El Franquismo en España: De la Dictadura a la Transición

Introducción

Tras el golpe de estado de 1936, España se dividió en dos bandos: los leales a la República (Rojos) y los rebeldes (Nacionales). La guerra civil duró tres años, con apoyos internacionales divididos: la República recibió ayuda de la Unión Soviética y las Brigadas Internacionales, mientras que los rebeldes contaron con el respaldo de Italia y Alemania. La batalla del Ebro marcó el declive republicano y llevó al exilio de más de 500.000 personas.

El Franquismo (1939-1975)

El franquismo se consolidó como una dictadura con todo el poder político para Franco, un sistema antidemocrático y represivo contra los perdedores de la guerra civil, legitimado por la victoria en esta última.

1. Rasgos esenciales del franquismo

  • Totalitarismo: Nació como una dictadura inspirada en el fascismo italiano y alemán. Se suprimió la Constitución de 1931, se clausuró el Parlamento y se prohibieron todos los partidos y sindicatos (excepto los oficiales del régimen).
  • Caudillismo: Franco fue investido como Caudillo, era Jefe del Estado, Presidente del Gobierno, Generalísimo de todos los ejércitos y líder del partido.
  • Estado centralista: El régimen suprimió los estatutos de autonomía y fomentó la españolización de la población catalana, vasca y gallega.
  • Represión: Los simpatizantes de la causa republicana fueron sistemáticamente perseguidos.
  • Control de los medios de comunicación: Sujetos a censura y usados como propaganda del régimen.

2. Los pilares del régimen

  • Ejército: Principal sostenedor y partícipe en el poder, pues muchos ministros fueron militares.
  • Partido Único: Denominado Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Su misión: dar una base ideológica al régimen y dotar de cargos para su administración. Además creó cuatro asociaciones de masas:
    1. Frente de Juventudes: adoctrinamiento juvenil.
    2. Sección Femenina: forma mujeres bajo el ideal católico/falangista.
    3. Sindicato Universitario Español: para el control de las facultades.
    4. Central Nacional Sindicalista: integraba a patrones y obreros en la misma asociación.
  • Iglesia Católica: Tuvo un papel muy destacado en la legitimación del régimen ya que la España de Franco se definía como un Estado confesional Católico. A cambio de este apoyo, la Iglesia obtuvo:
    1. Financiación pública.
    2. Privilegio casi exclusivo de la educación.
    3. Predominio de los valores católicos en la sociedad.

3. Apoyos sociales

  • Apoyo: Las élites económicas y sociales (terratenientes, empresarios, financieros), recuperaron el poder político, económico y social perdido durante la II República.
  • Oposición silenciada: Buena parte de las clases medias urbanas y de los jornaleros se consideraron perdedores de la guerra, pero apenas ejercieron oposición debido a la dura represión del régimen.

La Transición (1975-1982)

A partir de 1970 la oposición al régimen se organiza de manera clara (Contubernio de Múnich) y desde el interior, los movimientos de protesta se acrecientan. Es reseñable la actividad violenta de grupos de extrema izquierda (GRAPO, FRAP) y de los independentistas vascos (ETA). Este último es el responsable del asesinato de Carrero Blanco, presidente del gobierno, que debía dar continuidad a la obra política de Franco. A este clima de violencia se suman los efectos de la crisis del petróleo de 1973 que sumen a España en la recesión económica. El problema final de la dictadura viene marcada por la crisis del Sáhara y las reivindicaciones marroquíes de soberanía del territorio, la cual conseguirán de facto aprovechando las últimas semanas de vida de un Franco moribundo, mediante la “Marcha Verde” que supone la salida de España de su colonia saharaui. El 20 de noviembre de 1975 Franco fallece y le sucede en la jefatura de estado, como Franco había designado en 1969, D. Juan Carlos de Borbón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *