Bases Ideológicas del Régimen Franquista
En la instauración del régimen franquista colaboraron tres instituciones fundamentales:
- El Ejército: Fue fiel al Generalísimo y constituyó la columna vertebral del régimen. Sus miembros gozaban de privilegios y muchos de ellos desempeñaron tareas misionales.
- La Falange: Quedó subordinada al caudillo y sus ideas fueron claves para la formación del régimen, el control de la sociedad y el equilibrio de poderes entre las «familias» del franquismo.
- La Iglesia: Se identificó con el nuevo régimen y colaboró con su política, como había hecho al bendecir y legitimar el alzamiento de 1936. Franco la favoreció dejando en sus manos la educación y el control religioso-moral. De esta alianza nació el nacionalcatolicismo.
Además, Franco contó con el apoyo de empresarios, comerciantes y hombres de negocios. Las clases bajas y medias se acomodaron a la dictadura.
La Legislación Laboral Nacionalsindicalista
Las primeras leyes sindicales se establecieron durante la guerra. En el 37 se creaban las centrales nacionales sindicales y un año después se promulgaba la Ley del Fuero del Trabajo, que sentaba las bases del sindicalismo vertical. Las bases de la organización sindical española daban forma a la ordenación territorial y al sindicalismo vertical, que comprendía a empresarios y trabajadores. Se caracterizó por ser un sindicato único inspirado y controlado por la Falange, encargada de infundirle disciplina, unidad y espíritu nacional. Ponía la economía al servicio de la política nacional. Obligaba a la filiación de obreros y patronos por ramas de producción, prohibía tanto la negociación colectiva como el despido libre y la huelga, y controlaba la actividad laboral (salarios, horarios, permisos, etc.).
Control Social y Propaganda
El nuevo Estado impuso un rígido control social e ideológico a través de la educación, la censura de libros, la ley de prensa, etc. Creó un modelo cultural nacionalcatólico y utilizó los medios de comunicación, como la televisión, para difundirlo. Exaltaba la figura del caudillo y buscaba convencer a los españoles de los logros y beneficios del régimen. La Falange desplegó actividades sociales, políticas e ideológicas a través de organizaciones como el Frente de Juventudes y la Sección Femenina, con las que difundía la idea de la «Nueva España» e inculcaba valores tradicionales. La Sección Femenina fue una organización encargada de que niñas y jóvenes fueran «excelentes esposas y madres» a través de programas de iniciación al hogar. El Frente de Juventudes se encargó de la formación del espíritu nacional y de la educación física. Su objetivo era inculcar a los niños y jóvenes el amor a la patria con valores como «raza, imperio y Dios» y difundir las consignas del Movimiento Nacional.
Nacionalcatolicismo y Opus Dei
- Nacionalcatolicismo: Doctrina religioso-política de la España franquista que se caracterizó por la enorme influencia política y social de la Iglesia.
- Opus Dei: Institución católica fundada en 1928 por José María Escrivá de Balaguer.
Leyes Fundamentales de la «Nueva España»
Tres de las leyes fundamentales fueron:
- El Fuero del Trabajo (1938): Fue la primera ley fundamental. Reguló las relaciones laborales entre trabajadores y empresarios. Estableció los principios del nacionalsindicalismo.
- Ley Constitutiva de las Cortes (1942): Estableció unas Cortes sin poder legislativo, supeditadas al jefe del Estado.
La Resistencia Armada: Los Maquis
- Durante la Segunda Guerra Mundial, los partidos en el exilio se movilizaron para conseguir una intervención militar contra Franco.
- Se introdujeron en España guerrilleros por el Valle de Arán y se extendieron hasta Levante.
- Las actividades, conocidas como maquis, se realizaron en zonas rurales y montañosas.
Neutralidad y No Beligerancia
- Neutralidad: Posición de un Estado que no se pone a favor de ninguno de los bandos en un conflicto.
- No beligerancia: Posición de un Estado que, sin participar activamente en una guerra entre otros Estados, muestra su apoyo a uno de ellos.
El Aislamiento Internacional
- El régimen franquista recibió denuncias que lo condenaron al aislamiento internacional.
- Naciones Unidas tuvo en cuenta las denuncias y excluyó a España de la organización.
- Se recomendó la retirada de los embajadores.
- Las relaciones comerciales se redujeron al mínimo.
- España fue excluida de las ayudas del Plan Marshall.
La División Azul
- Voluntarios reclutados para luchar en la Segunda Guerra Mundial con Alemania y contra el comunismo soviético.
- La mayoría eran franquistas.
Los Pactos de Madrid con Estados Unidos (1953)
- Asistencia económica a España.
- Ayuda para la defensa mutua.
- Suministro de material de guerra a España.
- España cedió cuatro bases militares a Estados Unidos.
Autarquía e Intervencionismo
- Al acabar la guerra, España era un país arruinado y sin recursos.
- El régimen puso en marcha una política de intervencionismo y autarquía.
- Pretendía ser autosuficiente y tener poca relación con el exterior.
Auxilio Social y Cartilla de Racionamiento
- Auxilio Social: Era una institución de caridad de la Falange, con comedores sociales para niños y gente necesitada. Había pobreza extrema.
- Cartilla de Racionamiento: Los alimentos eran escasos y caros. El gobierno controló su distribución con dos cartillas: una para carne y otra para el resto de productos.
El Mercado Negro
- Era un mercado paralelo al oficial, donde se podían encontrar muchos productos a precios muy elevados.
- Su origen fue el desabastecimiento generalizado.