El Imperialismo y la Primera Guerra Mundial: Causas, Desarrollo y Consecuencias

El Imperialismo y sus Causas: La Europa Dominante

En el último tercio del siglo XIX, la Segunda Revolución Industrial transformó la economía de las principales potencias europeas (Gran Bretaña, Francia, Holanda, Bélgica, Alemania). Las innovaciones técnicas, las nuevas formas de organización del trabajo y el crecimiento de la banca permitieron un espectacular aumento de la producción y del comercio y una mejora de los transportes. Aprovechando su superioridad técnica y financiera, pero también militar, Europa se lanzó al dominio del resto del mundo. Los países más avanzados ocuparon territorios en África y Asia, principalmente, y crearon imperios coloniales. Se trataba de tierras, en su mayoría, sin estados organizados, con estructuras económicas y políticas muy débiles. La colonización significó la explotación económica de los recursos de esas tierras y su dominio político.

Las Causas del Colonialismo

El colonialismo tuvo fundamentalmente una motivación económica, a la que se añadieron otros factores de carácter político y social:

  • Económico: Los países de Europa necesitaban vender el excedente de producción y debían comprar materias primas.
  • Demográfico: El crecimiento europeo dio lugar a un exceso de población.
  • Político: Las fronteras europeas se habían estabilizado.
  • Ideológico: El nacionalismo conservador defendía la superioridad de algunas naciones y el derecho de estas a imponerse sobre otros pueblos.

Solo algunos intelectuales se mostraron contrarios al colonialismo (sindicalistas y líderes políticos, sobre todo socialistas).

Conquista, Organización y Explotación de las Colonias

Exploración y Conquista

La búsqueda por los europeos de territorios en los que expandirse propició una serie de viajes científicos y exploraciones geográficas. Entre los más importantes destacaron Livingstone y Stanley. Una vez conocido el territorio, la conquista fue fácil debido a la superioridad militar.

La Organización Colonial

Colonias de Explotación:

Las colonias en las que la metrópoli se dedicó especialmente a la explotación económica y los europeos ejercían una política de ocupación. Los colonizadores se apropiaban de las tierras para crear grandes plantaciones, explotar yacimientos de cobre, oro, carbón, diamantes, y empleaban mano de obra indígena.

Colonias de Doblamiento:

Eran colonias que recibían población blanca que emigraba para establecerse de forma permanente. Tenían una dependencia especial de la metrópoli y cierta autonomía en el gobierno interior. Recibieron el nombre de dominios.

Protectorados:

Eran territorios que mantuvieron el gobierno indígena, pero la metrópoli tenía un gobierno paralelo que dominaba el gobierno local y se reservaba las funciones de defensa y política exterior.

El Reparto del Mundo

El Reparto de África

En 1870 se inició la colonización de África y significó el dominio total del continente. Británicos y franceses tuvieron ventaja porque poseían bases en África desde el siglo XVIII. Alemanes e italianos llegaron tarde al reparto. El choque de intereses entre potencias rivales impulsó la convocatoria de la Conferencia de Berlín en 1885, donde se decidieron las normas y las zonas que ocuparía cada una.

La Ocupación de Asia

Asia fue ocupada tanto por potencias europeas como por otros países. Los británicos ocuparon India, Birmania, Afganistán y Malasia. Los franceses se establecieron en Indochina. En China, todas las potencias colonialistas querían estar presentes en un mercado importante. A través de las llamadas Guerras del Opio se forzó la apertura del comercio; más tarde, se produjeron las revueltas de los bóxers en 1899.

El Imperio Británico

A finales del siglo XIX, Gran Bretaña poseía el mayor imperio colonial del mundo. Su objetivo era el control de las rutas comerciales marítimas. La principal colonia de explotación fue la India, «la joya de la corona». Con una numerosa población, se convirtió en un mercado para productos británicos y proveedora de materias primas baratas.

El Imperio Francés y Otros

El segundo imperio colonial era el de Francia, que se instaló en diversas partes, pero especialmente en África del Norte y en el Sudeste Asiático. Otros países como Rusia, Holanda, Portugal, Alemania, Italia, Bélgica y España también tenían territorios en ultramar.

EE. UU. y Japón

Tanto EE. UU. como Japón iniciaron una expansión colonial. EE. UU. la llevó a cabo en el Pacífico hasta el Caribe. Expulsaron a los españoles de Filipinas, Cuba y Puerto Rico en 1898 y se apoderaron de Panamá. Japón intervino para detener el avance ruso y ocuparon Manchuria y las islas Kuriles.

Las Consecuencias de la Colonización

La Introducción de Avances Europeos en las Colonias

Las potencias colonizadoras introdujeron avances en las colonias que permitieron la mejora de las infraestructuras. Pusieron nuevas tierras en cultivo y crearon industrias. Introdujeron medidas higiénicas y construyeron hospitales en los que se vacunaba a los indígenas. La mortalidad descendió y la población aumentó. Los europeos también levantaron escuelas; se enseñaba la lengua, la cultura y las costumbres de la metrópoli en un intento de aculturación. También se les impuso el cristianismo.

Las Transformaciones Económicas

En las colonias se impusieron los intereses económicos de los colonizadores. Muchas tierras pasaron a manos de colonos; se potenciaron las grandes plantaciones; se impuso una economía monetaria y de mercado. Asimismo, la artesanía local se arruinó debido a la competencia de los productos industriales.

Los Cambios Sociales y Culturales

La estructura social también cambió. Los intensos ritmos de trabajo, la vida urbana, los nuevos valores aportados por la cultura y la religión de los colonizadores trastocaron las formas de vida tribal y las jerarquías sociales tradicionales. Hubo una profunda segregación: los funcionarios y colonizadores de la metrópoli vivían en lujosas residencias y no se relacionaban con los indígenas. Eso hizo perder la identidad a las culturas indígenas. Este fenómeno de aculturación se dio más en África que en Asia.

Las Causas de la Primera Guerra Mundial

El Colonialismo y el Nacionalismo

  • La rivalidad entre las potencias coloniales: Los conflictos entre imperios rivales tuvieron su escenario en Marruecos entre 1905 y 1911.
  • La exaltación nacionalista: Enfrentaba a Alemania y Francia desde la derrota francesa en la guerra franco-prusiana de 1871.
  • El conflicto de los Balcanes: Esta zona de Europa era un foco de tensiones desde mediados del siglo XIX.

Carrera de Armamentos y Alianzas

El malestar existente entre las grandes potencias originó una carrera de armamentos. Los estados invirtieron grandes sumas de dinero en fabricar armas. En 1882, Alemania, Austria-Hungría e Italia formaron la Triple Alianza. Francia, Rusia y Gran Bretaña acabaron por formar la Triple Entente en 1907.

El Estallido de la Guerra

Austria le declaró la guerra a Serbia, convencida de que era el momento de acabar con ella. Entonces, Rusia intervino para proteger a Serbia y Alemania, aliada de Austria, declaró la guerra a Rusia y Francia. En una semana, los países fueron declarándose la guerra. Gran Bretaña también lo hizo cuando los ejércitos alemanes invadieron Bélgica, aliada suya.

La Gran Guerra

La Guerra de Movimientos

Los ejércitos alemanes atacaron Francia entrando por Bélgica y Luxemburgo. Esta táctica pareció funcionar, pero los ejércitos francés e inglés consiguieron reorganizarse y detener el avance del ejército alemán en la batalla de Marne en 1914.

La Guerra de Trincheras

Los frentes se inmovilizaron y en el frente occidental se abrieron trincheras desde Suiza hasta el mar del Norte. Se hizo necesaria la búsqueda de nuevos aliados. Italia intervino a favor de los aliados y Bulgaria y Turquía ayudaron a las Potencias Centrales en 1915. En 1916, los alemanes lanzaron una ofensiva para romper el frente francés en la batalla de Verdún.

La Crisis de 1917 y el Fin de la Guerra

Durante el año 1917, en Rusia triunfó la Revolución bolchevique. Preocupados por sus problemas internos, firmaron la paz con Alemania (Paz de Brest-Litovsk). Pero el abandono de Rusia fue compensado con la intervención de EE. UU. El alto mando alemán sugirió al káiser que pidiera la paz. El 11 de noviembre de 1918 se firmó el armisticio.

La Guerra en la Retaguardia

Fue un conflicto de nuevo tipo por la movilización de muchos recursos y por la implicación de toda la población, civil y militar. Los nuevos ejércitos nacionales reclutaban a todos los hombres en edad militar. Los medios técnicos ocasionaban muchos muertos. Los contendientes reconvirtieron sus industrias, pidieron préstamos y se usó la propaganda.

La Organización de la Paz

El Tratado de Versalles

El tratado más importante fue el de la paz con Alemania y los vencedores impusieron duras condiciones:

  • Se declaraba a Alemania única culpable del estallido del conflicto y se la obligaba a pagar por las destrucciones ocasionadas.
  • Se desmantelaba casi por completo todo su ejército y su marina, y se le prohibía rearmarse.
  • Se devolvían los territorios de Alsacia y Lorena a Francia, Schleswig a Dinamarca y dos cantones a Bélgica.

Alemania consideró que el Tratado de Versalles había sido una imposición y una paz humillante.

Un Nuevo Mapa de Europa

El presidente de EE. UU., Woodrow Wilson, había propuesto que cada nación tenía derecho a formar un estado independiente. Algunas remodelaciones territoriales tenían por objetivo aislar a la nueva Rusia revolucionaria. Se creó una «gran» Polonia y una «gran» Rumanía para hacer de tapón.

La Sociedad de Naciones

La Sociedad de Naciones (SDN) debía garantizar la paz, fomentar la cooperación internacional, vigilar el cumplimiento de los tratados y dirimir de forma diplomática los conflictos. La sede se instaló en la ciudad de Ginebra y quedaron establecidos dos organismos: la Asamblea y un Consejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *