El Imperio Español: Auge y Declive (Siglos XVI-XVIII)

1. El Imperio de Carlos V (1516-1556)

Carlos I, hijo de Felipe de Habsburgo y Juana de Castilla, recibió una vasta herencia. Por parte materna: Castilla, Aragón, América y parte de Italia. Por parte paterna: Países Bajos, el Franco Condado, territorios de Austria y derechos a la corona imperial. Carlos I llega a España en 1517 con 17 años, rodeado de consejeros flamencos. Las Cortes le recuerdan la obligación de residir en el reino y respetar sus leyes. En 1519 presenta su candidatura para el Imperio Alemán, siendo elegido. Convoca a las Cortes de Santiago para pedirles dinero, lo que provocará una gran tensión.

1.1. La Revuelta de las Comunidades (1520-1521)

El descontento en Castilla provoca la sublevación de las Comunidades. Las causas son:

  • Ocupación de cargos por flamencos.
  • Nombrar regente a Adriano de Utrecht en su ausencia.
  • Dedicar el dinero obtenido por las Cortes a su elección como emperador.

La rebelión termina en 1521 en Villalar.

1.2. Las Germanías (1520-1522)

Las Germanías suponen la revuelta en 1520 en Valencia. Las causas: crisis económica, epidemias y descontento de los artesanos. Se trata de una revuelta de contenido social, no político, que acabará a principios de 1522.

2. La Monarquía Hispánica de Felipe II (1556-1598)

Hijo de Carlos V, Felipe II hereda un vasto imperio: Castilla, Aragón, Navarra, el Franco Condado, los Países Bajos, Sicilia, Cerdeña, Milán, Nápoles, Orán, Túnez, América y Filipinas. Características de su reinado:

  • Es un rey sedentario.
  • Rey burócrata.
  • Objetivos políticos: mantener la herencia recibida y lucha contra la herejía.

2.1. Problemas del Reinado

Principales problemas:

  • La muerte en 1568 del príncipe heredero.
  • La rebelión de los moriscos.
  • El problema de Antonio Pérez (secretario de Felipe II) y la sublevación en Aragón.

3. Economía y Sociedad en la España del Siglo XVI

El sistema económico es el mercantilismo, una doctrina que basa su riqueza en la cantidad de metales preciosos acumulados. Se trata de evitar que el oro y la plata salgan, practicando una política proteccionista. Los asuntos económicos se llevan en:

  • La Casa de Contratación (organiza y controla el comercio).
  • El Consejo de Indias (jurisdicción sobre los territorios y organismos americanos).

La Corona española tiene el monopolio del comercio de América. España tuvo que hacer frente a dos problemas:

  1. Ataques de piratas, flotas de guerra y corsarios.
  2. El contrabando.

A pesar de una buena coyuntura económica en el siglo XVI, España desaprovechó la explotación americana y el monopolio del comercio, relegada como potencia económica. Francia, Inglaterra y Holanda inician su despegue como potencias capitalistas. El fracaso económico español fue resultado de varias causas:

  1. Las guerras continuas (Carlos I y Felipe II) para mantener la hegemonía.
  2. Mentalidad conservadora: se prefiere vivir de las rentas a invertir en negocios.
  3. Superioridad industrial de Países Bajos, Inglaterra y Francia.

El oro y la plata llegaban a España, pero se enriquecían los extranjeros y se dedicaban a pagar deudas y mercancías extranjeras.

4. Los Validos del Siglo XVII

Se trata de un personaje en el que el rey depositaba su confianza, dejándole las decisiones de gobierno. Los principales fueron:

  1. El Duque de Lerma (reinado de Felipe III): tregua de 12 años (1609) con Holanda y expulsión de los moriscos.
  2. El Conde Duque de Olivares (reinado de Felipe IV).
  3. En el reinado de Carlos II hubo varios validos.

4.1. La Crisis de 1640 (Olivares)

Los gastos ocasionados por la Guerra de los Treinta Años arruinan a la monarquía. Se toman medidas que agravan la crisis. El descontento social se manifiesta contra la política del Conde Duque de Olivares. El momento más crítico es 1640:

  • Rebelión de Cataluña: revuelta anticentralista. Los catalanes se entregan al rey francés. Sin embargo, la peste y la crisis económica hicieron que los catalanes se rindieran.
  • Independencia de Portugal: rebelión portuguesa de carácter nobiliario, anticastellano e independentista. Felipe IV y Olivares no pudieron atender a los dos frentes y sofocaron la rebelión de Cataluña.

5. El Ocaso del Imperio Español en Europa

  • Reinado de Felipe III: presidido por la pacificación. Firma con Holanda la «Tregua de los Doce Años» por incapacidad de costear gastos militares.
  • Reinado de Felipe IV: Guerra de los Treinta Años. Empieza por problemas religiosos y finaliza con la Paz de Westfalia: España pierde la hegemonía europea y se independiza Holanda. Continúa la guerra con Francia (Paz de los Pirineos): cede Rosellón, Cerdaña, la región de Artois y plazas flamencas.
  • Reinado de Carlos II: varias guerras con Francia. La Guerra de Devolución finaliza con la Paz de Aquisgrán (1668). La guerra franco-holandesa finaliza con la Paz de Nimega.

6. La Guerra de Sucesión (1701-1715)

En 1701 llega a Madrid Felipe de Anjou como Felipe V. En Europa se temía que Francia y España pudieran estar regidas por la misma persona, lo que produjo la Guerra de Sucesión. En 1705, el archiduque Carlos, con el respaldo de Valencia, ocupó Cataluña, Aragón y Mallorca, y fue proclamado rey. Esta guerra se convirtió en una guerra civil. En 1707 la guerra fue favorable a los aliados, pero fueron derrotados en la batalla de Almansa. Felipe V conquistará el reino de Valencia. Se firmó la Paz de Utrecht. Consecuencias de la Guerra de Sucesión: Gran Bretaña se apodera de Gibraltar y Menorca.

6.1. Reyes del Siglo XVIII

  • Felipe V (1700-1746)
  • Fernando VI (1746-1759)
  • Carlos III (1759-1788)
  • Carlos IV (1788-1808)

6.2. Decretos de Nueva Planta (1707)

Eliminaron consejos, fueros, cortes, diputaciones y el sistema fiscal, imponiendo las leyes y tribunales de Castilla. Eliminaron las fronteras entre los reinos, el castellano se convirtió en la lengua oficial. El territorio se dividió en provincias.

7. El Despotismo Ilustrado: Carlos III

Corresponde al absolutismo, «todo para el pueblo, pero sin el pueblo». Al frente del gobierno colocó a Esquilache, Campomanes y Floridablanca. Arremeten contra los privilegios fiscales de la nobleza y la Iglesia. En 1766 estalló en Madrid el motín de Esquilache por la prohibición de llevar capa larga y sombrero de ala ancha. Duró 3 días y tenía su base en la escasez. El motín provocó la caída de Esquilache, sustituido por el Conde de Aranda. Desde la destitución de Esquilache, el gobierno fue entregado a gente más moderada.

7.1. Política de Reformas

  • En agricultura se intentó luchar contra la acumulación de tierras.
  • El comercio fue liberalizado.
  • La hacienda real se mantuvo estable hasta la guerra con Inglaterra, que produjo endeudamiento y creación de vales.

8. Política Exterior: Los Pactos de Familia

Durante el reinado de Felipe V, su política exterior se centró en recuperar posesiones en Italia (revisión del Tratado de Utrecht). España conseguirá sus propósitos incorporándose al sistema de alianzas europeo mediante los Pactos de Familia:

  • Primer Pacto de Familia (1733): involucró a España en la Guerra de Sucesión Polaca al lado de Francia. Recuperamos Nápoles y Sicilia.
  • Segundo Pacto de Familia (1743): recupera Parma.

En el reinado de Fernando VI, los Pactos de Familia no resultaban beneficiosos para España y apostó por una política exterior menos agresiva. En el reinado de Carlos III se vuelve a la política de intervención militar al lado de Francia.

  • Tercer Pacto de Familia (1761): Carlos III participa en la Guerra de los Siete Años (1756-1763). España cede la Florida a Inglaterra y recibe de Francia la Luisiana. En 1779 renovará el Pacto de Familia y España recuperará Menorca y Florida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *