– el fracaso del primer gobierno de la monarquía (arias navarro)

LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

La transición A la democracia se produjo con muchos problemas. Se inició con la proclamación De Juan Carlos I como rey el 22 de Noviembre de 1975 y concluyó con la llegada Del Partido Socialista Obrero Español al poder en 1982. La monarquía de Juan Carlos sería una constitucional y parlamentaria.

FACTORES QUE FAVORECIERON EL PROYECTO DEMOCRATIZADOR

Los factores Que favorecieron el proceso democratizador fueron:

-Las Condiciones socioeconómicas, era una sociedad moderna

Las Instituciones franquistas con posibilidad al cambio político

-La Labor del rey que proclamó su compromiso con la democracia

-La Labor de Adolfo Suárez que cambió las instituciones franquistas y legalizó Partidos políticos y sindicatos

-La Voluntad de compromiso y negociación de la oposición democrática que lleva a Aceptar el modelo reformista de Suárez

-Y Ayuda el contexto internacional: las dos dictaduras (la de Portugal y la de Grecia) desaparecieron

EL FRACASO DEL GOBIERNO DE ARIAS NAVARRO

El 22 de n de 1975 Juan Carlos I asumía a título de rey la jefatura del Estado y prometía un Futuro abierto. El 4 de Diciembre confirmaba como presidente de gobierno a Carlos Arias Navarro. Incorporó a ministros de talante reformista como Fraga, Areilza, Garrigues y Osorio. Impuso a Torcuato Fernández Miranda en la Presidencia de las Cortes y del Consejo del Reino. Se preparaba la reforma poco A poco. La oposición democrática defendía la ruptura. Sus diferentes proyectos Llevaron a una gran tensión.

Las primeras Medidas pretendían dar un aire democratizador, pero Arias era franquista y Quiso hacer lo imposible: una reforma que respetase parte del legado Franquista. Se plegó a los intereses de los más conservadores «el búnker´´ y Llevó la situación a un callejón sin salida. La oposición reclamaba la ruptura Democrática y la movilización de las masas fue el camino para conseguirla. Durante 1976 las movilizaciones populares se intensificaron: huelgas, servicios Públicos, comunicaciones, cine y teatro; pidiendo amnistía y movilizaciones en El P. Vasco y en Cataluña a favor de la autonomía.

La oposición Aceleró el proceso de unidad constituyendo «Coordinación Democrática´´ después De que los enfrentamientos entre la policía armada y los manifestantes Arrojaran 5 muertos, un centenar de heridos y gran indignación y preocupación De la opinión pública nacional. La oposición contribuyó a debilitar su Posición. La credibilidad reformista del gobierno era nula. Tras la muerte de Dos jóvenes a manos de ultraderecha y el rechazo por las Cortes la situación se Hizo insostenible. Arias Navarro dimitíó.

EL GOBIERNO DE Adolfo SUÁREZ: EL TRIUNFO DE LA VÍA REFORMISTA

Se reuníó el Consejo del Reino bajo Torcuato Fernández Miranda para proponer al rey una Terna de candidatos del que habría que salir el nuevo presidente. El rey Designó a Adolfo Suárez. Fue una gran decepción, se habló del «error Suárez´´.

Suárez va a Ser el que lleve la reforma, su gobierno pone de manifiesto su voluntad Democrática. Anunció una reforma constitucional y elecciones generales, después El gobierno legalizó los derechos de reuníón, manifestación, propaganda y Asociación y aprobó una primera amnistía que posibilitó la excarcelación de 500 Presos políticos. Además se empeñó en aislar a la extrema derecha y en Acercarse a la oposición. Consiguió el apoyo de muchos franquistas y buscó un Compromiso del ejército con el proceso democratizador que fue difícil por la Composición de este estamento. El ejército aceptó el proyecto reformista por Disciplina y lealtad al rey. La creciente oleada de atentados terroristas hacía Crecer el malestar en el ejército. Buenos resultados tuvo la gestión de Mellado, modernizó y profesionalizó el ejército y contrarrestó a los sectores Militares más duros.

Intentó que Los sectores de oposición abandonaran sus posiciones rupturistas. Se iniciaron Contactos con las centrales, Suárez conversó con Felipe González y con otras Personalidades políticas e iniciaba contactos indirectos con Carrillo.

El gobierno De Suárez puso empeño en sacar adelante la «Ley para la Reforma política´´ Instrumento con el que logró encauzar la transición a la democracia, esta ley Reconocía: la soberanía popular, la inviolabilidad de los derechos Fundamentales y creaba unas Cortes democráticas bicamerales.

Se habían Establecido las bases jurídico-políticas para desmantelar el franquismo, se Hacía necesario intensificar los contactos con la oposición y llegar a Acuerdos. La oposición aceptó la reforma y renunciaba a la ruptura. La política De consenso supuso el olvido del pasado para evitar tensiones y la aceptación De las nuevas reglas hizo posible la democracia y tuvo resultados muy Positivos.

El proceso a La democracia estaba en marcha, pero las acciones violentas ponían de relieve La fragilidad (secuestros, asesinatos) las manifestaciones frecuentes Terminaban en duros enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *