El Franquismo: Evolución, Política Económica y Oposición (1939-1975)

Orígenes y Fundamentos del Franquismo

El franquismo fue la ideología y el movimiento social que sirvió de apoyo y sustento al régimen dictatorial surgido en España durante la Guerra Civil. El creador del franquismo fue un general procedente de la guerra de Marruecos. Los factores internos que hicieron triunfar al franquismo fueron la lealtad que el ejército tenía hacia Franco, la dura represión que eliminó a casi toda la oposición y, sobre todo, el miedo de la población a que se produjera otra guerra civil, lo que hizo que se aprobara la dictadura. Los factores externos más importantes fueron que, con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el franquismo quedó dividido en dos bloques: el comunista y el capitalista. El anticomunismo de Franco encontró ayuda en EE. UU., que le ayudó a forzar al mundo a aceptar el franquismo.

El franquismo carece de fundamentos ideológicos, lo que significa que se ejerce el poder político sin limitaciones. A pesar de ello, podemos distinguir una serie de principios sobre los que se asienta el régimen:

  • Nacional-patriotismo: una visión unitaria y tradicionalista de España.
  • Nacional-sindicalismo: las ideas que aporta la Falange, como el hipernacionalismo, el concepto de violencia, marxismo, etc.
  • Nacional-catolicismo: Franco defiende la religión católica.

Franco tenía una obsesión por perseguir el judaísmo y el comunismo. El régimen defendía un sistema sin partidos políticos, sin elecciones, sin división de poderes y sin parlamento. Los grupos que apoyaban el régimen de Franco eran:

  • La Falange, que aportó ideas del fascismo y nazismo.
  • El Ejército, que defendió el régimen pasando a ocupar los cargos de gobierno.
  • La Iglesia, porque Franco estaba de su parte y decía que Iglesia y Estado son inseparables.

El franquismo favoreció la aparición de dos organizaciones dentro del ámbito político: la ACIUP (Asociación Católica de Propagandistas) y el Opus Dei. Los grandes empresarios industriales y financieros apoyaron a Franco y, a cambio, recuperaron la propiedad de las tierras, alcanzando un elevado estatus social. Los propietarios agrícolas estaban de parte del franquismo por apoyar la religión y la propiedad individual de la tierra.

Franco institucionalizó el régimen a través de familias políticas como la monarquía, los tecnócratas y los franquistas puros, y también con el uso de leyes fundamentales como el Fuero del Trabajo.

Etapas del Franquismo

Aislamiento Internacional

España se declaró neutral ante la Segunda Guerra Mundial. En 1940 se declaró no beligerante, es decir, apoyó la guerra desde el ámbito político y económico. Franco pidió a Hitler y Mussolini la entrega de Gibraltar y el norte de África a cambio de participar en la guerra, pero estos rechazaron su colaboración. España envió la División Azul, un grupo de jóvenes españoles que lucharon contra los soviéticos.

Estancamiento y Autarquía

Tras la Guerra Civil se produjo una política económica autárquica en España, es decir, España se autoabastecía sin depender del exterior. Tras la Segunda Guerra Mundial, España se vio aislada y tampoco llegó el Plan Marshall.

Consolidación del Régimen

Las protestas en España provocaron una modificación política autárquica. Así, en 1959 se realizó el Plan de Estabilización Nacional. Estas medidas no supusieron el abandono del franquismo.

La Política Económica Autárquica

El primer franquismo puso en marcha una política económica autárquica. El propio país debía autoabastecerse, no podía importar ni exportar sin permiso del Estado. Se realizó un fuerte intervencionismo estatal mediante la creación del INI (Instituto Nacional de Industria), un conjunto de empresas públicas que reactivaron la economía con la aportación de empresas como RENFE, SEAT, etc. Se mejoró la industria dedicada a las actividades militares para crear la independencia militar y política. Se realizó una contrarreforma agraria que se centró en la aportación de abundante mano de obra.

Las consecuencias de la autarquía fueron económicas por el decrecimiento de la economía española, el hambre, la especulación y el mercado negro, y la fuerte inflación. En 1951, el sistema de racionamiento hizo que aparecieran huelgas en las principales ciudades. La situación de España era especialmente grave por su marginación en el Plan Marshall, pero la coyuntura internacional y la ayuda de EE. UU. hicieron que España se viera favorecida, sobre todo por parte de los EE. UU., que querían poner bases militares en territorio español para combatir el comunismo ruso. De esta manera, a partir de 1953, España recibió ayuda económica de EE. UU. Sin embargo, lo que favoreció la economía española fue el Plan de Estabilización Nacional, que consistía en una serie de medidas que se centraban en el desarrollo económico y en facilitar las relaciones comerciales con el exterior. Esto, junto con la aportación de una serie de medidas, hizo que la economía saliera de la autarquía.

El franquismo aportó una marcada distinción de clases. Así, apareció la alta burguesía comercial y financiera, una clase media formada por estudiantes o funcionarios, y la clase obrera.

La Oposición al Régimen

La oposición al régimen se dividió en dos grupos:

  • Oposición armada: formada por los maquis.
  • Oposición no armada: compuesta por la externa al régimen (comunistas, socialistas, etc.) y los internos al régimen (falangistas, católicos y monárquicos).

Cuando finalizó la Guerra Civil, el régimen prohibió cualquier acto político ajeno al franquismo, lo cual se hizo mediante tres leyes: la Ley de Responsabilidades Políticas, la Ley de Represión de Masonería y Comunismo, y la Ley de Seguridad del Estado. Solo a partir de 1945 comenzó una oposición al régimen mediante la propaganda clandestina.

La Tecnocracia y el Dominio del Opus Dei (1957-1969)

Esta etapa estuvo marcada por los intentos de preparación del futuro régimen, como la sucesión de Franco. Pese al dominio de los tecnócratas, se produjo una lucha entre la Falange y los tecnócratas. Esta lucha fue clave en este periodo.

Institucionalización del Régimen

En 1958 se aprobó la Ley de Principios Fundamentales del Movimiento. Mediante referéndum se aprobó la Ley Orgánica del Estado, que separaba los cargos de jefe de Estado y de presidencia del gobierno. Una de las cuestiones más importantes fue la Ley de Sucesión de Franco. Este optó por que le sustituyera Carrero Blanco, y los tecnócratas, que fuera Juan de Borbón.

La Estrategia de los Aperturistas

Aunque en esta etapa dominaban los tecnócratas, surgieron otros grupos que se enfrentaron a ellos: los inmovilistas y los aperturistas, liderados por Fraga y Solís. Estos intentaron imponer una idea respecto al desarrollo económico que demandaba cambios políticos. Fraga intentó una cierta apertura con la Ley de Prensa. En 1969 estalló el caso Matesa, un tema de corrupción financiera e industrial que provocó el estallido final entre tecnócratas y aperturistas. Franco no pudo intervenir y las familias quedaron divididas.

Política Exterior

Su objetivo era el acercamiento a la Europa comunitaria, el mantenimiento de una estrecha relación con EE. UU. y la recuperación de Gibraltar. En 1957 se creó la CEE, pero por el impedimento político no se consiguió la entrada de España a la Unión Europea.

La Decadencia del Régimen

Nombramiento de Juan Carlos como Sucesor

En 1969, Juan Carlos fue nombrado sucesor de la jefatura de Estado. Carrero Blanco se esforzó en sentar las bases de una transición pacífica hacia la monarquía.

Carrero Blanco y el Fracaso del Aperturismo

Carrero intentó realzar la economía y realizó la reforma educativa con la Ley Villar Palasí de 1970. También hizo proyectos que no se llevaron a cabo. En 1973, el enfrentamiento en el seno del franquismo provocó la separación de la jefatura del Estado y la del gobierno. En 1973, Carrero Blanco murió a causa de un atentado de ETA.

