España vivió bajo un régimen autoritario liderado por el general Franco. Este tuvo que apoyarse en distintos sectores sociales que integraban el bloque dominante. Fue ganando o perdiendo influencias a lo largo de la dictadura, pero en última instancia era Franco quien movía por propia voluntad las fichas.
Instituciones
- Ejército: Fue hasta el último momento defensor del régimen y de su ordenamiento legal.
- Falange: Propugnaba la síntesis de patriotismo tradicional y autoritarismo de corte fascista, con el decreto de unificación de 1937.
- Iglesia Católica: Representó el elemento sancionador de la legitimidad del franquismo. A pesar de los privilegios, la iglesia española se fue alejando del régimen a raíz del Concilio Vaticano II (1962-1965).
Familias del Régimen
Estaban divididos entre carlistas y donjuanistas. Los primeros recibieron algunos cargos en el seno del régimen. Los partidarios de Don Juan apoyaron al régimen y luego se apartaron de él al no restaurar la monarquía constitucional que existía antes de la proclamación de la II República en 1931. Los tecnócratas hicieron su aparición en la década de 1960, muchos de ellos eran franquistas o miembros del Opus Dei. Los franquistas puros, cuya seña de identidad era la adhesión incondicional al Caudillo. Podemos decir que lo único que unía a estos grupos era la fidelidad al Caudillo.
Principios Ideológicos del Régimen
La dictadura de Franco fue una dictadura de carácter personal. En la dictadura franquista no hubo un partido político, sino que existían distintas familias políticas. Franco o el franquismo tampoco disponía de un cuerpo ideológico. Era militar con escasa formación. Fueron distintas familias las que aportaron el bagaje ideológico. El franquismo tuvo unas fuentes ideológicas plurales de la totalidad de la derecha y que fueron sucesivas en su influencia.
Principios ideológicos en los que se reconocía el franquismo:
- Nacional-patriotismo: Tenía una visión unitaria y tradicionalista de España, firmemente anticomunista. Era el defensor a ultranza de la unidad nacional y del orden público.
- Nacional-sindicalismo: Franco optó por el fascismo italiano como modelo y la Falange aportó un gran bagaje ideológico.
- Nacional-catolicismo: Se tradujo en la defensa de la religión y de la moral católica en sus versiones más tradicionales. El catolicismo conservador es la fuente ideológica que más sirvió al franquismo.
Principios ideológicos rechazados:
- Liberalismo: Tanto los militares como la iglesia, la Falange o los carlistas culpaban al sistema liberal de la República de los males por los que había pasado España.
- Conspiración judeo-masónica-comunista: La obsesión y fobia que Franco sentía hacia el judaísmo, la masonería y el comunismo se debía a que los consideraba introductores de los dos grandes males del siglo XIX y XX.
Evolución Política
Etapa Azul
El primer gobierno de la dictadura sigue las pautas de todos los gobiernos de Franco, pero en esta primera fase hay un predominio cualitativo y cuantitativo de la Falange. La Falange alentó un programa de encuadramiento de la sociedad típicamente fascista a través de los sindicatos verticales. El 17 de julio de 1942 se promulgó la Ley de Cortes, una de las leyes fundamentales, como un paso más para institucionalizar el régimen. En 1940, Franco abandona la neutralidad y declara la no beligerancia. Franco se reúne con Hitler en Hendaya en octubre de 1940. España llegó a enviar la División Azul contra los soviéticos. El cambio de la situación internacional y la oposición al predominio de la Falange por parte de la iglesia y del ejército hacen que Franco aproveche un incidente para dar un rumbo nuevo a su gobierno. Franco salió de la crisis nombrando un nuevo gobierno en el que sacrificaba a las dos partes enfrentadas. Franco demostró su habilidad para maniobrar con astucia entre los sectores políticos que sustentaban el régimen.
Nacional-catolicismo (1945-1957)
La derrota de las potencias del Eje suponía una verdadera amenaza para la supervivencia de la dictadura en España. Franco se adaptó a las nuevas circunstancias, dando predominio en este caso a los católicos. Después de la II Guerra Mundial se inició una campaña internacional que dejó aislada a España del mundo exterior. Se retiraron los embajadores, España quedó fuera del Plan Marshall, de la ONU y Francia cerró la frontera con España. Volvieron los embajadores en 1951. España ingresó en 1955 en la ONU y sus organismos especializados y, sobre todo, se firmó el Concordato con la Santa Sede en 1953 y el acuerdo hispano-norteamericano. El 18 de julio de 1945, Franco procedió a la formación de un nuevo gobierno. En 1945 se promulgó la tercera ley fundamental. La cuarta ley fundamental fue la Ley de Referéndum Nacional. La quinta fue una de las más importantes. El detonante político de los grandes cambios que se avecinaban fueron los sucesos de febrero de 1956. Se culpó de la situación al ministro de educación, Ruiz Giménez, por su política aperturista, pero Franco, al hacer la remodelación del gobierno, no solo dejó fuera a este, sino también al falangista Fernández Cuesta. Desde 1956, la iglesia no se mostró capaz de inspirar una única política. Los tecnócratas del Opus Dei eran solo una opción de la iglesia.