El Franquismo: Ideología y Estructura de un Régimen Autoritario
En el régimen franquista, la organización social se llevaba a cabo a través de las unidades naturales de convivencia del municipio, sindicatos y familia. (Todo individuo vive en una comunidad de vecinos). El franquismo es el término empleado para referirse a la ideología política y movimiento social que sirvió de apoyo y sustento al régimen dictatorial surgido en España durante la Guerra Civil entre 1936 y 1939, liderado por el general Francisco Franco, prevaleciendo hasta su muerte en 1975.
Existía un sufragio universal, siendo la mayoría de edad a los 21 años. Otra de las instituciones era el Consejo del Rey (una representación reducida de las Cortes, clérigos y militares, formado por 17 miembros). El Consejo del Reino tenía muchas funciones, pero la principal era asesorar al jefe de Estado. Además, tenía varias funciones gubernamentales, como designar al presidente de gobierno, para lo cual se creó una ley en 1947. Otra institución era el Consejo de Regencia, que ostentaba los poderes en ausencia o fallecimiento del jefe del Estado. Se denominaron instituciones a las 7 leyes fundamentales del año 1942. Para dirimir entre el empresario y el trabajador se creó la Magistratura del Trabajo (juzgados específicamente dedicados a disminuir las diferencias del trabajador).
Ley de Cortes
Se restableció este órgano, pero despojándolo de atribuciones legislativas, pues Franco no renunció a sus potestades exclusivas de dictar normas con rango de ley. Las Cortes Franquistas solo debatían los proyectos de ley presentados por el gobierno y los aprobaban dócilmente. No eran cortes representativas, eran designados por el gobierno o elegidos mediante sufragio restringido: cabeza de familia y mujeres casadas.
También, a partir del periodo conocido como posfranquismo o tardofranquismo, coincidente con la Transición Española, se califica de franquista a aquellos planteamientos y posiciones políticas que se consideran afines o que recuerdan sus posturas características de corte nacionalista conservador antidemocrático, autárquico y católico, frecuentemente con una intención de descalificación.
Las bases del régimen fueron, entre otras, el nacionalismo español, el catolicismo y el anticomunismo, que sirvieron de apoyo a un régimen de dictadura militar autoritaria que se autoproclamó como «democracia orgánica» en oposición a la democracia parlamentaria.
A partir de las derrotas de las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial, el régimen se fue deshaciendo de su carácter profascista, aunque siguió utilizando su simbología. El franquismo tuvo que buscar nuevas alianzas internacionales, y fue disminuyendo el papel de la Falange en favor de otros grupos políticos. En la década de los años 60 apareció una generación de políticos tecnócratas formados en el Opus Dei y se rompió el aislamiento internacional.
Durante los años del franquismo se mantuvieron una serie de fundamentos políticos e ideológicos, característicos algunos de los regímenes fascistas, y otros propios del franquismo; entre ellos:
- Antiliberalismo: el franquismo es un sistema completamente opuesto a toda clase de sistema liberal o democrático y, por tanto, a la separación de poderes, a que la soberanía nacional resida en el pueblo, al laissez faire, etc.
- Totalitarismo: el régimen de Franco intentó introducirse y dominar todos los aspectos de la vida nacional y social, mediante una serie de organizaciones de encuadramiento social, dirigidas principalmente por la FET-JONS.
- Antiparlamentarismo: debido a la creencia de Franco de que los partidos políticos habían causado la decadencia en España. Se sustituye la democracia parlamentaria por la «democracia orgánica», un sistema pseudodemocrático, sujeto en realidad a la voluntad de Franco y mantenido hasta su muerte.
- Anticomunismo: también se oponía por completo al comunismo y, de hecho, a toda ideología de izquierdas, ya sea la izquierda radical revolucionaria o la burguesía democrática. Algunos lemas del franquismo reflejan esta idea, como «El centinela de Occidente», vigilando que el comunismo no llegara a España y al resto de Occidente.
- Nacionalcatolicismo: el régimen estaba estrechamente relacionado con la Iglesia, al menos a principios de la dictadura. Los católicos controlaban en gran medida la sociedad mediante la censura, la prensa, el código penal, etc. El Nacionalcatolicismo fue el principio ideológico que actuó de soporte para fundamentar la depuración que se llevó a cabo para purgar el Estado Republicano de desafectos hacia los principios del Movimiento. Fue especialmente intensa la Depuración del Magisterio español tras la Guerra Civil Española.
- Centralismo: opuesto a cualquier tipo de nacionalismos ajeno al español o autonomías. Durante la dictadura se prohibió el uso oficial de otras lenguas (catalán, gallego, euskera…), además de banderas y demás símbolos nacionalistas. Paradójicamente, Navarra conservó un trato diferenciado, quizás por la ayuda prestada por los carlistas.
- Tradicionalismo: durante la dictadura se exaltaban las tradiciones y los viejos símbolos, rememorando continuamente la edad de oro de España, los Reyes Católicos, los fueros (contrapuestos a constituciones modernas)…
- Militarismo: el ejército fue considerado garante y defensor de las esencias patria.
- Partido único: solo se permitió la existencia de la Falange Española Tradicionalista de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET de las JONS), más tarde rebautizado como «Movimiento Nacional» (1958), a partir de la unión de la Falange Española (fundada por José Antonio Primo de Rivera) y la Comunión Tradicionalista de los carlistas. El resto de partidos fueron puestos fuera de la ley.
- Corporativismo sindical: con el Fuero del Trabajo se prohíben, al igual que los partidos, los sindicatos de trabajadores o patronos, y se crea en cambio un sindicato vertical, regulado desde el gobierno.
- Control de los medios de comunicación: bien a través de la censura, bien a través del control de otros medios de comunicación como Radio Nacional de España, Radiotelevisión Española y otros periódicos como El Alcázar, el Diario Arriba (oficial del régimen) y otros.
- Influencia en las familias: a través de diversas organizaciones de la FET, con el objeto de difundir, en la mayoría de los casos, determinados principios ideológicos conservadores. Algunos ejemplos de instituciones que operaron en este sentido fueron la Sección Femenina, el Frente de Juventud, la FEN, la OJE, etc.
- Simbología fascista: desde principios del régimen, se comenzaron a adoptar una serie de símbolos, uniformes, etc., de inspiración fascista o nazi, similares a los que se usaron en Italia o Alemania.
- Culto al líder: Franco era el líder indiscutible. Su título oficial de «Caudillo» imitaba al Duce italiano o al Führer, y «Generalísimo». Se impuso una exaltación de su persona, usando otros apodos como «Salvador de España», «la espada más limpia de Europa», «la Luz de El Pardo»…