ETAPAS DE LA GUERRA CIVIL
Los limites entre el territorio sublevado y republicano quedaron perfectamente definidos a los pocos dias del conflicto. Los sublevados realizaron dos operaciones estratégicas de suma importancia:-el paso del ejército de África, a través del estrecho de Gibraltar, gracias a la ayuda alemana y a la impericia de la marina y la aviación republicana. Ese paso hizo posible la liberación de toda Andalucía occidental -la conquista de Extremadura, que permitía la apertura de un amplio pasillo que comunicaba Andalucía con Castilla La Vieja.
3.1.- LA GUERRA DE COLUMNAS Y LA MARCHA HACIA MADRID
Esta etapa se desarrolló entre julio y noviembre de 1936. El objetivo era la conquista de Madrid. Las tropas de Mola desde el norte y las de Franco desde el sur. El plan fracasó porque las columnas de Mola fueron detenidas en las sierras del Sistema Central. Por otra parte, Franco se encontró aislado en Marruecos porque la flota permaneció fiel a la República. Aviones alemanes e italianos consiguieron trasladar las tropas de África a la Península. Aunque la conquista de la capital no fue posible, avanzaron a través de Extremadura. Este desvío dio tiempo a que la defensa de Madrid se organizase. En el frente norte, la toma de Irún por las tropas del general Mola fue la operación de mayor importancia. Poco después, en septiembre de 1936 se rindió San Sebastián. En octubre de 1936 el mando nacional quedó unificado en Franco, que quedó como Jefe de Estado y Mando Supremo del ejército. Esta situación chocaba con la República donde la división y el desorden era algo habitual.
3.2.- LA BATALLA DE MADRID
En esta batalla el conflicto se convirtió en una guerra da desgaste. Los frentes se estabilizaron, se incrementó la intervención extranjera y se creó un nuevo ejército popular republicano. La causa de la guerra de desgaste fue la resistencia de Madrid. En noviembre las tropas de Franco llegaban a las puertas de Madrid. El gobierno republicano se trasladó a Valencia. Ese gesto fue interpretado por los madrileños como una huida. El ejército republicano rechazó un primer ataque frontal por la ciudad universitaria. Al no lograr la toma de la ciudad, Franco decidió rodearla, donde se sucedieron tres batallas, la de la carretera de La Coruña (enero 1937) para cortar la comunicación de Madrid con la sierra; la del Jarama (febrero 1937) con 20.000 muertos por cada bando y la de Guadalajara (marzo 1937) que terminó con una estrepitosa derrota del ejército rebelde. En el frente sur, los rebeldes lograron tomar Málaga (febrero 1937). A principios de 1937, el avance nacional se para y además había sufrido grandes reveses, ya que ni había conquistado Madnd ni lo había aislado.
3.3.- LA GUERRA EN EL NORTE
Al no haber logrado tomar Madrid, Franco decidió apoderarse poco a poco de otros territoriosrepublicanos. El dominio de la zona norte era esencial pues en Asumas, Santander y el País Vasco se concentraban buena parte de los recursos minerales e industriales del enemigo. En primer lugar, el ejército de Franco ocupó Vizcaya. Bilbao cayó en junio de 1937 y las industrias pasaron casi intactas. Durante esta etapa se produjo un episodio dramático el bombardeo de Guernica (abril de 1937). Tras Bilbao, cayeron Santander (agosto 1937) y por último Asturias (octubre de 1937). Para aliviar la presión en el norte el mando republicano realizó dos maniobra de distracción para romper el cerco de Madrid en el frente de Aragón los republicanos atacan Belchite, para tomar Zaragoza y paralizar la ofensiva sobre Asturias. No se logró ningún objetivo y en octubre de 1937 cae Asturias. Gracias a lo accidentado del terreno se mantuvieron algunos focos de resistencia. Con la caída de la zona Norte, Franco había logrado una serie de objetivos importantes: -la eliminación de una línea fortificada en ese territorio. -el fortalecimiento de la capacidad operativa del ejército nacional. -la conquista de las zonas industriales vascas y las mineras asturianas. -A partir de ahora los franquistas podían partir en dos el territorio republicano. Después de la campaña del Norte, la salida al Mediterráneo era el objetivo inmediato de Franco.
3.4.- LA BATALLA DE TERUEL Y LA MARCHA HACIA EL MEDITERRÁNEO
Tras la victoria en el norte. Franco vuelve a pensar en un asalto definitivo sobre Madrid. La República sospecha de ese ataque e inicia una ofensiva de distracción sobre Teruel. Tras un ataque a finales de 1937, la ciudad se rinde en enero de 1938. Por primera vez los republicanos conseguían conquistar una capital de provincia. Franco consigue recuperar Teruel un mes más tarde, lo que le dejaba vía libre para alcanzar el Mediterráneo y dividir el ejército republicano en dos. Cataluña quedaba sentenciada. Desde Teruel los nacionales alcanzan el Mediterráneo para cortar en dos la zona republicana separando Madrid y Valencia de Cataluña. Para evitar la caída de Valencia y el colapso militar, la República planteó una operación estratégica de largo alcance: La batalla del Ebro.
3.5 LA BATALLA DEL EBRO Y EL FINAL DE LA GUERRA
La República trata de impedir el avance sobre Valencia montando en julio de 1938, la ofensiva más grande de la Guerra Civil: la batalla del Ebro. El objetivo táctico era cruzar el Ebro y envolver por la retaguardia a los ejércitos nacionales que desde Teruel habían llegado al Mediterráneo. La ofensiva republicana comenzó con éxito, pero a partir de ese momento comenzó una batalla de ataques y contrataques con participación de abundante artillería y aviación que duró 4 meses y produjo más de 100.000 bajas en los dos bandos. Con el ejército republicano destrozado, Cataluña se conquista en dos meses entrando en Barcelona en enero de 1939. Como en el País Vasco fue suprimido el Estatuto de Cataluña y posteriormente fue fusilado el presidente de la Generalitat, Companys. En febrero de 1939, Azaña dimite y se exilia en Francia. En marzo Negrín dimite. En esos momentos surge un gobierno paralelo cuyo objetivo era negociar la paz con condiciones. Franco no acepta y exige la rendición incondicional. El 28 de junio de 1939 las tropas nacionales entran en Madrid. Después de la caída de Madrid, cayó sin resistencia el resto del territorio republicano. El 1 de abril de 1939 se da el último parte de guerra.