El Fascismo y el Nazismo: Ideología, Dictadura y Terror

Organizaciones Paramilitares:

  • SA (Sección de Asalto): organización paramilitar nazi. Sus miembros se distinguían por su uniforme pardo y el brazalete con el símbolo de la esvástica.
  • SS (Escuadrón de Protección): fueron fundadas en 1925 como guardia personal de Hitler.

Definiciones Clave:

  • TOTALITARISMO: régimen dictatorial que aspira a controlar todos los órdenes de la vida de un Estado, concentrando los poderes en una persona o partido.
  • DEMAGOGIA: práctica política que consiste en prometer objetivos imposibles de cumplir pero que son gratos para el pueblo. En su discurso apela más a las emociones y sentimientos de los electores que al razonamiento.

La Ideología Fascista

La ideología fascista tenía unas características bien definidas:

  • Defendía un Estado totalitario con control sobre todas las esferas de la vida. Propugnaba la primacía del Estado sobre el individuo y la negación de los principios liberales.
  • Apoyaba un sistema político dictatorial de partido único. Este partido se sustentaba en el principio de liderazgo, es decir, el poder recae sobre un jefe carismático. Así se estableció el culto a la personalidad del líder.
  • Sostenía un radical anticomunismo y, en teoría, un anticapitalismo. Defendía la creación de un “socialismo nacional” capaz de acabar con el conflicto de clases.
  • Mantenía un nacionalismo agresivo, expansionista y militarista.
  • Justificaba el racismo como elemento aglutinador de la unidad nacional.
  • Defendía la violencia frente a los oponentes políticos.
  • Pretendía movilizar a las masas y encuadrarlas en el seno del partido y el sindicato únicos y también en sus milicias u organizaciones paramilitares.
  • Exaltaban los principios masculinos, relegando a la mujer la crianza de los hijos y las labores del hogar.

Racismo y Antisemitismo

Uno de los objetivos prioritarios del Estado nazi fue asegurar la cohesión social, sustituyendo la división en clases sociales por la unidad y la supremacía racial. Para ello consideraba necesario suprimir todas las “impurezas” que no se ajustaban al estereotipo ario. Sin embargo, el grupo más amplio de víctimas de la “limpieza racial” fue la comunidad judía. Las medidas contra los judíos pasaron por tres fases:

  • Entre 1933 y 1938 se impulsó una amplia legislación que eliminó los derechos sociales y políticos de los judíos y les expolió sus bienes. En 1935 se promulgaron las leyes de Núremberg, que excluyeron a los judíos de la ciudadanía alemana y prohibieron los matrimonios mixtos.
  • Desde finales de 1938 el antisemitismo se hizo más violento. En la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, la llamada “noche de los cristales rotos”, tiendas y sinagogas judías fueron saqueadas y destruidas por las SA.
  • A partir de 1942 Hitler ordenó la “Solución Final”, es decir, el programa de eliminación total de la población judía de Europa, el Holocausto, que se llevó a cabo en diferentes países a través de una inmensa red de campos de trabajo y exterminio, donde murieron más de seis millones de judíos.

La Dictadura Fascista en Italia

Desde 1925-1926, Mussolini, sin oposición alguna, desarrolló las llamadas “leyes fascistísimas” que incluía medidas como la creación de una policía secreta (OVRA), eliminación del resto de los partidos, y censura a la prensa, entre otras. La fascistización condujo a un régimen totalitario de partido único, el Partido Nacional Fascista (PNF) y el poder residía en Mussolini (el duce).

Los Pactos de Letrán (1929) consolidaron el régimen y pusieron fin al litigio entre el Estado italiano y la iglesia católica: se reconocía el catolicismo como la única religión del Estado. A cambio, la Santa Sede reconoció el Estado fascista y la capitalidad de Roma.

La Dictadura Nazi y el Nacimiento del Tercer Reich

Entre febrero de 1933 y agosto de 1934 se construyó el Estado totalitario en Alemania. Una vez en el gobierno, Hitler mantuvo su radicalismo y acaparó todos los resortes del poder. En este ambiente se produjo el incendio del Reichstag el 27 de febrero de 1933. Los nazis dijeron que era parte de un complot comunista y aprovecharon la situación para suspender los derechos fundamentales y expulsar a los comunistas del Reichstag. Bajo esta situación, en el mes de marzo se celebraron las elecciones donde el partido nazi no consiguió la mayoría absoluta. Pero los nazis se apoyaron en los partidos de derechas. De esta manera, el nuevo Parlamento aprobó una ley que otorgaba al canciller plenos poderes durante cuatro años. Hitler utilizó una ley para eliminar todos los partidos políticos, excepto el NSDAP. Así Alemania se convirtió en una dictadura de partido único. Entonces Hitler se dedicó a construir el “nuevo Estado”. Para ello, necesitaba el apoyo del ejército y de la oligarquía económica, por lo que decidió eliminar a los elementos radicales de las SA, que eran vistos por estos sectores como una amenaza casi revolucionaria. El 30 de junio de 1934, en la “noche de los cuchillos largos”, Hitler ordenó el asesinato del jefe de las SA, Röhm, y de sus principales dirigentes. Tras la muerte del presidente Hindenburg en agosto de 1934, Hitler dio un último paso. Declaró vacante la presidencia de la República y con el apoyo del ejército, asoció la cancillería a la presidencia del Reich, convirtiéndose así en Führer. Las SS y la Gestapo se convirtieron en garantes de la política del Tercer Reich.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *