El Franquismo: Ideología, Instituciones y Relaciones Internacionales

El Franquismo: Fundamentos Ideológicos y Familias del Régimen

El Franquismo, un régimen dictatorial surgido de la Guerra Civil Española, se caracterizó por su ideología totalitaria basada en el caudillismo, el centralismo político, la represión y la propaganda. Sus fundamentos ideológicos se basaban en la defensa de la confesionalidad católica del Estado y un poder fuerte y centralizado.

Entre los grupos que apoyaron al régimen se encontraban:

  • Falangistas: Ideológicamente cercanos al fascismo europeo, aspiraban a un régimen totalitario.
  • Carlistas: Integrados en la FET y de las JONS tras el decreto de unificación de 1937.
  • Monárquicos alfonsinos: Partidarios de la restauración de la monarquía en la figura de Don Juan de Borbón.
  • Descontentos del republicanismo: Miembros de la CEDA y de la Lliga Catalana.
  • Iglesia católica: Legitimación ideológica del régimen, a través de organizaciones como la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, el diario Ya y el Opus Dei.

Institucionalización del Régimen: Relaciones Internacionales y Etapas Políticas

El régimen se asentó sobre las Leyes Fundamentales, que dotaban al Estado de una apariencia democrática. Se definió como una»democracia orgánic», basada en un sistema corporativista con tres corporaciones sociales: familia, sindicato y municipio.

Etapas políticas:

  • Años de Autarquía (1939-1959): Política económica basada en el aislamiento del exterior y la intervención estatal en la economía.
  • Desarrollismo (1959-1969): Reajuste económico que llevó a una fuerte emigración y un desarrollo económico basado en la industria y el turismo.
  • Crisis del régimen y Tardofranquismo (1969-1975): Crisis del régimen, contestación generalizada y inmovilismo político.

Relaciones Internacionales

Durante la Segunda Guerra Mundial, el régimen franquista mantuvo una postura de neutralidad, aunque apoyó diplomática y económicamente al Eje. Tras la derrota del Eje, España se recondujo hacia la neutralidad y el anticomunismo.

En el marco de la Guerra Fría, España se alió con el capitalismo occidental frente al bloque soviético. Se incorporó a organizaciones internacionales y estableció acuerdos de cooperación con EEUU y la Santa Sede.

En los años sesenta, España se retiró progresivamente de sus territorios en África y afrontó la cuestión de Gibraltar, cerrando la frontera en 1969.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *