El Franquismo y la Segunda República Española: Orígenes, Reformas y Consecuencias

El Movimiento Nacional y el Régimen Franquista

El Movimiento Nacional, surgido en 1938, fue el mecanismo totalitario de inspiración fascista que, durante el franquismo, pretendió ser el único cauce de participación en la vida pública española. Respondía a un concepto de sociedad corporativa en que únicamente debían expresarse las llamadas entidades naturales: Familia, municipio y sindicato. La dirección militar recayó en Francisco Franco, que fue nombrado jefe del gobierno del Estado y Generalísimo de los Ejércitos españoles. Se creó la Junta de Defensa Nacional que prohibió la actividad de todos los partidos políticos del Frente Popular, suspendió la Constitución y decretó la paralización de la reforma agraria.

El Generalísimo se inspiró en el modelo de Estado fascista italiano y alemán. Dio a conocer el Decreto de Unificación por el que se creó un partido único, Falange Española Tradicionalista y de las JONS, unificando a falangistas y carlistas. Se creó el primer gobierno de Franco, por lo que fue llamado Caudillo de España, que se inspiraba en el fascismo y defendía un modelo social basado en el conservadurismo y la preeminencia del catolicismo.

Finalmente, la construcción del Estado franquista fue acompañada de una violencia extrema. La represión tuvo un carácter sistemático, planificado y fue ejercida por el ejército, la Falange o las autoridades políticas contra cualquier sospechoso de simpatizar con las izquierdas.

La Segunda República Española (1931-1939)

Proclamación y Primeras Medidas

En 1931 se celebraron elecciones mediante sufragio universal masculino con el triunfo de los republicanos-socialistas. El 14 de abril se proclamó la República, por lo que Alfonso XIII abandonó el país. Se firmó el Pacto de San Sebastián constituyendo el Gobierno Provisional formado por republicanos, socialistas y nacionalistas catalanes y gallegos. Las primeras medidas adoptadas fueron: reforma del ejército, negociaciones con catalanes y vascos, y el establecimiento de libertades políticas y sindicales. Contaron con la animadversión de propietarios agrícolas, oligarquía financiera, parte del ejército y la Iglesia. Se convocaron elecciones a Cortes constituyentes para elaborar la Constitución de 1931. Alcalá Zamora fue nombrado Presidente y Manuel Azaña, Jefe del Gobierno.

Reformas de la Segunda República

Las principales reformas impulsadas durante la Segunda República fueron:

  • Reforma religiosa: Se buscó limitar la influencia de la Iglesia y secularizar la sociedad española. Se promulgó la Ley de Congregaciones que limitó la posesión de bienes a las órdenes religiosas y previó la posibilidad de su disolución en caso de peligro para el Estado. Provocó movimientos anticlericales que incendiaron conventos y edificios religiosos.
  • Reforma militar: Azaña pretendía crear un ejército profesional y democrático mediante la reducción de militares, acabar con la macrocefalia y con la intervención del ejército en la vida política. Se promulgó la Ley de Retiro de la Oficialidad, que obligaba a todos los oficiales a prometer adhesión a la República. Se creó la Guardia de Asalto. La reforma tuvo escasos resultados ya que la reducción del presupuesto dificultó la modernización del material, del armamento y de los equipamientos, y fue recibida por los africanistas como una agresión al poder del ejército.
  • Reforma agraria: Buscaba poner fin al latifundismo y mejorar las condiciones de vida del campesino. Una serie de primeros decretos prohibieron rescindir los contratos de arrendamiento, fijaron la jornada laboral de 8 horas y determinaron unos salarios mínimos. Se elaboró la Ley de Reforma Agraria con el objetivo de modernizar la agricultura, que permitía la expropiación sin indemnización de las tierras de la nobleza. Para ello se encomendó al Instituto de la Reforma Agraria, pero los resultados fueron escasos. Originó un aumento de la tensión social entre los grandes propietarios y los campesinos.
  • Reforma del Estado centralista:
    • Cataluña: La negociación entre el gobierno provisional de la República y los dirigentes políticos permitió la anulación de la República a cambio de la formación de un gobierno autonómico provisional (Generalitat) elaborando un estatuto de autonomía, el Estatuto de Nuria. Francesc Macià fue elegido presidente de la Generalitat.
    • País Vasco: Nacionalistas del PNV y carlistas aprobaron un proyecto de estatuto, el Estatuto de Estella, pero se retrasó por la oposición del republicanismo de izquierdas y de los socialistas. José Antonio Aguirre fue un dirigente destacado del PNV.
    • Galicia: Su proyecto de estatuto nunca llegó a ser aprobado debido al estallido de la Guerra Civil.
  • Reforma educativa y cultural: Se buscó promover la educación liberal y laica. Se adoptó un modelo de escuela mixta, laica, obligatoria y gratuita. Los dirigentes republicanos querían mejorar el nivel cultural: Había misiones pedagógicas, formadas por profesores e intelectuales que llevaban a las zonas rurales bibliotecas, cines, grupos de teatro, etc.
  • Reforma laboral: Largo Caballero elaboró la Ley de Contratos de Trabajo y la Ley de Jurados Mixtos, creación de seguros sociales, jornada laboral de 8 horas, reforzó el papel de los sindicatos agrícolas, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *