El Imperialismo Colonial y las Guerras Mundiales

El Imperialismo Colonial

El imperialismo colonial, sinónimo de colonialismo, significa conquista y explotación de un país. Europa conoció su etapa de máximo poder en el mundo entre 1870 y 1914.

Factores Determinantes del Colonialismo

  • Económicos: Materias primas y energía que garantizaran el abastecimiento de las industrias, búsqueda de nuevos mercados y beneficios.
  • Políticos: El prestigio se demostraba con la posesión de colonias.
  • Estratégicos: El control de lugares estratégicos, bases en islas, enclaves costeros.
  • Demográficos: La Revolución Industrial supuso un aumento de población y parte de esa población optó por emigrar.

Reparto del Mundo

Tres fueron las zonas que se disputaron las grandes potencias:

  • El Mediterráneo: La importancia del Mediterráneo se acentuó con la apertura del Canal de Suez (1859-1869), realizado por Lessep. Será el paso del Atlántico Norte y el Índico. Era propiedad de los franceses, pero más tarde Inglaterra logró adueñarse de él.
  • África Negra: Era muy deseada por su situación estratégica, grandes riquezas y escasa población.
    • Inglaterra: Uganda, Kenia, Rodesia y Unión Sudafricana.
    • Francia: Argelia, casi toda África Occidental.
    • Portugal: Angola, Mozambique y Guinea.
    • España: Marruecos, el Sahara y Guinea.
    • Italia: Libia y Somalia.
    • Alemania: Togo, Tanganica, Camerún y África del Sudeste.

    Conferencia de Berlín (1884-1885): Acuerdos para las ocupaciones.

  • Extremo Oriente: Francia e Inglaterra fueron las que más territorio consiguieron.

La Paz Armada (1870-1914)

Entre los años 1870 y 1914, se conoció un período de paz inestable. Sucesivas crisis originaron el reforzamiento del armamento de cada país para defenderse. La política internacional se caracterizó por la formación de bloques de alianza en torno a Alemania (Sistema Bismarckiano). El canciller alemán consiguió aislar a Francia y evitar una revancha que anhelaba recuperar las regiones como Alsacia y Lorena. En 1890, la dimisión del canciller abrió claras posibilidades de romper su aislamiento. Guillermo II inició una actividad diplomática (Weltpolitik) con la formación de la Triple Alianza (Alemania, Austria e Italia), que se comprometían a ayudarse mutuamente. En 1907, se creó la Triple Entente (Inglaterra, Francia, Rusia). Constituidos los dos bloques, entre 1905 y 1914 se produjo una serie de tensiones, y esto fue el desencadenante de la Primera Guerra Mundial.

Guerra Balcánica (1912-1913)

La decadencia del Imperio Turco era evidente al perder parte de sus territorios balcánicos. Austria y Rusia intentaron beneficiarse de la situación, y predominó el grupo pro-ruso. En 1914, Europa estaba dividida en dos bloques. La guerra aquí ya era inevitable.

La Primera Guerra Mundial (1914-1918)

Comenzó en 1914 y duró hasta 1918. Enfrentamientos entre las potencias por controlar la economía de otros continentes. Las rivalidades territoriales fueron por parte de Francia con su revanchismo, guerras balcánicas. Las rivalidades económicas entre Gran Bretaña, que deseaba mantener la supremacía mundial, y Alemania, con notable expansión industrial, comercial y financiera, desencadenaron la guerra de armamentos navales, agravando la tensión bélica.

El desencadenante fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio Austro-Húngaro, el 28 de junio de 1914.

Pasó por varias fases:

  1. Guerra de Movimientos (1914): Alemania pretendía derrotar a Francia atacando por sorpresa a Bélgica. Fracasó debido a la resistencia francesa en la batalla del río Marne. Japón aprovechó para ocupar posiciones alemanas en China.
  2. Guerra de Posiciones: Italia entró por las promesas territoriales de la Entente. Enorme desgaste. Infierno de Verdún. En 1917, el equilibrio se rompe a favor de la Entente. Ante el incumplimiento del bloqueo marítimo por parte de Alemania, los EEUU se aliaron con la Entente. Derrota de Alemania y sus aliados.

Consecuencias: 9 millones de muertos y otros tantos heridos, declive de Europa, EEUU primera potencia mundial, creación de muchos estados nuevos, pérdida de colonias por parte de Alemania, culpabilización de Alemania, creación de la Sociedad de Naciones, origen del conflicto del Oriente Medio.

Revolución Rusa

A principios del siglo XX, Rusia estaba dominada por la autocracia, encarnada en la persona del Zar.

Revolución de 1905

Se desarrolló la guerra ruso-japonesa por el dominio de Manchuria. Revoluciones espontáneas en distintos puntos del país. El 22 de enero de 1905 se produjo el Domingo Sangriento. El ejército disparó contra una manifestación pacífica que pedía pan. Se firmó la paz con Japón, el Zar Nicolás II renunció al absolutismo y se creó un parlamento, la Duma. En 1912 se volvió al autocratismo.

Revolución de 1917

Rusia entró en la guerra contra los Imperios Centrales, como aliada de Francia e Inglaterra. El gobierno aprovechó la guerra para suspender la Duma. La situación del ejército era muy difícil y sufrió grandes pérdidas en 1915. Las deserciones se volvieron algo habitual. En 1917, los obreros salieron a la calle y el ejército confraternizó. El Zar se vio obligado a abdicar el 2 de marzo de 1917. Tras la caída del Zar, se sucedieron varios gobiernos provisionales. Kerensky, líder de los mencheviques, se enfrentó a los bolcheviques, liderados por Lenin. Se implementó la NEP (Nueva Política Económica), que permitió a los campesinos el usufructo privado de las tierras.

Los Movimientos Fascistas

Fueron producto de la destrucción, la crisis y el temor a la revolución surgida de la Primera Guerra Mundial.

Características

  • Supremacía total y absoluta del Estado.
  • Nacionalismo exaltado.
  • Supremacía del poder ejecutivo.
  • Fuerte militarismo social.
  • Oposición al liberalismo y al comunismo.

Fascismo Italiano

La Primera Guerra Mundial supuso para Italia grandes pérdidas humanas y económicas. Tras la guerra, la situación de tensión era creciente. La influencia de la Revolución Rusa se dejó sentir en 1919. La burguesía, que temía la revolución, vio con buenos ojos la violencia contrarrevolucionaria. Benito Mussolini formó en 1919 los Fasci di Combattimento, cuyos instrumentos eran la violencia. Se dirigían a sindicatos y partidos de izquierdas. En octubre de 1922, se organizó la Marcha sobre Roma. Mussolini fue nombrado jefe de gobierno. Comenzó a imponerse el sistema político fascista.

Medidas llevadas a cabo por Mussolini: concentración del poder en sus manos, disolución de partidos políticos y sindicatos.

El Nazismo

Las duras condiciones y las represalias de los vencedores favorecieron el desarrollo del nacionalismo radical. Hitler (1920-1921) consiguió el poder absoluto del partido nazi. Su programa, Mi Lucha, defendía la unidad de todos los alemanes, la anulación de los acuerdos de Versalles y la consideración de los judíos como extranjeros. En 1930, las elecciones dieron un gran ascenso a Hitler. En 1933, triunfó en las elecciones sin mayoría absoluta, pero por presión de los mandos militares fue nombrado canciller.

Medidas: Eliminación de cualquier oposición, depuración de partidos de izquierdas, desarrollo de políticas racistas y antijudías, militarización de Alemania, rearme, pangermanismo (todo para Alemania).

La Segunda Guerra Mundial

Causas: Japón había experimentado un acelerado desarrollo demográfico e industrial. Japón invadió a China. Italia y Alemania, gobernadas por regímenes totalitarios (fascista y nazismo), con un fuerte nacionalismo que tendía a acciones revanchistas, preparaban sus ejércitos. En 1939, se confirmó el Pacto de Acero y se unió Japón. En septiembre de 1939, Hitler invadió Polonia. Franceses y británicos reaccionaron y comenzó la Segunda Guerra Mundial. Es una guerra diferente a las otras. Predominan las armas ofensivas: tanques, aviones…

Primera fase (Alemania): Guerra Relámpago (1939-1941). Operación Barbarroja: donde se registraron las batallas más duras y donde Alemania pierde. Marcó el principio del fin de la guerra.

1941, Pearl Harbor: ataque de los japoneses que inició la guerra entre Japón y EEUU. Tras la derrota de Alemania, se pasó a la ofensiva aliada (1943-1945). Fase final: caída de Berlín.

Consecuencias: 60 millones de personas murieron, desaparecieron ciudades, fábricas y vías de comunicación. El mundo se dividió en dos grandes bloques territoriales, económicos y humanos. División de Alemania en dos países (se unieron en 1989). EEUU y URSS, grandes potencias, desarrollaron la Guerra Fría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *