El Franquismo: Régimen Autoritario y sus Consecuencias

El Franquismo: Un Régimen Autoritario

El Franquismo fue un régimen autoritario que gobernó España desde 1939 hasta 1975. Se caracterizó por la supresión de las libertades políticas y la imposición de una ideología nacionalista y católica.

Maquis: Resistencia Guerrillera

El Maquis fue un movimiento guerrillero republicano que continuó la lucha armada contra el franquismo tras la Guerra Civil. Sus miembros se escondían en zonas montañosas y atacaban objetivos militares y civiles.

Autarquía: Autoabastecimiento Económico

La autarquía fue una política económica que pretendía eliminar las importaciones y autoabastecer a España con su propia producción. Esta política estuvo motivada por el aislamiento internacional y la voluntad política del sector falangista.

Autoritarismo: Sumisión al Poder

El autoritarismo fue el principio fundamental del régimen franquista. Se basaba en la sumisión al poder de quienes lo detentaban y permitía libertades privadas pero no políticas.

Censura Franquista: Control de la Información

La censura franquista fue un instrumento utilizado para controlar todos los medios de comunicación y la sociedad española. Afectó a obras de teatro, cine, periódicos, radio y televisión.

Juan de Borbón y Battenberg: Pretendiente al Trono

Juan de Borbón y Battenberg fue el tercer hijo de Alfonso XIII y el pretendiente al trono español tras la renuncia de sus hermanos. Residió en Estoril y renunció a sus derechos dinásticos en 1977.

Nacionalsindicalismo: Ideología del Régimen

El nacionalsindicalismo fue uno de los puntos del programa de la Falange, el partido único del régimen. Se caracterizaba por su totalitarismo, corporativismo y rechazo al capitalismo y al marxismo.

SEU: Sindicato Universitario

El SEU fue la organización sindical de los universitarios en el franquismo, controlada por la Falange. Perdió influencia tras los sucesos universitarios de 1956.

Tecnocracia: Gestión Eficaz

La tecnocracia fue un grupo de políticos que accedieron a la administración por su condición de técnicos. Promovieron una economía más liberalizada y consiguieron un gran desarrollo económico y social en los años sesenta.

Serrano Suñer:»El Cuñadísim»

Serrano Suñer fue un político que colaboró estrechamente con Franco en los primeros años del régimen. Fue responsable del giro fascista de 1939 a 1943 y cayó en desgracia posteriormente.

Los Sucesos de 1956: Punto de Inflexión

Los sucesos de 1956 fueron una serie de enfrentamientos entre estudiantes y falangistas que intentaron obtener autorización para realizar un congreso de estudiantes. El régimen tomó medidas de excepción y destituyó a dos ministros. Este acontecimiento marcó un punto de inflexión para la oposición al franquismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *