El Franquismo en España: De la Dictadura al Desarrollo Económico

I. La Implantación del Franquismo

El triunfo de Franco en la Guerra Civil permitió la implantación de un régimen dictatorial (antidemocrático) que pervivió mientras su líder estuvo vivo.

1. Características del Régimen Franquista

El nuevo estado que surge de la guerra civil se caracteriza por los siguientes elementos:

  • Estado fuerte y centralizado: Los vencedores construyeron un estado fuerte, muy centralizado, que garantizara la unidad indisoluble de España. El nuevo régimen se basaba en la doctrina de la Iglesia y en las ideas del único partido permitido, la Falange.
  • Concentración del poder en Franco: Concentración absoluta de todo el poder en la figura de Franco. Éste era Jefe del Estado, Jefe del Gobierno, del ejército, del Movimiento Nacional y del partido único. Recibió el título de Caudillo y Generalísimo de los tres ejércitos. Además, asumió atribuciones que pertenecían a la Iglesia como el nombramiento de Obispos (no obstante, como los monarcas absolutos, su poder venía, según la propaganda oficial, de Dios).
  • Dictadura militar y eclesiástica: Franco implanta una cruel dictadura, que puede ser caracterizada como una dictadura militar y eclesiástica de corte tradicional. Su columna vertebral fue el ejército aunque éste compartió el poder con otras élites, principalmente la católica.

2. La Coalición Reaccionaria

Las fuerzas que apoyaron a Franco durante la guerra mantuvieron siempre una gran unidad evitando mostrar sus diferencias, formaron una verdadera coalición reaccionaria. Dentro de esta coalición se distinguen dos grupos:

  • Familias institucionalizadas: Formadas por el ejército, la iglesia y la falange.
  • Familias políticas: Estaban integradas por los monárquicos de don Juan y familias del Opus Dei.

3. Los Vencidos

La Guerra Civil provocó la salida de España de un gran número de españoles que temían las represalias del franquismo. Alrededor de medio millón de personas huyeron hacia Francia desde donde marcharon a Hispanoamérica, al norte de África o a la URSS. Muchos de los que quedaron en Francia combatieron contra los nazis en la II Guerra Mundial y no pocos terminaron en los campos de concentración alemanes.

En el interior se desató una auténtica persecución de los que habían luchado a favor de la II República. Entre 1939 y 1945 fueron ejecutadas entre 35.000 y 50.000 personas, casi 300.000 españoles estuvieron presos y numerosos funcionarios, maestros y profesores fueron depurados (expulsados de su trabajo).

4. El Régimen Totalitario (1939 / 1945)

La ley de 8 de agosto de 1939 reforzaba aún más la capacidad legislativa de Franco y le concedía la potestad de elaborar leyes sin ningún tipo de condicionante. Este régimen totalitario se desarrolló en el contexto internacional de la II Guerra Mundial. Los falangistas acaparan el poder. Su programa, de corte fascista, se basó en 4 puntos:

  • Sindicatos verticales: Afiliaron obligatoriamente a empresarios, trabajadores y técnicos.
  • Asociaciones de jóvenes y mujeres: SEU, Sección Femenina, Frente de Juventudes.
  • Aparato de propaganda y prensa: Un potente aparato de propaganda y prensa.
  • Concentraciones masivas: Concentraciones masivas en las que se adoptó su saludo.

5. El Predominio de los Católicos (1945 / 1957)

Los cambios institucionales fueron los siguientes:

  • Fuero de los Españoles y Ley de Referéndum Nacional: En 1945 se aprobó el Fuero de los Españoles en el que se recogía algunos derechos a los ciudadanos y la Ley de Referéndum Nacional.
  • Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado: En 1947 se aprobó la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado según la cual España se definía como Reino y proponía un rey como sucesor de Franco. Él era el encargado de elegir a ese Rey.

El mundo evolucionaba hacia la guerra fría en la que dos potencias (EE.UU. y URSS) se lanzaban a una carrera armamentística.

II. La España Autárquica

1. Capitalismo Autárquico y Corporativo

Las autoridades franquistas practicaron después de la guerra civil una política de autarquía cuya finalidad era hacer de España un país totalmente autosuficiente. Esto provocó una excesiva intervención del Estado en la economía. Esta intervención se basó principalmente en cuatro puntos:

  • Control del comercio exterior: Férreo control del comercio exterior.
  • Desarrollo industrial: Potenciar el desarrollo industrial mediante dos leyes de 1939:
    • Ley de Protección y Fomento de la Industria Nacional
    • Ley de Ordenación y Defensa de la Industria Nacional
  • Creación del INI: Creación del INI, Instituto Nacional de Industria que promovió empresas como SEAT, ENDESA, CASA…
  • Control de las cosechas: Los cultivadores tuvieron que entregar, a precios oficialmente fijados, una parte importante de sus cosechas.

2. Los Inicios de la Modernización Económica

En 1951 se constituyó un nuevo gobierno cuyo objetivo primordial era mejorar las condiciones de vida de los españoles y flexibilizar la economía.

Esta apertura económica se vio favorecida, en 1953, por la ayuda exterior.

Se flexibilizaron también los precios industriales y se abandonaron determinados proyectos autárquicos.

III. La Expansión del Desarrollismo

La nueva política económica, iniciada con la devaluación de la peseta, la congelación de salarios y de la presión fiscal, tenía dos objetivos principales:

  • Control de la inflación y saneamiento de las cuentas exteriores: Cortar el proceso de inflación y sanear las cuentas exteriores.
  • Economía de mercado: Desmontar el capitalismo corporativo heredado y establecer una economía de mercado.

2. El Desarrollo Económico

El desarrollo económico de la España de los años 60 se basó en tres pilares fundamentales:

  • Turismo: El turismo que fue masivo en los años 60.
  • Emigración: Dos millones de españoles marcharon a trabajar a Europa entre 1960 y 1975. Enviaban dinero a sus familias en España.
  • Capital extranjero: El capital extranjero que invertía en España.

3. Las Condiciones de Vida

Las condiciones de vida de los españoles mejoraron considerablemente durante el desarrollismo, acercándose a la media de la Comunidad Europea. El consumo aumentó considerablemente. Tuvo lugar un incremento del presupuesto familiar y una transformación en la estructura de sus gastos. Ya hubo dinero para destinarlo a bienes duraderos, como el frigorífico, tv, teléfono, radio o automóvil. Todo ello provocó también un fuerte cambio en las formas de vida en las ciudades que se fueron asemejando a las del resto de Europa.

4. La Nueva Estructura Social

La Clase Obrera incluía a los jornaleros del campo y a los obreros de la industria y de los servicios. El número de jornaleros bajó debido a la industrialización.

Las Clases Medias aumentaron su número hasta sobrepasar a la clase obrera en 1975.

Las Clases Altas suponían el 6% en 1975. Eran un círculo de gran poder económico e influencia.

IV. La Dictadura del Desarrollo

El desarrollismo trajo consigo una serie de cambios en el régimen franquista, que se pueden resumir en cuatro puntos:

  • Modernización de la administración: La modernización de la administración.
  • Institucionalización del régimen: La definitiva institucionalización del régimen.
  • Cuestión sucesoria: La cuestión sucesoria.

1. Modernización de la Administración

Entre 1957 y 1965 se produce una profunda reforma de la administración pública.


2º.– Mayor grado de eficacia y racionalidad en el funcionamiento del Estado.

b) La Institucionalización del Régimen: Carrero Blanco y los ministros del Opus Dei convencieron a Franco para completar el proceso de Institucionalización del Régimen (dotarlo de todas aquellas instituciones que fueran necesarias).

c) La cuestión sucesoria:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *