Consecuencias Sociales y Demográficas del Modelo de Familia
El modelo que se terminará imponiendo es el modelo cristiano. Aquí cabe matizar que es el modelo cristiano, no el modelo católico, debido a que los protestantes lo aceptan y ambos coinciden en que el matrimonio es un contrato; los católicos añaden también la categoría de sacramento, y de ahí se entiende que la expansión del divorcio y la mayor tasa del mismo se hayan dado en países protestantes, en cambio hay una mayor resistencia entre países católicos.
Las consecuencias sociales son el dominio de un tipo de familia nuclear de normal neolocal. Esto es una verdadera rareza/singularidad para la época de la cual estamos hablando, debido a que es una época con una altísima mortalidad y lo normal hubiera sido familias extensas matrilocal o patrilocal y así los viudos/as están bien arropados. Muchos autores han hablado de que el cambio de la familia extensa a la nuclear viene debido a la industrialización y urbanización, pero no es así, hemos visto como primero se da un cambio de la familia extensa a la nuclear y después industrialización y urbanización.
Consecuencias Demográficas de la Familia Nuclear Neolocal
Vemos que en esta nueva sociedad los hijos tienen que reunir un patrimonio para poder casarse, esto es debido a que no se sigue el linaje/empresa familiar, sino que se crea una nueva realidad; el hijo trabaja durante unos años, reúne un patrimonio, se casa y abandona el hogar familiar creando una nueva familia. Esto ha conllevado un retraso del matrimonio (hoy en día se encuentra alrededor de los 30 años) lo cual tuvo un efecto de disminución de la tasa de natalidad dado que se acorta el periodo de fertilidad dentro del matrimonio.
Otra consecuencia social es que esta nueva idea de formar matrimonio estaba estrechamente relacionada con el espíritu de empresa, donde hay que espabilar para reunir un capital para poder llevar a cabo la empresa o el matrimonio, esto favorece un espíritu empresarial entre los jóvenes.
Consecuencias Económicas
Aunque ya hemos comentado algunas antes vamos a recapitular:
- Se desarrolla como hemos mencionado un espíritu de empresa, no hijos de papá.
- En esta época el crecimiento económico y demográfico van de la mano.
- También se empieza a dar la posibilidad de invertir en capital humano.
En conclusión, nos encontramos con un cambio en el modelo de familia (extensiva a nuclear) que va a propiciar o ser causa de una revolución industrial/urbanización, y un desarrollo de la sociedad (sobre todo en Europa) en cuanto a conseguir una clase media, desarrollo económico… Pero los factores demográficos se vuelven más inestables. La familia nuclear y el retraso en la edad del matrimonio permitieron aumentos notables en la inversión en capital humano.
El Estado Moderno: Etapas y Gastos
El proceso de creación del Estado como una nueva forma política no responde a realidades naturales, sino a realidades históricas, es una creación del hombre. El futuro político del mundo, tal y como lo conocemos ahora, donde Europa tiene un papel irrelevante, se jugaba en la formación de los estados europeos que se unen para construir el estado nación.
Así como en el feudalismo, el ejercicio del poder se sostenía gracias a los vínculos de lealtad de naturaleza personal entre los miembros de la sociedad medieval (el rey con la alta nobleza, estos con sus vasallos, etc.); el Estado Moderno es una forma de poder soberano, centralizado, impersonal (por ejemplo, la forma en la que la ley moderna define a los sujetos es profundamente impersonal) y territorial; una nueva forma de espacializar el poder.
Gracias a la ley moderna y a los avances en ciencias como la cartografía, las fronteras entre los estados quedaron definidas y la jurisdicción de cada estado bien precisada. El poder quedó territorializado.
No hay, por tanto, ningún poder por encima del Estado que aspira a controlar todas las relaciones sociales a través de la ley y la justicia, el control de la moneda y con el monopolio de la violencia. Monopolizando el legítimo ejercicio de la violencia, el estado se presenta como el gran “pacificador”. Los nobles medievales que, entendiendo la venganza como un derecho, igual que hacía Santo Tomás, en inquietantes duelos se batían por hacer justicia a su honor, en la edad moderna, se vieron obligados a acabar con esta práctica al entender el Estado Moderno que la justicia privada era algo inmoral, prohibiendo por ello a todos los miembros de la sociedad que se tomaran la justicia por su mano. Esta es otra manifestación de que no hay nada por encima del poder del rey. Abolida la justicia privada, el único legitimado para ejercer la violencia, a través de su administración coercitiva, era el estado.
Tras lo conseguido en la etapa anterior el Estado tiende a la unificación cultural. A través de la escuela pública va creando una lengua e historia común; crean por primera vez una memoria común, que constituye el “ser español.” Memoria e identidad de la mano. Quiénes somos tiene que ver mucho con nuestros recuerdos. El Estado Moderno es el verdadero creador de los países como los conocemos ahora: con una moneda, lengua e historia común, sometida a la justicia y fiscalidad del estado por medio de sus administraciones públicas; con un gasto cuantitativamente irrelevante, pero unas consecuencias muy positivas en la sociedad, impulsando un brutal crecimiento económico que en plena revolución comercial, provocó un aumento de la riqueza de los ciudadanos lo que permitió al estado aumentar la presión fiscal, recaudando cantidades cada vez mayores de capital que acabará destinando a la obtención de armamento militar.