El Abandono de la Sociedad de Naciones y el Rearme Alemán
Una consecuencia del acceso al poder de Hitler en 1933 fue el abandono de Alemania de la Sociedad de Naciones (SDN). Seguía los pasos dados anteriormente por Japón, que a raíz de su ataque a China fue objeto de condena por la SDN. En 1935 le sigue Italia, condenada por la invasión de Abisinia, con el fin de crear un imperio.
La política emprendida por la Alemania nazi para forjar el Gran Reich y conquistar su espacio vital consiguió imponerse en Europa por medio de hechos consumados, lo cual dejó sin respuestas a las tendencias democráticas. Alemania procedió a la anexión del Sarre tras la celebración de un plebiscito entre la población. Más tarde impulsó el rearme de la sociedad, estableció el servicio militar y creó la fuerza aérea. Hitler quebrantó el Tratado de Versalles.
Debilidad de las Democracias
Hitler y Mussolini se unieron a causa de la Guerra Civil Española, y se produjo una alianza política e ideológica del bloque fascista. En octubre de 1936 se formalizó el Eje Roma-Berlín y un mes después Japón firmaba con Alemania el Pacto Antikomintern contra la URSS. Más tarde se unen Italia, España y Hungría.
Por otro lado, ante la Guerra Civil Española, las democracias propugnaron una política de no intervención. Gran Bretaña, dirigida por Chamberlain, fue la abanderada de la política de apaciguamiento: no se opondría frontalmente a la acción nazi con la esperanza de que una vez satisfechas sus aspiraciones de unificación germánica cesaría la política expansionista. Consiguió el beneplácito de Francia. Hitler podía ser un aliado útil frente a la URSS y el comunismo. Esta política permitía ganar tiempo para intensificar la industria de guerra británica.
Primer Expansionismo Nazi
Hitler forzó un referéndum incorporando Austria al Reich (Anschluss). Luego ocupó los Sudetes y Checoslovaquia con el pretexto de que en esta región vivían 3 millones de alemanes. Hitler en 1938 convocó a los jefes de gobierno de Gran Bretaña, Francia e Italia a la Conferencia de Munich. Estos aceptaron la ocupación de los Sudetes y su integración en el Reich a cambio de garantías de no agresión.
Hitler y Mussolini estrechaban su alianza política y militar con el Pacto de Acero, lo que alarmó a las democracias.
Estallido de la Guerra en Europa
Hitler era consciente de que la invasión de Polonia podía provocar la reacción occidental a causa de las alianzas de Polonia con Francia y Gran Bretaña. Por eso, convencido de que no era posible mantener una guerra en dos frentes, Hitler se acercó tácticamente a la URSS. Los soviéticos veían con preocupación el avance alemán, por ello Stalin optó por el Pacto Germano-Soviético de no agresión.
La invasión nazi de Polonia se desarrolló a partir de la reclamación de Hitler sobre Danzig, habitada por alemanes. La negativa del gobierno polaco, que contó con el apoyo francés y británico, fue la excusa que utilizó Hitler para iniciar la invasión de Polonia.
Etapas de la Guerra
1ª Etapa: Guerra Relámpago
- Invasión de Polonia: En la guerra relámpago ocuparon Varsovia en 3 semanas. Una parte de Polonia estaba dirigida por el Reich y la otra por los nazis.
- Europa Septentrional: Expansión hacia Finlandia y Repúblicas Bálticas. Conquista de Noruega y Dinamarca.
- Francia: Por Países Bajos y Bélgica, en 48 horas llegan a París. Los franceses tenían sus tropas en la frontera con Alemania. Solo pueden ser parados en Dunkerque por las tropas franco-británicas. Francia queda dividida en norte y sur. A partir de aquí comienza la Resistencia dirigida por Charles de Gaulle.
2ª Etapa: Batalla de Inglaterra y Guerra del Desierto
- Batalla de Inglaterra: El objetivo era la ocupación por mar precedida de ataques aéreos sobre objetivos militares y núcleos urbanos, pero la RAF consigue detener a la Luftwaffe. Hitler debe renunciar a la invasión de la isla.
- Guerra del Desierto: Italia intenta invadir Egipto, pero para ello necesita recibir ayuda del Afrika Korps con el mariscal Rommel, que doblegaba las tropas aliadas. Los británicos con Montgomery lanzan una contraofensiva y frenan a las tropas del Eje en El Alamein.
3ª Etapa: Operación Barbarroja
- La primera operación es transformar los estados balcánicos en satélites. A su vez, Yugoslavia desaparece como estado. Se produce el ataque a Grecia y a Creta.
- Tras esto se inicia la invasión de Rusia con la Operación Barbarroja, que pretendía la destrucción del régimen bolchevique. Leningrado resiste 3 años y en la Batalla de Stalingrado se produce la rendición alemana.
4ª Etapa: La Guerra del Pacífico
- Ataque japonés a la base estadounidense de Pearl Harbor e inmediatamente EE.UU. declara la guerra a Alemania, Japón e Italia. Este acontecimiento marca la mundialización de la guerra y el vuelco de la guerra a favor de los aliados.
- Victorias estadounidenses en las batallas del Mar del Coral, Midway y Guadalcanal provocan el declive de Japón.
5ª Etapa: Derrota Nazi
- Las derrotas del Eje marcan su debilitamiento (económico, bélico y humano). Los aliados aprovechan y lanzan contraofensivas bombardeando ciudades, entre ellas Berlín.
- Campaña de Italia: Desembarco aliado en Sicilia y se produce el encarcelamiento de Mussolini. Hitler reacciona invadiendo el centro y norte de Italia y liberando a Mussolini. Al norte se crea la República de Saló con Mussolini y al sur un gobierno antifascista. Roma es conquistada por los aliados en 1944.
- Mientras los soviéticos avanzan y ocupan Berlín, los aliados desembarcan en Normandía. París es liberada el 24 de agosto.
6ª Etapa: Ofensiva Norteamericana y Capitulación Japonesa
- Ofensiva norteamericana liderada por MacArthur desde Australia a Filipinas y desde Hawái hasta Japón. Comienzan los ataques de kamikazes mientras se bombardea Tokio y otras ciudades japonesas.
- Lanzamiento de las bombas atómicas por Truman y capitulación japonesa.
Ocupación Nazi
Los países vencidos fueron administrados y controlados por los alemanes. Se impuso la explotación y la esclavitud de los ciudadanos. La Gestapo y las SS arrestaban a las razas inferiores deportándolas a campos de concentración. En 1942, planificaron la eliminación de todos los judíos de Europa en los campos de concentración.
Los Campos de Concentración
Los primeros se construyeron en 1933 y entre ellos destacó el de Dachau, destino de detenidos políticos alemanes, grupos étnicos, homosexuales, etc. En 1938, se construyeron los de Mauthausen y Ravensbrück, donde acabaron buena parte de los republicanos españoles. La construcción de campos se intensificó.
El campo de Auschwitz fue el más representativo al considerarse como un campo de exterminio. Acogió a polacos, rusos, gitanos, judíos… y llegó a exterminar a 100.000 personas diarias.