Gobierno de Arias Navarro

Arias Navarro fue el sucesor de Carrero. Pretendía una vía aperturista al declararse partidario de ciertas reformas y la aprobación de un estatuto de asociaciones.

Enfermedad del Dictador

En 1979 se planteó a Juan Carlos que asumiera la jefatura del Estado provisionalmente. Las relaciones entre Franco y Juan de Borbón se tensaron en 1975 y Franco prohibió a Juan de Borbón pisar tierra española.

Circunstancias Adversas para el Régimen

Se produjo una crisis por el aumento del paro, la subida de los precios y el descenso del turismo. El proceso de descolonización estaba compuesto por el fin de la presencia española y la pervivencia del franquismo. El incremento del terrorismo de ETA aumentó la inestabilidad política.

El Plan de Estabilización y la España del Desarrollo

Franco había formado un nuevo gobierno con tecnócratas y técnicos ligados al Opus Dei. Estos ocuparon dos carteras económicas: la de Comercio, por Alberto Ullastres, y la de Hacienda, por Mariano Navarro Rubio. Estos ministros elaboraron un Plan de Estabilización Económica, aunque Franco y Carrero no estaban muy de acuerdo. El Plan de Estabilización fue aprobado el 21 de julio de 1959. España se encontró en una fuerte etapa de crecimiento, facilitando el desarrollo de empresas en España.

Entre 1959 y 1960, la economía española sufrió un brusco frenazo, producido por la bajada de los salarios y la caída del consumo. Pero a partir de 1961 se produjo un fuerte crecimiento económico calificado como el milagro español. A partir de 1963, el gobierno intentó regular el crecimiento mediante los planes de desarrollo, copiados del modelo francés. El crecimiento fue interrumpido, entonces comenzó la crisis económica mundial. En octubre de 1973, con la guerra del petróleo y la muerte de Carrero Blanco, se dio paso a la decadencia del régimen.

La política económica de los últimos años del franquismo tuvo una serie de debilidades, como la débil base energética de la economía o la ineficacia de la empresa pública. El régimen lo consideró como una conspiración al Congreso de Múnich.

Transformaciones Sociales

Ocurrieron diferentes cambios:

  1. La agricultura perdió protagonismo económico y fue sustituida por la industria, con lo que muchos abandonaron el campo para ir a la ciudad (éxodo rural).
  2. La población experimentó un espectacular crecimiento llamado baby boom, con lo que las estructuras sanitarias y educativas eran insuficientes.

En esencia, la población española sufrió una profunda transformación. La modernización vino también con el turismo.

Aumento de las Clases Medias

Desde el punto de vista social, el hecho más destacado fue el incremento cuantitativo de las clases medias. Las nuevas clases eran empleados de banca, técnicos, maestros, profesores, etc.

La Oposición desde la Fase Tecnócrata hasta 1973

Creció el rechazo contra el régimen, pero el único que tuvo fuerza fue el Partido Comunista. Surgió el sindicato clandestino y las protestas universitarias se repetían continuamente. Estas eran reprimidas con fuerzas policiales y cierre de universidades. La Iglesia católica ya no era la institución que apoyaba al régimen, sino que se alejó del franquismo.

La Oposición Política

El movimiento más organizado que luchaba contra el franquismo era el PCE, dirigido por Santiago Carrillo. El PSOE quedó dividido en dos: los partidarios del sistema republicano y los partidos monárquicos. En la derecha estaban los monárquicos y la democracia cristiana. También se unieron a la oposición los partidos nacionalistas y a esta etapa también pertenece ETA.

Reorganización de la Oposición Política en Vísperas de la Muerte del Dictador

Fuerzas que se oponían a la continuidad del franquismo en el exterior: monárquicos (con Juan de Borbón), PSOE y PCE. Los primeros pasos para formar alianzas se dieron con la construcción de la Junta Democrática por el PCE, que buscaba el final del sistema franquista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *