El Feudalismo: Origen, Características y Sociedad en la Edad Media

Después de la disolución del imperio carolingio se produjo una época de inseguridad. El feudalismo se desarrolla entre los siglos X al XIII d.C.

Los monarcas europeos, siguiendo la formación germánica de las bandas de guerra, organizan la Truste: conjunto de hombres que acompañan al señor en la corte y en la guerra, siendo compensados por el rey con protección y manutención.

Origen del Feudalismo

  • Crisis política interna del imperio.
  • Invasión de normandos (vikingos) y húngaros (magiares) que asolaron Europa, caracterizada por saqueos y la depredación (siglos IX-X), que provocaron la desaparición del comercio y el pánico en la población, que buscó refugio en castillos y fortalezas de administración carolingia. Al no poder dar protección a todos, extendieron el poder militar y delegaron funciones públicas a duques, condes, marqueses y barones, creando una red de unidades autónomas que dificultaron la fiscalización real. Por esto, el poder político centralizado fue desapareciendo, dando origen a un sistema de organización política y socioeconómica.

Características del Feudalismo

  • Establecimiento de vínculos de dependencia personal manifestado en la relación señor-vasallo.
  • Dominio de privilegiados sobre una mayoría campesina.
  • Grupo guerrero jerarquizado que ocupó los peldaños superiores de la sociedad.
  • Descentralización del poder político y la fragmentación de la propiedad.

Sociedad Feudal

La sociedad estaba figurada por estamentos cerrados a los que se accedía por nacimiento o, en el caso del clero, por ingreso. Los estamentos eran: nobleza, clero y campesinado, que se determinaban por los privilegios, derechos y deberes de cada estamento.

  1. Nobleza: (privilegiado) estamento dominante, su función era defender el territorio, compuesta por señores y sus vasallos, siendo el rey el señor de los señores. Su pertenencia era hereditaria.
  2. Clero: (privilegiados) sus funciones eran establecer los vínculos entre Dios y los hombres, y las funciones culturales, teniendo mayor importancia la educación. El alto clero provenía de la nobleza, pero el sacerdocio estaba abierto a todos los estamentos.
  3. Campesinado: (no privilegiado) su función era mantener al resto de la sociedad con su trabajo. Era el estamento más numeroso, compuesto por siervos de la gleba que, por nacimiento o herencia, pertenecían a algún señor. Vivían en la propiedad señorial sujetos al régimen de la servidumbre.

Señores y Vasallos

Durante esta época, las personas estuvieron unidas por fuertes vínculos mediante el contrato feudal.

  1. Vasallaje: relaciones sociales, políticas y económicas donde un hombre libre (vasallo) entraba al servicio de otro hombre más poderoso (señor).
  2. Feudo: tierras con que pagaban los señores y reyes por los servicios que recibían, debido a la escasez de circulación de monedas.
  3. Recomendación: encomendación del vasallo al señor.

Relaciones de Vasallaje

Relaciones estrictamente personales establecidas mediante una ceremonia solemne entre vasallo y señor, que consistía en dos actos:

  1. Homenaje: ceremonia donde el vasallo jura fidelidad a su señor, y el señor jura protección y mantenimiento a su vasallo. Era simbolizada por:
  • Inmixtio Mannum: acto donde el vasallo coge las manos del señor y le pide que lo reciba como vasallo.
  • Fides: acto donde el vasallo le jura fidelidad al señor.
  • Osculum: acto donde se cierra con un beso y donde el vasallo se compromete a proporcionar su ayuda y consejo.
Investidura: acto posterior al homenaje donde el vasallo recibe simbólicamente el feudo y el señor le da un puñado de tierra o un cetro (símbolos del feudo).

La Caballería

Constituida por los señores y vasallos quienes formaban los ejércitos y luchaban a caballo, donde el noble y caballero pasaron a significar lo mismo.

Comenzaba desde niño, sirviendo como paje, desde los 14 años como escudero, y si demostraba aptitudes, a los 21 años se le armaba como caballero en una ceremonia en la que era vestido con armadura, casco y espada, y recibía de rodillas el espaldarazo (suave golpe en el hombro que su señor le daba con la espada).

Su vida era esencialmente guerrera y dedicaban sus ratos libres a la caza y al entrenamiento para el combate.

Los ideales de la caballería nacieron de la mezcla de valores heroicos germanos y las exigencias de la religión católica. El guerrero debía ser un caballero cristiano y consagrar su vida a los altos ideales: caballerosidad (implica valor, mesura y generosidad) y la religiosidad (obliga a la defensa de la fe y la protección de los débiles).

Importancia del Feudalismo

Para gran parte de Europa occidental, la Edad Media fue la preparación del feudalismo, su apogeo y decadencia.

Ideales del Feudalismo

  1. Fidelidad y Lealtad: para con el señor en cumplimiento del juramento hecho.
  2. Heroísmo: lucha por la fe cristiana y los desvalidos.
  3. Sentido del Honor: implica que la palabra y el juramento de un noble vale más que un documento escrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *