Fue un periodo de la historia de España entre octubre de 1936 y el 20 de noviembre de 1975. Estuvo formado por una coalición de derechas católicas que se oponían al gobierno de la Segunda República. Su política fue variando según las circunstancias, de un inicio fascista se cambió a una política anticomunista y más tarde a un liberalismo económico en los 60 promovido por los ministros del Opus Dei.
Temas Principales
Temas como el patriotismo y el catolicismo fueron inamovibles durante todo el régimen. El franquismo fue un régimen mutable cuya figura principal fue la del general Francisco Franco Bahamonde y de carácter totalitario y autoritario con influencia fascista. La ideología conservadora se mantuvo durante todo el régimen, sus características principales fueron el antiliberalismo antidemocrático y antimarxista que apelaba a los valores tradicionalistas de España y con apoyo de la Iglesia surgiendo el nacional catolicismo.
Apoyos al Régimen
Se creó un sindicato vertical y central sustituyendo así al resto de sindicatos y tras el decreto de unificación del 37 Falange Española Tradicionalista y de las JONS se transformó en el único partido legal del régimen. Otros apoyos fueron los empresarios y terratenientes.
Leyes Fundamentales
El Estado franquista se caracterizó por una serie de leyes fundamentales las cuales fueron: el Fuero del Trabajo del 38, Ley Constitutiva de Cortes del 42, Fuero de los Españoles del 45, Ley de Referéndum del 45, Ley de Sucesión a la Jefatura de Estado del 47, Ley de Principio del Movimiento del 58 y Ley Orgánica del 66.
Relaciones Internacionales
El inicio de la Guerra Fría abrió una ventana por la cual España llegaría al reconocimiento internacional. Sus relaciones con los Estados Unidos fueron mejorando y tras firmar los pactos bilaterales, Estados Unidos instaló bases en el territorio español como Rota o Morón. En 1955 España entró dentro de la ONU.