Definición de Imperialismo
El imperialismo es un sistema en el que la cultura, la política y la economía del mundo se organizan en función del dominio de unos países sobre otros.
Causas del Imperialismo
Económicas
- Establecer mercados donde exportar su producción industrial.
- Conseguir materias primas y energéticas en abundancia a bajo coste.
- Utilizar mano de obra no cualificada y con bajos salarios.
- Invertir capital en nuevos territorios, especialmente en el caso británico.
Demográficas
- Nuevos lugares de asentamiento para la población europea.
Ideológicas
- Racistas que defendían la superioridad y la raza blanca.
- Misión civilizadora de Europa (darwinismo social).
- Expansión del cristianismo a los pueblos conquistadores, especialmente en África.
Políticas
- Aumentar su poder político a escala internacional.
- Aumentar su poder militar en todos los rincones del mundo.
El Reparto del Mundo
A finales del siglo XIX, todas las grandes potencias se unieron para conseguir territorios alrededor del mundo.
Del Colonialismo al Imperialismo
El imperialismo es la culminación del colonialismo iniciado en el siglo XVI.
Los viejos imperios estaban ubicados principalmente en el continente americano. La nueva etapa, la ocupación se realiza sobre todo en África, Asia y el Pacífico. Mientras, las antiguas colonias habían sido de asentamiento y los emigrantes habían creado sociedades similares a las europeas, las nuevas serán territorios de ocupación donde una pequeña minoría de europeos ejercerá el control político y económico. Las posesiones coloniales de la etapa precedente dieron lugar a escasos conflictos. Mientras, el imperialismo del siglo XIX presentó un carácter belicoso con frecuentes guerras, ya que la expansión colonial se había convertido en un objetivo fundamental de la economía y la política de los países industrializados.
El Desmembramiento de África
Fue en el continente africano donde de una forma más evidente se llevó a cabo este nuevo tipo de ocupación colonial. Gran Bretaña y Francia se lanzaron a conquistar y colonizar el continente.
- El proyecto británico: trató de conectar el norte con el sur de África mediante el ferrocarril, de El Cairo a El Cabo.
- El proyecto francés: pretendía ejercer el dominio de una franja que se extendía en sentido este-oeste, de Túnez a Sudán.
Ante esta situación, en 1885, el canciller Bismarck convocó una Conferencia Internacional en Berlín a la que asistieron 14 países europeos. Se elaboró un acta que estipulaba algunas condiciones para la expansión colonial en África. Garantizaba la libre navegación por los ríos de África y establecía los principios para ocupar los territorios africanos por parte de la metrópoli. A los imperios francés e inglés se añadieron intereses alemanes, portugueses, italianos y españoles. A partir de ese momento, el choque entre intereses imperialistas se hizo inevitable y los enfrentamientos se sucedieron.
El primer conflicto fue la Guerra de los Bóers y se desarrolló en dos fases (1880-81) y (1899-1902). Ambas enfrentaron a Reino Unido con los colonos holandeses llamados Bóers de Sudáfrica (granjeros). El segundo conflicto enfrentó a Francia y Gran Bretaña en 1898 en Fachoda. Ambos ejércitos coincidieron allí para ocupar la zona y la guerra estuvo a punto de estallar. Los franceses cedieron y se retiraron del territorio.
La Ocupación de Asia
En el siglo XIX se produjo también la penetración europea en Asia y no solo las grandes potencias coloniales, sino también Rusia, Estados Unidos y Japón. La colonización británica se concentró en la zona de la India. El gobierno británico asumió directamente el control de la India y estableció un virrey. Las reformas administrativas, económicas, sociales y militares hicieron de esa colonia la más clara muestra del esplendor del poder británico. Los ingleses tuvieron que rivalizar con Francia para anexionarse a Birmania. La expansión francesa tuvo su centro en Indochina, lo que dio lugar a una serie de conflictos en Asia suroriental. El imperio ruso continuó su expansión hacia Siberia. Surgieron rivalidades territoriales con China y se produjo la Guerra Ruso-Japonesa, que enfrentó a las dos grandes potencias imperialistas asiáticas. China no fue ocupada por ningún país.
¿Cómo se llevó a cabo la penetración de los imperios coloniales en China?
- Primero, establecen algunos enclaves comerciales, como Hong Kong.
- Segundo, apertura de puertas al comercio internacional.
- Tercero, establecimiento de concesiones a países europeos, Estados Unidos y Japón.
Las Nuevas Potencias Imperialistas
En la expansión imperialista participaron también dos estados extraeuropeos: Estados Unidos y Japón, que pretendieron ampliar su influencia económica y política mediante la dominación de otros países.
El Imperialismo de Estados Unidos
En Estados Unidos, el imperialismo se sustentó sobre unas bases ideológicas que lo justificaban. La aplicación del darwinismo social alcanzó una notable difusión extendiendo la idea de que Estados Unidos debía competir con otras naciones para sobrevivir en el contexto internacional. El colonialismo americano no se caracterizó por la conquista territorial y la imposición de una administración metropolitana, sino por la injerencia en los asuntos internos de los países y la sumisión económica de los gobiernos autóctonos a sus intereses. La guerra contra España en 1898 a propósito de Cuba y Filipinas, ejemplifica esta política. Tras la declaración de la independencia de la primera, Estados Unidos aprobó su derecho a establecer una base naval en la isla y a intervenir de cualquier forma para preservar la independencia de Cuba, la protección de la vida, la propiedad y la libertad económica.