1. EL LEGADO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
1.1. Los efectos económicos del conflicto
La guerra tuvo graves efectos sobre la economía mundial. El conflicto en territorio europeo debilitó a los contendientes, afectando negativamente a su población, infraestructuras y producción. La guerra provocó 30 millones de víctimas, destruyó la décima parte del equipo productivo de Europa y puso fin a la estabilidad financiera. El recurso a las reservas de oro, emisión de deuda pública y créditos exteriores empobreció a los Estados, que quedaron fuertemente endeudados. Además, la emisión de papel moneda provocó una fuerte inflación.
1.2. Las reparaciones de guerra
Las condiciones impuestas a Alemania por el Tratado de Versalles condicionaron la recuperación de su economía. La exigencia de cuantiosas indemnizaciones llevó a la ocupación del Ruhr por Francia, desarticulando la economía alemana y estimulando el auge del nacionalismo radical.
1.3. Las deudas interaliadas
La financiación de los gastos de guerra obligó a los aliados a contraer empréstitos con EEUU. El Plan Dawes fraccionó el importe de los pagos alemanes y propuso el fortalecimiento del marco a partir de préstamos e inversiones estadounidenses.
1.4. La hegemonía de Estados Unidos
Las dificultades de recuperación en Europa aceleraron la supremacía de EEUU, que se convirtió en la primera potencia económica mundial.
2. LOS FELICES AÑOS 20 EN EEUU
2.1. La prosperidad estadounidense
La gran expansión internacional de la economía estadounidense y el aumento de la demanda interna fomentaron una etapa de prosperidad, conocida como los felices años veinte.
2.2. Desequilibrios y desigualdades
Las ganancias de la prosperidad no se distribuyeron por igual entre la población, generando desigualdades y crisis en las industrias tradicionales y la agricultura.
2.3. La fiebre bursátil
La sobreproducción y el alza del valor de las acciones generaron una burbuja especulativa que desencadenó el crac bursátil de 1929.
2.4. El crac bursátil de 1929
El pánico se apoderó de los inversores, provocando una caída en picado del mercado de valores.
4. LA GRAN DEPRESIÓN
4.1. De la crisis bursátil a la crisis generalizada
El hundimiento de la Bolsa de Nueva York condujo a una depresión económica sin precedentes, desencadenando una crisis económica generalizada.
4.2. Las quiebras bancarias y la recesión industrial
La crisis de la Bolsa se extendió a todos los sectores de la economía, provocando la quiebra de más de 4.000 bancos y un fuerte aumento del desempleo.
1. LA EUROPA DE ENTREGUERRAS: TOTALITARISMO Y DEMOCRACIA
1.1. Una época de crisis
La crisis económica y la agitación social condujeron a la desestabilización de las democracias y al ascenso de dictaduras y regímenes totalitarios.
1.2. Las democracias ante la crisis
Los países con fuerte arraigo del parlamentarismo y la democracia consiguieron integrar el socialismo emergente en el sistema, a través del sufragio universal y de la formación de coaliciones políticas amplias.
1.3. El ascenso de las dictaduras
En los países donde el sistema liberal-parlamentario tenía escasa tradición, se establecieron sistemas políticos autoritarios, prometiendo restablecer el orden y exaltando el nacionalismo.
3. EL FASCISMO ITALIANO
3.1. La toma del poder
Benito Mussolini aprovechó el descontento de la posguerra para formar fuerzas paramilitares que actuaron contra las organizaciones de izquierda. En 1922, los fascistas consiguieron abortar una huelga general y organizaron un golpe de Estado encubierto, la ‘marcha sobre Roma’.
3.2. La fascistización de Italia
Mussolini fue el jefe de un gobierno de coalición y elaboró una nueva ley electoral que otorgaba a la fuerza más votada los dos tercios de diputados en el Parlamento. En 1925, inició la instauración de la dictadura fascista.
3.3. Dirigismo económico y control social
El régimen fascista promovió el intervencionismo económico con el objetivo de implantar la autarquía y controlar y dirigir a toda la sociedad mediante una política demográfica destinada a favorecer el crecimiento de la población.
5. LA NAZIFICACIÓN DE ALEMANIA
5.1. Hitler en el poder, el camino al totalitarismo
Hitler estableció un régimen totalitario en Alemania, eliminando la democracia y estableciendo un régimen de partido único.
5.2. El establecimiento del régimen nazi
Una serie de medidas completaron el proceso de nazificación de Alemania, incluyendo la unificación de los Länder, la depuración de la administración y la eliminación de la disidencia dentro del partido.
5.3. Autarquía y rearme
El objetivo de la política económica nazi era convertir Alemania en una gran potencia industrial y eliminar el problema del desempleo, reforzando el sistema capitalista y aplicando el Plan Cuatrienal.