firma de la Paz de Zanjón, con la promesa de abolir la esclavitud e incluir a los representantes cubanos en las Cortes españolas. Pero en España no se aceptan estas promesas y se reinicia la guerra.
  • La Guerra Chiquita, en 1879, consiguió de nuevo la promesa de que se aceptarían las condiciones anteriores, abolición de la esclavitud y representación cubana en las Cortes españolas, pero vuelve a incumplirse la promesa y a partir de ahora la burguesía criolla, liderada por José Martí, no se conformará ya con eso y exigirá la independencia total.
  • Mientras, en Filipinas, con menor presencia de población española, la independencia también fue liderada por la burguesía criolla, liderada por José Rizal y Emilio Aguinaldo, junto con una Sociedad Secreta: el Katipunán. En el Pacífico, tres países competían por expandirse: Japón, EEUU y Alemania.
  • El Grito de Baire, 1895-1898. La guerra se inicia bajo el liderazgo de José Martí y Máximo Gómez, quienes exponen en El Manifiesto de Montecristi los principios independentistas de los revolucionarios, al tiempo que ofrecían una propuesta de paz a los españoles que no será aceptada. La insurrección se extiende por toda la isla y es apoyada por los EEUU con armas y dinero. Martínez Campos es sustituido por Valeriano Weyler, su objetivo era acabar con los mambises o guerrilleros, aislando a la población civil mediante trochas o líneas fortificadas. Este aislamiento condenó a muerte a gran parte de la población tanto por la falta de alimentos como por la propagación de enfermedades, causando también el desprestigio internacional de la actuación española. Se produce un gran número de bajas entre la tropa española, aunque hay 300.000 soldados españoles en la isla, no controlan el territorio y sucumben ante las condiciones climáticas, la falta de asistencia sanitaria y el mal equipamiento.

Tras el asesinato de Cánovas en 1897, accede al gobierno el Partido Liberal de Sagasta, con medidas más conciliadoras, quien opta destituir a Weyler y por la concesión de una mayor autonomía a Cuba. Sin embargo la intervención de EEUU precipitará el fin de la guerra. Guerra contra los EEUU, 1898. Los EEUU, en consonancia con la Doctrina Monroe, buscaban establecer su hegemonía política y económica sobre América Latina. Tras las críticas internacionales a la actuación de Weyler, las compañías azucareras norteamericanas emprendían campañas de prensa para empujar a la opinión pública a una intervención armada. En este contexto, en febrero de 1898, se produce el Hundimiento del Maine, un crucero norteamericano fondeado en el puerto de La Habana. Los norteamericanos acusan a los españoles del hundimiento. Tanto en EEUU como en España se inician campañas de prensa probélicas, teniendo un marcado carácter de Triunfalismo en España, bajo el lema “Guerra o deshonor”. Aunque EEUU propuso la compra de Cuba por 300 millones de dólares, se rechazó, iniciándose así la guerra. En primer lugar, la flota norteamericana ataca Filipinas, tomando Cavite y Manila. En Cuba la lucha termina con la derrota naval española de Santiago de Cuba. La Paz de París, el 10 de diciembre de 1898, fue una imposición de los EEUU y en ella no estuvieron presentes los líderes revolucionarios. Reconocía la independencia de Cuba aunque bajo tutela estadounidense, mientras que forzaba la venta a los EEUU de Puerto Rico, las Filipinas y la isla de Guam en Las Marianas. (Filipinas continuaría su lucha contra los EEUU hasta alcanzar la independencia en 1946. Cuba se convertiría en una colonia económica hasta 1959).

Las consecuencias de la derrota española fueron varias.

En primer lugar España pierde sus colonias en América y en Asia, marcando su declive internacional, mientras que los EEUU se afianzan como nueva potencia mundial asegurando su control sobre América Latina.

El gran no de bajas entre la tropa española aumentó las críticas y la desconfianza no sólo sobre el ejército español sino sobre el propio sistema canovista. De las más de 50.000 bajas, el 95% fueron debidas a las enfermedades, y afectaron principalmente a las clases bajas, que no podían pagar las 2.000 pesetas que pedían para librarse del reclutamiento mediante el sistema de quintas. El rechazo a la guerra se unió a las reivindicaciones del movimiento obrero y dará lugar a nuevas revueltas cuando comience la guerra de África.

En el ámbito económico supuso una gran pérdida de ingresos, tanto por las materias primas (azúcar, café y tabaco) como por el mercado de exportación en las colonias, que afectará especialmente a la industria textil catalana. Aunque, por otro lado, se repatriaron capitales cubanos y se intensificaron cultivos en la península como el de la remolacha azucarera.

El ambiente de desconfianza y desmoralización que se generó entre la opinión pública dará empuje al Regeneracionismo y su crítica al Sistema de la Restauración.

B.- CRISIS DE 1898

El Desastre de Cuba fue el detonante de la Crisis del 98.

Se critica al sistema político responsable de este desastre: El sistema canovista, el caciquismo, la falsedad electoral, el sentido oligárquico. La Generación del 98, de la que forman parte Azorín, Baroja, Unamuno o Machado, critica a España como país atrasado, inculto y anclado en el pasado. Como consecuencia del Desastre, surge un movimiento intelectual y político, El Regeneracionismo, que bajo el liderazgo de intelectuales como Joaquín Costa, se plantea la modernización y europeización de España.

Se habla de los problemas de España: Problema Político (falsedad del sistema canovista, la “hipocresía oficial” según Costa), Social (reforzamiento del feminismo y de la conciencia de la clase obrera con el sindicalismo), Económico (país agrícola y latifundista falto de inversiones y modernización), Militar (macrocefalia por el exceso de mandos y desprestigio del ejército tras el desastre de Cuba) y Religioso (defienden el Estado laico con la separación Iglesia-Estado).

La situación política y social será cada vez más inestable, reforzada por la desaparición de Cánovas y Sagasta, que dará lugar a luchas por el liderazgo interno dentro de cada partido, al mismo tiempo que se afianzan los nacionalismos y los movimientos obreros.

Algunos de los acontecimientos que marcan la situación política en esta etapa son los siguientes:

  • En 1906, una viñeta satírica antimilitar aparecida en un diario catalán, el Cu-Cut, provocó la reacción del ejército, que consiguió que se aprobara la Ley de Jurisdicciones, que establecía que los delitos contra la patria serían juzgados por un tribunal militar. Esto rompía uno de los principios canovistas, ya que con esta ley el poder militar prevalecía sobre el civil.
  • En 1909, durante el gobierno conservador de Antonio Maura se produce La Semana Trágica de Barcelona, contra el envío de soldados reservistas a Melilla. Se declaró el Estado de Guerra y hubo duras represalias. (Ver tema anterior)
  • En el Gobierno Liberal de Canalejas, 1910-1912, la alianza entre liberales, republicanos y socialistas supuso la Ruptura del Pacto del Pardo, ya que se trataba de partidos antidinásticos. Se tomarán medidas anticlericales como La Ley del Candado, que prohibía la fundación de nuevas órdenes religiosas.
  • En 1916 se forman Juntas Militares de Defensa, que reflejan las peticiones del sindicalismo dentro del ejército: Aumento de salarios y ascenso único por antigüedad, en contra del ascenso por méritos que beneficiaba a los africanistas.
  • En 1917 se da una situación de crisis generalizada. Existe una gran inflación de los precios provocada por la Ia Guerra Mundial; Se difunden los acontecimientos de la Revolución Rusa entre el movimiento obrero español; Ante la disolución de las Cortes se convoca una Asamblea de Parlamentarios extraoficial, primero en Barcelona y luego en Madrid, contra el turnismo de partidos canovista; En agosto, la Huelga General revolucionaria convocada por UGT y PSOE, apoyada por la CNT, provocó numerosos disturbios especialmente en las zonas industriales y mineras, siendo fuertemente reprimida por el ejército. En Andalucía se inició un periodo de revueltas obreras y campesinas de 1918 a 1920 a las que se llamó El Trienio Bolchevique.

A partir de 1918, la necesidad de formar gobiernos de coalición rompería definitivamente con el turno de partidos canovista.

Dos años después, en 1921, el Desastre de Annual precipitaría el golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera.

En conclusión

El 98 marca el final del Sistema Canovista. Entre el Desastre de Cuba y el Desastre de Annual se acentúa la inestabilidad política, entra en crisis el turnismo, se radicaliza la agitación social, adquieren mayor protagonismo los nacionalismos y el ejército vuelve a intervenir en el escenario político. En 1923 se inicia la Dictadura de Miguel Primo de Rivera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *