El Imperio Carolingio: Auge, Caída y el Surgimiento del Feudalismo

Creación y Organización del Imperio Carolingio

Los reyes francos, comenzando con Carlos Martel en el año 732, quien derrotó a los musulmanes en la batalla de Poitiers, sentaron las bases para el Imperio Carolingio.

Carlomagno, sucesor de Martel, sometió a los sajones, conquistó el reino lombardo de Italia y se apoderó de territorios de la península ibérica. Además, impuso el cristianismo a los pueblos sometidos. Su prestigio y su poder eran tales que, en el año 800, el papa lo coronó nuevo emperador de Occidente.

El imperio se organizaba en condados y marcas:

  • Los condados solían corresponder con el territorio de una ciudad y estaban administrados por los condes.
  • Las marcas eran territorios fronterizos.

La Partición del Imperio

A la muerte del rey franco, el reino se dividía entre sus hijos, y los carolingios continuaron esta costumbre.

Nacieron así el reino de Francia y el Sacro Imperio Romano Germánico.

La Segunda Oleada de Invasiones

Hacia el año 1000, Europa estaba dividida en numerosos estados y reinos (reino de Francia, Sacro Imperio Romano Germánico, estados pontificios…).

En este contexto, surgieron nuevas amenazas:

  • Los vikingos o normandos procedían de Escandinavia. Realizaron expediciones de saqueo y conquistaron las islas británicas y el norte de Francia.
  • Los magiares o húngaros provenían de las estepas de Asia. Fundaron el reino de Hungría.
  • Los sarracenos eran piratas musulmanes del norte de África.

Estos pueblos actuaban con gran violencia, lo que creó un clima de terror que se extendió por toda Europa.

El Reducido Poder de los Reyes

Durante los siglos IX y X, los reyes tenían escaso poder. Las fronteras de los reinos cambiaban con frecuencia; por ejemplo, cuando un rey, a su muerte, dividía el reino entre sus hijos.

Además, el ejército era reducido, por lo que para defender el reino el monarca dependía de los ejércitos privados de los nobles. Ante una amenaza, los nobles unían sus ejércitos a los del rey.

Las Tareas del Gobierno

En la Edad Media, los reyes no tenían una capital fija, sino que se desplazaban por sus castillos para controlar los territorios del reino. Viajaban acompañados de familiares, guerreros y consejeros que formaban la corte.

Para ayudarles en las tareas de gobierno, los reyes se rodeaban de un grupo de personas que formaban el consejo real.

Siervos, Vasallos y Señores

Ante la violencia de las segundas invasiones y la debilidad de los reyes para defender sus reinos, los campesinos buscaron la protección de los nobles, pues estos disponían de sus propios ejércitos y de un castillo para refugiarse en caso de ataque. A cambio, los nobles les exigieron trabajar para ellos y someterse a su autoridad. Así, los campesinos se convirtieron en siervos.

El noble prestaba homenaje a su señor y se convertía en vasallo: juraba fidelidad, ayuda militar y consejo en el gobierno.

A cambio, el monarca le concedía un feudo, es decir, unas tierras que gobernaba y explotaba a través de los campesinos.

A su vez, los nobles podían tener a otros nobles como vasallos. De esta forma se creó una cadena de lazos personales que ligaban al rey con los nobles. Este sistema provocó numerosos problemas.

El Feudo

Las tierras que constituían el feudo se dividían en dos tipos:

  • La reserva señorial. Era la parte del feudo cuya explotación se reservaba el señor. Incluía el castillo, las tierras de cultivo y los bosques.
  • Los mansos. Eran porciones de tierra que el señor concedía a los campesinos para su sustento a cambio de unas rentas (dinero, una parte de la cosecha, tejidos) o de servicios personales.

Además, los señores feudales disfrutaban de derechos de jurisdicción sobre sus feudos, es decir, impartían justicia en ellos y cobraban impuestos por el uso del molino, la prensa, el horno y también por cruzar los puentes.

En cada feudo, además del castillo, había una o varias aldeas.

La Sociedad Estamental

La sociedad medieval se organizó en tres grupos llamados estamentos con funciones distintas: la nobleza, el clero y el pueblo llano.

  • La nobleza estaba integrada por los caballeros y nobles. Su función consistía en defender al resto de la población.
  • El clero estaba formado por los monjes y los sacerdotes. Se ocupaban de rezar para obtener la salvación espiritual de las personas.
  • El pueblo llano eran principalmente campesinos, aunque también había artesanos y comerciantes. Se encargaban de producir y vender los alimentos y los objetos que necesitaba la sociedad.

A cada estamento, excepto en el caso del clero, se pertenecía por nacimiento. La nobleza y el clero constituían los estamentos privilegiados porque disfrutaban de algunas ventajas, como no pagar impuestos y controlar los cargos de la administración. El resto de la población, que era la mayoría, carecía de privilegios.

Los Nobles

La principal actividad de los nobles era la guerra.

En caso de guerra, el rey solicitaba ayuda militar a los caballeros y estos acudían con sus vasallos y sus ejércitos y formaban una mesnada.

Las Damas de la Nobleza

Las damas de la nobleza tenían como función principal contraer matrimonio y tener hijos para continuar el linaje.

Las mujeres solteras ingresaban en un monasterio.

La Vida en el Castillo

Los castillos eran la residencia de los nobles.

La construcción más importante era la torre del homenaje, en la que habitaban el señor y su familia.

Siervos y Campesinos Libres

En la Edad Media, gran parte de la población eran campesinos, solo unos pocos eran propietarios de sus tierras.

  • Unos eran siervos y estaban completamente sometidos a la autoridad del señor. Trabajaban gratuitamente para él.
  • Otros eran campesinos libres, vivían en las aldeas y podían abandonar el feudo. Trabajaban los mansos y, a cambio, pagaban unas rentas al señor. También pagaban el diezmo a la iglesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *