El Fin del Imperio Español: Causas, Desarrollo y Consecuencias de la Guerra de 1898

Antecedentes y Causas del Levantamiento Independentista en Cuba, Filipinas y Puerto Rico

Cuba y Puerto Rico tenían una economía basada en la agricultura de exportación. Los principales productos eran el azúcar de caña y el tabaco. En 1891, se aprobaron fuertes aranceles que obligaban a estas colonias a comprar las harinas de Castilla y los textiles catalanes de forma exclusiva. El objetivo era que no comerciasen con EEUU, que era el principal comprador de productos cubanos. A EEUU esto le molestó, y su presidente, McKinley, amenazó con interponer un bloqueo comercial a Cuba si España no modificaba ese arancel. En las dos colonias había un tipo de explotación basada en la esclavitud.

Filipinas

En Filipinas, en los años 70, surge una conciencia nacional que pide igualdad de derechos con los españoles. En 1872 estalló el Motín de Cavite, que fue rápidamente aplastado por los españoles, lo que hizo que el movimiento ganase más apoyo y se hiciera público. Desde 1880 se crea “La Propaganda”, que era un grupo de jóvenes filipinos que querían reformas, como la representación en las Cortes españolas. La insurrección independentista estalló en 1896 con el Grito de Balintawak, promovido por Katipunan, que era una organización secreta fundada por Andrés Bonifacio que quería echar a los españoles y quedarse con los latifundios. El general Polavieja fue enviado a terminar con la insurrección, y fue él quien condenó a muerte a Rizal. A Polavieja le sustituyó Fernando Primo de Rivera, que logró neutralizar la insurrección pactando con los cabecillas que se fueran al exilio a cambio de dinero. Poco después estalló la guerra contra EEUU.

Cuba

El problema de Cuba era más serio. En 1868 estalló la Guerra de los Diez Años, que terminó con la Paz de Zanjón en 1878. Las hostilidades reaparecen en 1879 con la Guerra Chiquita, pero después se firma la paz durante más de 15 años.

A pesar de que desde 1878 se hacen reformas, fueron insuficientes. Se le da a Cuba el grado de provincia con representación en Cortes, se elimina la esclavitud, pero tarde (1886) y se fomenta la inmigración española.

La Guerra de Cuba y el Enfrentamiento con EEUU

En 1892, José Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano, que en 1895 empieza la guerra con el Grito de Baire. España mandó otra vez a Martínez Campos, pero terminó dimitiendo. A los cubanos les ayudaba EEUU. Murieron muchos españoles incapaces de comer bien y por falta de ayuda médica ante las enfermedades tropicales. En este contexto estalló la guerra en Filipinas y en España se rompía el pacto entre liberales y conservadores.

Cánovas es asesinado en 1897, y el gobierno liberal intentó entonces la conciliación. Después de que Weyler fuera relevado, se le dio a Cuba ciertos privilegios. Las concesiones llegaron muy tarde, y los mambises no las aceptaron. En 1897, EEUU envió una nota a España quejándose por la mano dura de Weyler en Cuba, y exigía una rápida pacificación de la isla.

Lo que hizo estallar la guerra fue la explosión del acorazado norteamericano Maine, que estaba en Cuba para proteger a los norteamericanos que hubiera allí en caso de estallar una guerra. Se culpó de su hundimiento a España, aunque en 1960 EEUU admitió que se debió a la explosión de una caldera.

Antes, el presidente McKinley había intentado comprar Cuba a España por 300 millones de dólares, algo que rechazamos. Después, EEUU lanzó un ultimátum exigiendo la renuncia de la soberanía sobre Cuba a España. Como España se negó también, nos declararon la guerra en abril de 1898.

Al estallar la guerra, la escuadra norteamericana se fue a Manila. En la Batalla Naval de Cavite, del 1 de mayo, que duró 3 horas, la flota española fue aniquilada, aunque algunos españoles resistieron hasta 1899 en la isla de Luzón. A Puerto Rico, España mandó una escuadra desde Canarias, pero fue bloqueada en Santiago de Cuba. Los norteamericanos entonces desembarcaron en Cuba, y poco después capituló Santiago, y los americanos entraron en Puerto Rico y Manila. La guerra había terminado.

El Tratado de París

Se firma el 10 de diciembre de 1898. En él, España reconocía la independencia de Cuba, y cedía a EEUU Puerto Rico, Guam y las Filipinas. El tratado fue algo impuesto por EEUU que España no tuvo más remedio que aceptar. Después sólo nos quedaban las Marianas, Carolinas y Palaos, que vendimos a Alemania en 1899.

Las Consecuencias del Desastre y la Crisis del 98

Económicas

En realidad no fue un desastre, sino lo contrario. Ya no teníamos que mantener aquel territorio ni la guerra, por lo que pudimos sanear nuestra economía. Por primera vez tuvimos un superávit a principios del siglo XX. Desde entonces se impuso el proteccionismo.

Demográficas

Murió mucha gente por enfermedad.

Ideológicas y Cambio del Estatus Internacional

La sociedad entró en crisis moral. España se quedaba en una posición secundaria a nivel internacional.

Políticas

El gobierno liberal de Sagasta fue sustituido por el conservador de Silvela.

Culturales

Aparece la Generación del 98.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *