El Franquismo y la Sociedad Económica

EL FRANQUISMO Y LA SOCIEDAD Económica:


el nuevo régimen instaurado en 1939 tuvo desde un principio unos fundamentos ideológicos muy claros: -concentración del poder político en Franco.
La adhesión inquebrantable al caudillo fue el elemento clave de todo el edificio político del franquismo.-anticomunismo.Este factor fue clave desde el inicio de la guerra civil.La Guerra Fría entre EEUU y URSS desde 1945 hizo que el régimen franquista reforzara aun mas este aspecto para ser aceptado en el mundo occidental.-antiparlamentarismo y antiliberalismo.El franquismo siempre se motro contrario a las libertades políticas.-nacionalcatolicismo.La iglesia fue la gran legitimadora de la disctaruda franquista.A cambio domino la vida social y la eduacion.Una estricta moral católica en lo publico y en lo privado se impuso en el país.-defensa de la unidad de la patria.Negativa a cualquier autonomía política de las regiones y fomento del castellano como única lengua española. La prohibición de las otras lenguas peninsulares fue estricta en los primeros momentos para,posteriormente evolucionar hacia una cierta tolerancia.-tradicionalismo.La idea de españa que defendió la dictadura se baso en raíces históricas a menudi adulteradas.



-militarismo

Preponderancia social del estamento militar(desfiles,uniformes,himnos,bandera…).-rasgos fascistas:símbolos y uniformes,exaltación del caudiloo,violencia como medio político.Los aspectos externos mas comprometedores(saludo fascista)fueron atenuados tras la derrota de Hitler y Mussolini en 1945.LAS BASES SOCILAES DE LA DICTADURA. Franco sentó su nuevo régimen en: -la oligarquía terrateniente y financiera que recupero su hegemonía social y fue la gran beneficiaria de la política económica intervencionista del régimen.-clases medias rurales del norte y Castilla que estaban bajo una fuerte influencia de la religión católica. (otro párrafo)–> la mayor parte de las clases medias urbanas y de las clases trabajadoras apenas respaldaron a la disctadura. En los primeros años de la dictadura, la represión sistemática,la miseria y la desmoralización tras la derrota impidieron que esa falta de apoyo se concretara en oposición al régimen.La situación cambio en los años sesenta.El desarrollo económico hizo que el régimen contara con mayor consenso social entre las clases medias y trabajadoras, aunque al mismo tiempo la tímida liberalización del país propicio el desarrollo de oposición.


LA DEMOCRACIA:


El 22 de Noviembre de 1975, Juan Carlos de Borbón fue  proclamado rey y dispuso de Arias Navarro continuara al frente del gobierno.
Se esperaba un programa que cloncluyera a la democratización del sistema , pero Arias Navarro se limitó a proponer unos cambios que fueron rechazados por la oposición. La tensa situación polarizó las posturas de los políticos del franquismo ya que, mientras los reformistas se sentían decepcinados, los inmovilistas aceptaban la continuidad del régimen; así que es rey nombró a Adolfo Suárez, el cual propondría un gobierno basado en la colaboración de ambas posturas, como presidente . En el desarrollo de la transición , Adolfo Suárez, cuyos opositores eran Alianza Popular (derechista, que más tarde pasó a llamarse Partido Popular) y PSOE izquierdista, implantó el sufragio universal y la creación de un sistema bicameral, es decir, con la aparición del Congreso y del Senado. Las elecciones de 1977 dieron como resultado un sistema integrado por la 
 


UCD y dirigido por Adolfo Suárez , cuya principal misión era elaborar una Constitución de carácter ambiguo, para poder contentar tanto a la izquierda comoa la derecha. Esta constitución  se aprobó el 6 de Diciembre de 1978, y entabla un estado basado en la igualdad y en la democracia;
Sin embargo , este gobierno resultó ser dificultado debido a que experimentó una crisis.


Alfonso XIII:


El período que se inicia en 1902, con el ascenso al trono de Alfonso XIII, y concluye en 1923, con el establecimiento de la dictadura de Primo de Rivera.Diversos factores explican esta situación:•Intervencionismo político de Alfonso XIII sin respetar el papel de árbitro que teóricamente debía jugar. Su apoyo a los sectores más conservadores del ejército culminó con el apoyo a la Dictadura de Primo de Rivera. Elemento clave en el desprestigio de la monarquía. •División de los partidos del «turno», provocada por la desaparición de los líderes históricos y las disensiones internas.-•Debilitamiento del caciquismo, paralelo al desarrollo urbano del país.•Desarrollo de la oposición política y social al régimen de la Restauración: republicanos, nacionalistas, socialistas y anarquistas.Así desde 1917 se sucedieron los gobiernos de coalición, sujetos a alianzas y continuos cambios. Ni liberales ni conservadores consiguieron mayorías suficientes para conformar gabinetes sólidos.En este contexto de inestabilidad política, el país tuvo que enfrentarse a graves problemas sociales:-•Agudización de las luchas sociales. Las posiciones de patrones y trabajadores se fueron enfrentando cada vez más

.


•La «cuestión religiosa» se reavivó con las crecientes protestas contra el poder de la Iglesia, especialmente en la enseñanza. El anticlericalismo se extendíó por buena parte de la población urbana y las clases populares.•La «cuestión militar» volvíó a resurgir ante el desconcierto de un ejército humillado en 1898 que recibía críticas crecientes de los sectores opositores (republicanos, socialistas, nacionalistas).-•Consolidación del movimiento nacionalista en Cataluña y el País Vasco, sin ningún cauce de negociación por parte de los partidos de turno.•El «problema de Marruecos».En la Conferencia de Algeciras (1906) se acordó el reparto entre Francia y España del territorio marroquí. A España le correspondíó la franja norte. Desde 1909 se inició un conflicto bélico, la guerra de Marruecos, muy impopular en el país, que ensanchó el foso que separaba al Ejército y la opinión pública, esencialmente las clases populares.En 1905 estalló una grave crisis en Cataluña. La victoria de Lliga Regionalista de Cambó y Prat de la Riba en las elecciones locales de 1906 alarmó al ejército que veía en peligro la unidad del país. Los comentarios satíricos anti castrenses en alguna publicación barcelonesa, llevaron a que trescientos oficiales asaltaran e incendiaran las imprentas.


La reacción del gobierno fue ceder ante el Ejército: en 1906 se aprobó la Ley de Jurisdicciones que identificaba las críticas al Ejército como críticas a la Patria y pasaban a ser juzgadas por la jurisdicción militar.La reacción pública fue inmediata. Una nueva coalición,Solidaritat Catalana, consiguió una clara victoria electoral en 1907, reduciendo drásticamente la representación de los conservadores y liberales en Cataluña.

Antonio Maura, líder del Partido Conservador, llegó al poder en 1907 con un programa reformista: modificó la ley electoral, establecíó el Instituto Nacional de Previsión e intentó sin éxito aprobar una tímida autonomía para Cataluña. Su proyecto reformista se derrumbó en 1909.


LA SEGUNDA República Y FRENTE POPULAR:


El triunfo de las candidaturas republicanas en las grandes ciudades precipitó el 14 de Abril de 1931 la proclamación  de la República. La amplitud del movimiento popular llevó a que el rey Alfonso XIII, aislado y sin apoyos, se exiliara. Inmediatamente se formó un Gobierno Provisional presidido por Niceto Alcalá Zamora y formado por republicanos de izquierda y derecha, socialistas y nacionalistas. El gobierno debía dirigir el país hasta que unas nuevas Cortes Constituyentes dieran forma al nuevo régimen. No obstante, el nuevo gobierno tuvo que responder desde un principio al ansia general de reformas. Adoptó las primeras medidas para la reforma agraria, inició reformas laborales,emprendíó la reforma militar, aprobó legislación educativa y puso en marcha el Estatuto provisional de autonomía de Cataluña.El ambiente social, sin embargo, se encrespó inmediatamente. A la vez que la CNT anarquista promovía una amplia campaña de huelgas, los enfrentamientos entre la Iglesia y el nuevo gobierno fueron inmediatos. El sector más conservador de la Iglesia puso todo tipo de trabas al nuevo ejecutivo. El viejo anticlericalismo afloro de nuevo y en Mayo de 1931 diversas iglesias y conventos fueron asaltados y quemados.


Tras aprobarse la constitución,se inicio un nuevo periodo con un gobierno presidido por Manuel azaña y formado por republicanos de izquierdas y socialistas.En Diciembre,niceto Alcalá zamora fue elegido presidente de la república.El gobierno reublicano-socialista emprendió un amplio programa de reformas en un contexto económico desfavorable,marcado por el ascenso del paro.Estas fueron sus principales medidas: ºreformas laborales,iniciadas desde el ministerio del trabajo por socialista Largo Caballero, que favorecían la posición de los trabajadores y sindicatos y encontraron la cerrada oposición de los empresarios. ºreforma militar,se exigió el juramento de fidelidad al nuevo régimen republicano,pudiendo optar los que se negaran a ello al retiro voluntario con paga completa.ºreforma educativa:_amplio programa de construcción de escuelas y contratación de maestros_enseñanza mixta_la religión dejo de ser asignatura obligatoria.ºreforma agraria:_se aprobó en 1932 la ley de bases de la reforma agraria.Con ella se buscaba el reasentamiento de campesinos sin tierra en latifundios insuficientemente explotados.


LA SEGUNDA República ELPRIMER BIENIO:


Tras las elecciones,lerroux formo un conformado exclusivamente por miembros de su partido.La CEDA apoyo al gobierno desde el parlamento.Lerroux se vio así obligado a iniciar lo que los grupos de derecha reclamaban,una política de rectificación de las reformas del bienio anterior.Esta nueva política se concreto en la paralización de las reformas iniciadas:ºParalización de la reforma agraria, con la consiguiente expulsión de las tierras que se habían ocupado de mules de jornaleros.ºParalización de la reforma militar y designación para puestos clave de militares claramente antirrepublicanos como Franco,goded o mola.ESta nueva política fue completada con un amnistía para los participantes en el golpe de sanjurjo de 1932.ºConciliación con la iglesia católica.ºParalización de las reformas educativas.Parón en el programa de construcciones escolares y anulación de la enseñanza mixta.ºEnfrentamiento a los nacionalismos periféricos.Freno al proyecto de Estatuto de Autonomía vasco,presentado por el PNV y enfrentamientos con la Generalitat catalana, que presidia lluis companys,dirigente de ERC,desde Enero de 1934.

LA Guerra Civil ASPECTOS MILITARES:


 En los primeros momentos las ejecuciones y los asesinatos se extendieron como una pesadilla por todo el país. La represión estuvo bastante organizada y controlada por las autoridades militares.José Antonio Primo de Rivera,prisionero en alicante al estallar la guerra ,fue juzgado y ejecutado.Tras el caos inicial en el que se produjeron graves excesos,el gobierno fue controlando poco a poco la situación y la represión se atenuó. Un elemento clave para comprender la victoria final de los rebeldes fue el «puente aéreo» organizado con aviones alemanes e italianos que permitíó el rápido traslado del Ejército de África a la península. Los legionarios y regulares, fuerzas profesionales que superaban con facilidad a las desorganizadas milicias obreras y campesinas, iniciaron un rápido avance hacia Madrid. La ciudad cayó  y se inició una brutal represión. Las Brigadas Internacionales, cuerpo de voluntarios organizados esencialmente por los comunistas llegaron para ayudar en la defensa de la capital. Las tropas republicanas consiguieron resistir y, finalmente, Franco ordenó el fin del asalto frontal a la ciudad.Este intento dio lugar a la batalla del Jarama y la batalla de Guadalajara, donde las tropas italianas enviadas por Mussolini fueron derrotadas. Mientras las tropas franquistas tomaban Málaga y de nuevo se producía una dura represión.


El fracaso ante Madrid hizo que Franco optara por una nueva estrategia: ya no busco acortar el conflicto, sino que fue atacando las zonas más débiles de los republicanos. De la primavera al otoño de 1937 , las tropas rebeldes conquistaron la zona norte republicana que había quedado aislada del resto del país. Durante esta campaña tuvo lugar el célebre bombardeo de Guernica. La Legíon Cóndor, grupo aéreo alemán enviado por Hitler, bombardeó una ciudad sin interés militar y la arrasó. Durante la campaña vasca, Mola, el único general que podía competir con Franco en el liderazgo del bando nacional, murió en accidente de avión. Tratando de distraer fuerzas rebeldes de la campaña del norte, los republicanos organizaron la ofensiva de Belchite en Aragón. El fracaso fue total y finalmente las tropas franquistas tomaron todo el norte del país. En Diciembre de 1937, tuvo lugar una ofensiva republicana en Teruel. Las condiciones climáticas marcaron una ofensiva que finalmente fracasó. Tras asegurar el dominio de Teruel, Franco lanzó un ataque general en Aragón. La zona republicana quedó partida en dos. La última gran ofensiva republicana dio lugar a la Batalla del Ebro en Julio de 1938. Con más de 100.000 muertos, esta fue la más cruenta de las batallas de la Guerra Civil y agotó definitivamente la moral y las reservas republicanas.



La antesala del fin de la guerra fue la ofensiva rebelde contra Cataluña. Tras tomar Barcelona, las tropas franquistas llegaron a la frontera francesa en Febrero de 1939. Antes se había producido un enorme y patético éxodo de población. Más de 500.000 personas huyeron a Francia, donde fueron hacinadas en campos de concentración.  Ante la inminente derrota, las divisiones internas se hicieron aún más profundas en el bando republicano. El gobierno de Negrín, con el apoyo de los comunistas y parte de los socialistas, propónía la resistencia a ultranza. El objetivo era que el conflicto español quedara integrado en la inminente guerra europea y mundial que todo el mundo veía venir. De esa manera, la República española encontraría aliados que le permitirían cambiar el signo de la guerra. Contra esta posición, y defendiendo la negociación de la derrota con Franco, el coronel Casado dio un golpe contra el gobierno de Negrín. El 28 de Marzo, las tropas franquistas entraron en Madrid y el 1 de Abril de 1939 terminaba la sangrienta guerra. Una larga dictadura vino a sustituir al ensayo democrático de la segunda república.


Guerra Civil ASPECTOS Políticos E INTERNACIONALES:


A comienzos de la guerra, en la Sociedad de Naciones se constituyó un Comité Internacional de No Intervención para evitar la presencia internacional en la Guerra Civil española, pero esta medida resultó absolutamente ineficaz. La dimensión internacional del conflicto es uno de los aspectos más importante de la Guerra Civil española, ya que la intervención de las potencias extranjeras condiciónó de forma decisiva la duración, la evolución y el resultado del conflicto español, que se desarrolló en un contexto internacional europeo marcado por la conflictiva convivencia entre los países democráticos, los países fascistas y la URSS comunista. El contexto internacional concedíó ventajas a los franquistas ya que la ayuda alemana e italiana fue más eficaz y constante que la soviética. Cuando comenzó la guerra, ambos bandos se apresuraron a buscar en el exterior tanto suministros como armamento.–Los apoyos de Franco. Alemania, Italia y Portugal apoyaron con unidades militares, recursos, financiación al ejército franquista. Por parte de Alemania Por parte de , la Legión Cóndor, formada por oficiales y soldados muy cualificados y un armamento moderno, prestó un gran apoyo a Franco.
Además, su marina colaboró activamente con los sublevados. Italia, apoyó desde el primer momento a los sublevados con el envío de aviones para facilitar el paso a las tropas africanistas por el estrecho de Gibraltar y además envió el llamado Cuerpo de Tropas Voluntarias (80.000 soldados). Portugal, por su parte, envió algunos efectivos militares (unos 1.000 soldados). Además, Franco contó con el apoyo del Vaticano.–Los apoyos de la República. El bando republicano solicitó ayuda a Francia y a Gran Bretaña, pero estos dos países decidieron mantenerse neutrales. Al no encontrar apoyo en las principales potencias democráticas, el Gobierno Republicano se puso en contacto con el Gobierno de Stalin e intentó comprar armas a la URSS con las reservas de oro del Banco de España. La URSS apoyó al bando republicano con alimentos, aviones, bombarderos, carros de combate y unidades militares. Además la República contó con el apoyo de un voluntariado internacional de unos 50.000 soldados de 54 países diferentes, que formaban las denominadas Brigadas Internacionales, aunque tuvieron el problema de su escasa formación militar. Francia terminó apoyando también al bando republicano pero de manera escasa debido a las presiones de Inglaterra.

EL FRANQUISMO LA Política:


La dictadura baso sus sistema político en la estricta prohibición de los partidos políticos,unida a una brutal represión contra los que habían apoyado a la república.En 1937 se había establecido el partido único,la FET de las JONS, que vino a denominarse el movimiento nacional.Sin embargo, dentro del régimen , bajo una completa subordinación al caudillo,hubo diferentes familias políticas, es decir, grupos con diversa sensibilidad política que trataron de influir en las decisiones tomadas por Franco:__FALANGISTAS: la falange no tenia nada que ver con el pequeño grupo fascista creado por josee Antonio.Ahora los falangistas se hallaban integrados en el partido único bajo el liderazgo absoluto de Franco.Sus principal función  fue el control de la vida social y económica del país a través de diversas instituciones del régimen:el frente de juventudes , la sección femenina y la organización sindical.La falange jugo un rol importante en los primeros momentos de la dictadura.Tras la derrota de las potencias fascistas del eje 1945 paso a tener un papel mas secundario.



__MILITARES:


los militares tuvieron prestigio y poder político,pero estuvieron completamente subordinados a Franco.Alguno de los mas importantes colaboradores del dictador , como carrero blanco,fueron militares.__CATOLICOS:muchos cuadros y dirigentes de la dictadura procedieron de instituciones religiosas como el opus dei.Tras el concilio vaticanoII distanciamiento entre la dictadura y parte de la iglesia.__MONARQUICOS:tras el final de la guerra, los carlistas jugaron un papel secundario,desapareciendo como fuerza política relevante. 

Peses a que fran se negó a ceder la jefatura del estado a don Juan de borbon, hijo de Alfonso XIII y padre de Juan Carlos I, muchos monárquicos colaboraron con la dictadura, especialmente en los primeros años del régimen.En la practica, todas estas familias tuvieron un papel secundario Franco como siempre impidió que alguien acaparara demasiado poder y busco un equilibrio que grantizara su poder omnímodo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *