Tipos de Colonias
Colonias de Explotación
Destinadas esencialmente a la explotación económica, para extraer sus materias primas como el café, cacao, té, caucho, oro, diamantes, etc. Podían ser:
- Colonias: Gobernadas por completo por la metrópoli o país ocupante.
- Protectorados: Donde se mantuvieron gobiernos locales indígenas pero bajo el control de la metrópolis.
Colonias de Poblamiento
Eran lugares en los que acudían habitantes de la metrópoli para instalarse (por su clima, el tipo de tierras o la menor población indígena). Se llamaban:
- Dominios: por el Imperio británico (Australia, Nueva Zelanda, o Sudáfrica…).
- Territorios de Ultramar: en Francia (por ejemplo Argelia)
El Dominio de las Colonias
Concesiones
Estos territorios tenían su propio gobierno, pero aquí algunas potencias coloniales consiguieron ventajas económicas, políticas y fiscales. (Por ejemplo China, donde algunos puertos quedaron bajo la administración de las potencias europeas)
Las Potencias Imperialistas
Gran Bretaña (1ª Potencia Imperialista)
A mediados del siglo XIX, poseía la mayor parte del Imperio colonial:
- En África: Formó un imperio de Norte a Sur, se extendía desde el Cairo (Egipto) hasta Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
- En Asia: La principal colonia fue la India. Le proveía de materias primas muy codiciadas como: algodón, trigo, té o minerales.
- Otras colonias británicas fueron Canadá (había empezado a ser ocupada en el siglo XVII pero en 1867 le concede la libertad) y Oceanía (Nueva Zelanda, Australia e islas del Pacífico, en manos británicas desde finales del s. XVIII gracias a los viajes del capitán Cook)
Francia (2ª Potencia Imperialista)
- En África: Ocupó un gran territorio de Este a Oeste, en una amplia zona que se extendía por Marruecos, Argelia y Túnez. Y más al sur: en la llamada África Occidental Francesa y África Ecuatorial francesa.
- En Asia: Ocupó el Sudeste Asiático (Cochinchina) desde mediados del s. XIX, se amplió con una serie de protectorados en la Indochina francesa (Camboya, Vietnam y Laos).
El Reparto de África
A mediados del s. XIX, la presencia europea en África se limitaba a ciertos enclaves costeros. Británicos y franceses se propusieron unificar sus dominios creando imperios continuos:
- Los ingleses: de norte a sur desde Egipto a Sudáfrica.
- Los franceses: de oeste a este, desde Senegal a Somalia.
Conferencia de Berlín (1884-1885)
Esta expansión provocó conflictos entre ambas potencias y con otras. Para resolverlos se celebró la Conferencia de Berlín (1884-1885):
- En ella se establecen las reglas para la expansión por África.
- Se plantea la posibilidad de acceder hacia el interior si la posesión tenía una franja de Costa.
- La navegación por los ríos Níger y Congo.
- El libre comercio en el Congo.
A pesar de ello, los conflictos continuaron.
El Reparto de Asia
En Asia se opuso mayor resistencia a las potencias coloniales. Pues aquí encontramos Estados políticamente bien organizados como Persia (Irán) o China, esto impidió que cayeran en manos Europeas. Sin embargo se vieron obligados a hacer algunas concesiones ante la presión.
La Paz Armada o Causas de la Primera Guerra Mundial
Se conoce con el nombre de «Paz Armada» al periodo comprendido entre:
- El final de la Guerra franco-prusiana (1870-1871) y el inicio de la Primera Guerra Mundial (1914)
- Pese a no existir grandes conflictos, sí se produjeron una serie de acontecimientos que, sumados, fueron las causas del estallido de la Primera Guerra Mundial.
A) Revanchismo y Sistema de Alianzas
- En la guerra franco-prusiana, Alsacia y Lorena pasaron a Alemania, por lo que Francia deseaba la revancha y recuperar unos territorios que consideraba suyos.
- Por otra parte, el canciller Otto Von Bismarck, para mantener la hegemonía en el continente, planeó un sistema de alianzas, con el objetivo principal de aislar a Francia. Surge así la Triple Alianza: formada por el Imperio alemán, el Imperio austrohúngaro e Italia.
- A su vez, Gran Bretaña y Francia intentan mejorar sus relaciones diplomáticas formando la Entente Cordiale (1904) a la que más tarde se une Rusia, formando la Triple Entente.
ESTE SISTEMA DE ALIANZAS SENTARÍA LAS BASES DE LOS DOS GRANDES BLOQUES ENFRENTADOS EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
B) Desintegración del Imperio Turco Otomano y Conflictos Balcánicos
- A lo largo del siglo XIX, el imperio turco fue desintegrándose por la independencia de los pueblos que habían formado parte del mismo, los países surgidos de su desintegración en la zona balcánica fueron: Bulgaria, Serbia, Montenegro o Rumanía.
- Estos se enfrentaron contra los propios turcos de los que se habían independizado y entre sí en las llamadas Guerras de los Balcanes (1912-1913).
C) Carrera de Armamentos
Con el empeoramiento de las relaciones internacionales y en previsión de una guerra que se creía pronta e inevitable, las potencias comenzaron a realizar grandes inversiones en armamentos para aumentar el poder de sus ejércitos:
- Fabricaron buques de guerra y submarinos.
- Inventaron ametralladoras cada vez más rápidas y letales, lanzagranadas, etc.
- Produjeron enormes cañones de campaña.
- Desarrollaron una fuerza aérea de guerra así como globos dirigibles o zeppelines.
- Adiestraron a millones de soldados.
D) Rivalidad Comercial
Alemania tras su unificación, experimenta un gran desarrollo económico e industrial, construye una poderosa flota, amenazando la hegemonía comercial británica.
E) Conflictos Coloniales
Alemania llegó tarde al reparto del mundo, aún así quiso aumentar sus posesiones coloniales originando conflictos, entre los que destacan las crisis marroquíes de 1904 y 1911, en los que Alemania intenta apoderarse de territorios marroquíes bajo el control francés.
F) El Detonante: El Asesinato del Archiduque Francisco Fernando
La chispa que hizo saltar el conflicto fue el asesinato, el 28 de junio de 1914, del archiduque Francisco Fernando (heredero del imperio austrohúngaro) y su mujer. Fueron asesinados en Sarajevo por un estudiante bosnio vinculado a la organización terrorista serbia Mano Negra.
Austria-Hungría, considera a Serbia culpable del atentado, le envió un ultimátum imposible de aceptar: permitir a las fuerzas del orden que hiciera investigaciones en su territorio para esclarecer los hechos.
Pasado un mes del ultimátum, Austria-Hungría declara la guerra a Serbia y se pone en marcha el sistema de alianzas a favor de uno u otro bando:
- A favor de Austria- Hungría : Alemania. Este es el bando de los Imperios Centrales.
- A Favor de Serbia: Francia, Reino Unido y Rusia. Este es el bando de los Estados de la Entente o Aliados.
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL HABÍA COMENZADO.
La Primera Guerra Mundial (1914-1918). Desarrollo y Fases de la Guerra.
3.1. La Guerra de Movimientos
Frente Occidental
- En una rapidísima operación, denominada Plan Schlieffen, los ejércitos alemanes atacaron a Francia, entrando por Bélgica y Luxemburgo, con la esperanza de vencer rápidamente y poder concentrar sus esfuerzos en el frente oriental.
- A comienzos de septiembre de 1914, los alemanes se encontraban a tan solo 40 km de París. Pero los ejércitos francés e inglés consiguen reorganizarse y detener el avance del ejército alemán en la batalla del Marne (cerca de París).
Frente Oriental
- Los alemanes derrotan a los rusos en la batalla de Tannenberg, pero estos reaccionan y avanzan hasta las fronteras del Imperio austrohúngaro.
- En los Balcanes, la ofensiva austriaca contra Serbia fue detenida.
3.2. La Guerra de Posiciones o Trincheras
Tras la batalla del Marne, los frentes se inmovilizan o se estabilizan. Surgen frentes defensivos de trincheras para mantener posiciones, y donde se trataba de realizar ataques ofensivos para abrir brechas en el enemigo.
En el frente occidental se abrieron trincheras desde Suiza hasta el Mar del Norte. Se inició una fase de la guerra en la que avanzar o ganar un palmo de territorio al enemigo significaba decenas de miles de muertos.
Nuevos Aliados
- A finales de 1914, Turquía entró en la guerra (a favor de los imperios centrales).
- Al año siguiente (1915) lo hicieron Italia (con los aliados) y Bulgaria (con los imperios centrales)
- En 1916 se incorporó Rumanía (a favor de los aliados)
- Ese mismo año, los alemanes lanzan una ofensiva en el frente occidental, pero en la Batalla de Verdún, los franceses resistieron durante meses.
- En julio, británicos y franceses atacaron las líneas alemanas en la batalla de Somme, pero con escaso éxito.
La Entrada de EE.UU. y el Fin de la Guerra
El año 1917 fue decisivo para la guerra:
- Los duros combates de la guerra de trincheras provocaron deserciones entre los soldados y motines en el frente.
- El triunfo bolchevique en una Rusia revolucionaria y agotada provoca la salida de ésta de la guerra, firman con Alemania la Paz de Brest-Litovsk.
- El abandono de Rusia fue compensado con la intervención de Estados Unidos, que debido al hundimiento del transatlántico Lusitania por un submarino alemán, decide entrar en el conflicto. Aunque la guerra ya se había extendido a las colonias su entrada supuso la Mundialización del Conflicto.
En 1918 en el frente oriental: británicos, franceses e italianos derrotaron a los austriacos y a sus aliados. Los imperios austrohúngaro y turcos piden el armisticio.
En el frente occidental: los alemanes son derrotados en la segunda batalla del Marne y se produjeron revueltas en el ejército y la marina, además de manifestaciones obreras contra el gobierno alemán.
El alto mando alemán se desmoralizó ante el fracaso y sugirió al Káiser, Guillermo II, que pidiera la paz. El 11 de noviembre de 1918, Alemania firmó el armisticio LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL HABÍA TERMINADO
Las Consecuencias de la Guerra
Pérdidas Humanas
- Murieron más de 10 millones de personas en combate.
- Además de los fallecidos, muchos de los soldados supervivientes regresaron a sus países con terribles secuelas:
- Físicas (mutilaciones).
- Psicológicas (locura de trinchera o fatiga de combate)
- También hubo una elevada tasa de mortalidad entre la población civil debido al hambre, falta de higiene, epidemias
Pérdidas Materiales y Económicas
- Destrucción de campos de cultivos, viviendas, infraestructuras y transportes.
- La industria se pone al servicio de la guerra: todos los sectores productivos de un país se dedican a la producción de armas y al abastecimiento de los ejércitos, dejando desabastecida a la población civil. A esto se le llama Economía de Guerra.
- La guerra tenía un coste enorme, los gobiernos se endeudaron y pidieron préstamos. Los aliados lo hicieron especialmente a Estados Unidos, que saldrá beneficiada económicamente.
Consecuencias Sociales
- Descenso de la población activa masculina durante y después de la guerra, lo que supuso la incorporación de la mujer al trabajo en las fábricas. La mujeres fueron conscientes de que poseían las mismas capacidades, pero no los mismos derechos que los hombres, y los movimientos sufragistas, en demanda del derecho al voto, cobraron gran importancia.
El Tratado de Versalles y la Sociedad de Naciones
En enero de 1919 se celebró la Conferencia de París, para establecer las condiciones de paz, (basadas en los «Catorce Puntos» del presidente estadounidense Wilson), a ella, asistieron los representantes de los Estados aliados o vencedores: EE. UU., Gran Bretaña, Italia y Francia.
Queda excluida de la Conferencia, Rusia y los representantes de los países vencidos que se limitaron a firmar los tratados, por lo que fue una «paz impuesta»
El Tratado de Paz de Versalles
El Tratado de Paz de Versalles, firmado con Alemania fue el más importante:
- En él se declara a Alemania responsable de la guerra y se la obliga a pagar fuertes indemnizaciones.
- Se le desposeyó de su imperio colonial, que se repartió entre Reino Unido y Francia.
- Además tuvo que ceder territorios europeos como Alsacia y Lorena que son devueltos a Francia.
- También se redujo su ejército y marina al mínimo.
ESTAS CONDICIONES SE CONSIDERARON HUMILLANTES PARA ALEMANIA, Y FUE UNA DE LAS CAUSAS DEL ASCENSO AL PODER DE HITLER.
La Sociedad de Naciones (SDN)
Además, se creó la Sociedad de Naciones (SDN), con sede en Ginebra (Suiza): organismo encargado de velar por la paz y la seguridad internacionales.