El Fascismo, Nazismo y la Segunda Guerra Mundial: Causas, Desarrollo y Consecuencias

El Fascismo

Definición

El fascismo es una corriente ideológica que apareció en Italia en 1919, fundada por Benito Mussolini. Se desarrolló durante la década de 1930 y tuvo un peso muy importante en la política europea de esa época, generando gran influencia y frentes antifascistas, especialmente entre los partidos de izquierdas. Sus seguidores se encontraban entre las clases humildes, medias y acomodadas, estas últimas temerosas del avance de las izquierdas.

Principios Doctrinales

  1. Nacionalismo radical: Recoge el descontento social italiano tras la guerra y reivindica un imperio para Italia.
  2. Antiparlamentarismo y antiliberalismo: Considera que la democracia y el liberalismo debilitan el Estado, y es partidario de la sumisión del individuo al Estado y la negación de sus derechos y libertades.
  3. Desconfianza en la razón y los intelectuales: Apela al fanatismo y a los sentimientos del pueblo.
  4. Preocupación por aspectos sociales: Régimen paternalista con interés en el trabajo, la vivienda, la seguridad, etc.
  5. Liderazgo absoluto (Duce): Creencia en la jefatura de una sola persona a la que se le debe obediencia ciega.

El fascismo se apoya en tres pilares básicos: un Estado fuerte, un partido único y la subordinación del hombre al Estado.

Situación de Italia

Pese a vencer en la guerra, la sociedad italiana se sentía descontenta por el desenlace del conflicto. Atravesaba una crisis moral, no perdonó a su gobierno la muerte de muchos ciudadanos y los escasos beneficios obtenidos. Italia se debatía en una crisis política, económica y social, que se reflejaba en críticas al sistema democrático por su ineficacia. Benito Mussolini crea los «fasci di combatimento» (camisas negras) para enfrentarse a los partidos de izquierdas y sindicatos, con el objetivo de frenar el avance obrero y de las ideologías de izquierdas.

Acceso al Poder

El partido fascista crece con el apoyo de los grupos sociales más poderosos: terratenientes, aristocracia y grandes capitalistas. En 1922, Mussolini realiza la marcha sobre Roma para exigir al rey la presencia de fascistas en el gobierno. El rey Víctor Manuel III desautoriza las acciones del gobierno contra Mussolini y lo nombra Primer Ministro. En las elecciones de 1924, el partido fascista obtiene el 65% de los votos. En 1926, se instaura la abolición de partidos políticos, la censura de prensa y la persecución política a la oposición. La estructura del Estado fascista no distingue entre partido y Estado.

La Obra del Fascismo

El fascismo buscó la complicidad y el apoyo social a través de una gestión eficaz, que se vio reflejada en grandes reformas sociales:

  1. Política de grandes obras públicas.
  2. Política autárquica que posibilita el desarrollo de la producción nacional.
  3. Desarrollo del corporativismo, una doctrina de política social basada en el consenso entre patrones y obreros, para frenar el sindicalismo de izquierdas.
  4. Medidas sociales como la seguridad social y las vacaciones remuneradas.

En 1929, se firma el Tratado de Letrán, que pone fin a las disputas entre la Santa Sede y el Estado italiano. En la década de 1930, la política fascista estaba plenamente asentada en Italia y respetada por los demás países. Sin embargo, el fascismo no logró acabar con el escaso desarrollo económico y el atraso general del país.

Definiciones

Democracia

Es una forma de gobierno en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a los representantes.

Dictadura

Es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la inexistencia de consentimiento alguno por parte de los gobernados y la imposibilidad de que, a través de un procedimiento institucionalizado, la oposición llegue al poder.

Nacionalsocialismo

Características

  1. Fue el más radical de los movimientos totalitarios.
  2. Formaba parte de la extrema derecha alemana.
  3. Fue fundado en 1920. En 1921, Hitler se convirtió en el líder del partido y dirigió un intento de golpe de estado, conocido como el Putsch de Múnich, en 1923.
  4. Ideas fundamentales del nazismo: nacionalismo (una Gran Alemania), racismo en general y antisemitismo en particular, expansionismo territorial («espacio vital»), derogación del Tratado de Versalles (1919), creación de un Estado centralizado con un jefe único (Führer), enemigos declarados del socialismo, comunismo y liberalismo.
  5. Consiguió el apoyo de las clases medias.
  6. No obtuvo un claro respaldo de la burguesía ni de los obreros.
  7. La burguesía lo utilizó para frenar el avance de las ideas comunistas, dándole apoyo económico con el interés de crecer y recuperar el poder.

Acceso al Poder

La crítica situación económica de Alemania tras la crisis de 1929 facilitó el ascenso del nazismo. Hitler fue nombrado canciller el 30 de enero de 1933, formó un nuevo gobierno y se celebraron elecciones, donde ganó el partido nazi gracias al apoyo de nacionalistas y centristas. Aprovecharon el triunfo para convertirse en el único partido legal de Alemania. Hitler asumió la presidencia y la cancillería en 1934 tras el fallecimiento del presidente Von Hindenburg, haciéndose con el poder absoluto y convirtiendo a Alemania en una dictadura.

La Dictadura Nazi

El Estado controló toda la sociedad utilizando instrumentos de poder como la Gestapo (policía secreta), las SS (policía militarizada) y los campos de concentración. Las Leyes de Núremberg de 1935 prohibieron la relación entre alemanes de origen ario y judíos. El partido nazi y sus organizaciones dirigieron la sociedad utilizando claves como la obediencia al jefe, las Juventudes Hitlerianas (adoctrinamiento), el dirigismo cultural, la propaganda y el Frente de Trabajo. Los industriales y banqueros se beneficiaron de la política económica nazi, mientras que los obreros fueron perjudicados. La Alemania nazi era un régimen de sumisión y persecución.

La Segunda Guerra Mundial

Orígenes y Causas de la Guerra

Dos factores decisivos en el origen de la Segunda Guerra Mundial fueron el expansionismo de las dictaduras fascistas y la crisis económica de la década de 1930.

Primeras Iniciativas del Nazismo

En 1933, Hitler en el poder, Alemania abandona la Sociedad de Naciones y deroga el Tratado de Versalles: anexión del Sarre (1935), restablecimiento del servicio militar y ocupación de Renania. El objetivo de la política nazi era conseguir un Gran Reich, anexionando territorios para su «espacio vital».

Colaboración entre Estados Fascistas

Se forma la alianza germano-italiana (Eje Berlín-Roma, 1935) y la alianza germano-japonesa (Pacto Antikomintern, 1937), a la que se suman Italia y la España de Franco.

El Camino hacia la Guerra

  1. Fracaso de las políticas de apaciguamiento: Anschluss (anexión de Austria, 1938), anexión de los Sudetes (Conferencia de Múnich, 1938), protectorado de Bohemia-Moravia y firma del Pacto de Acero entre Alemania e Italia.
  2. Cambio de política de las democracias: Gran Bretaña y Francia firman un pacto con Polonia. Se firma el Pacto Germano-Soviético (secreto) para el reparto de Polonia. En septiembre de 1939, Alemania ataca Polonia, y Francia y Gran Bretaña declaran la guerra a Alemania, iniciando la Segunda Guerra Mundial.
  3. Expansionismo japonés: Japón desafía el sistema de seguridad colectiva debido a la profunda crisis económica que atravesaba. La solución que encontraron fue la expansión por Asia.

Consecuencias de la Guerra

La guerra supuso el declive definitivo de Europa.

  1. Humanas y morales: 55 millones de muertos, trauma moral, cuestionamiento de los valores morales y desplazamientos de grandes masas de población.
  2. Económicas: Europa Oriental fue arrasada, se perdió la industria de Japón y Europa Occidental. Europa quedó en ruinas. Estados Unidos se convirtió en una gran potencia mundial y la URSS en la segunda.
  3. Políticas: Fracaso de los sistemas fascistas. Europa quedó dividida en dos: Europa Occidental (EE. UU., Reino Unido, Francia, con un sistema parlamentario capitalista) y Europa Oriental (URSS, democracias populares, comunismo).
  4. Conferencias de paz:
    • Conferencia de Yalta (febrero de 1945): Roosevelt, Stalin y Churchill. Participación de Alemania. Anexión de los Estados bálticos y parte de Polonia por la URSS.
    • Conferencia de Potsdam (julio de 1945): Truman, Attlee y Stalin. Futuro de Alemania, división en cuatro zonas. Juicio a los jerarcas nazis (Juicios de Núremberg, 1946). Reparaciones de guerra. Cambios territoriales.
    • Extremo Oriente: Japón perdió su imperio en Asia y fue ocupado por EE. UU.
    • Conferencia de París (1946-1947): Los países aliados de Alemania firmaron tratados de paz con los vencedores. En Austria se firmó en 1955, al finalizar su ocupación.
  5. Cambios en las relaciones internacionales: Se crea la ONU en junio de 1945. Sus objetivos eran mantener la paz y la seguridad, conseguir la libre determinación de los pueblos, impulsar la cooperación internacional y los derechos y libertades. La estructura de la ONU incluye la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Tribunal Internacional de Justicia y el Consejo Económico y Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *