El Imperio Zarista y la Revolución Rusa: Ascenso de la URSS

La Caída del Imperio Zarista

El Imperio de los Zares

A comienzos del siglo XIX, el imperio ruso estaba regido por un zar con un poder absoluto. Este régimen autocrático se sostenía sobre una fiel burocracia, un poderoso ejército y la Iglesia Ortodoxa.

Una Economía Atrasada

La agricultura era la principal actividad y la tierra estaba en manos de unos pocos terratenientes. La mayoría de la población eran campesinos sometidos a un régimen casi feudal.

Las Fuerzas Políticas

Rusia contaba con diferentes fuerzas políticas:

  • El Partido Constitucional Democrático, de carácter burgués.
  • El Partido Socialrevolucionario, que defendía una revolución campesina.
  • El Partido Socialdemócrata Ruso, de orientación marxista. Este partido se escindió entre mencheviques (defendían establecer alianzas para acabar con el zarismo) y bolcheviques (liderados por Lenin, sostenían la necesidad de una revolución obrera).

La Revolución de 1905

La derrota rusa en la guerra ruso-japonesa provocó descontento en la población y una revuelta que exigía el fin de la autocracia. Ante una manifestación pacífica, el zar respondió con una contundente represión (Domingo Sangriento). Los trabajadores crearon unos consejos de obreros, campesinos y soldados, denominados soviets. Tras muchas huelgas, el zar se comprometió a convocar unas elecciones por sufragio universal al parlamento (Duma) y a propiciar una reforma agraria. Pero no se cumplieron las promesas y el zar clausuró la Duma, gobernando de nuevo como antes.

La Revolución Bolchevique

La Revolución Obrera

Los bolcheviques, con el apoyo de los soviets, que habían creado sus propias milicias armadas, la Guardia Roja, prepararon una insurrección para el día 25 de octubre de 1917. El II Congreso de los Soviets de Rusia, que se hallaba reunido en Petrogrado, proclamó un gobierno obrero, presidido por Lenin y en el que figuraban Stalin y Trotski.

La Guerra Civil

A principios de 1918, los partidos que buscaban la vuelta al zarismo se levantaron en armas contra el gobierno de los soviets. El denominado Ejército Blanco contó con la ayuda de tropas francesas, británicas, japonesas y norteamericanas, y se enfrentó al Ejército Rojo, organizado por los bolcheviques bajo la dirección de Trotski. Los tres años de guerra civil fueron de una gran crueldad: escasez de alimentos y represalias políticas de ambos bandos. En el ámbito político, el partido bolchevique, que había tomado el nombre de Partido Comunista, reprimió a todos los que se le oponían y organizó una policía política (Cheka) para perseguir las actividades contrarrevolucionarias.

La Formación de la URSS

En 1922, el Congreso de los Soviets ratificó la creación de un Estado federal, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), formada también por armenios, ucranianos, georgianos, uzbekos, etc. El nuevo estado se dotó de un texto constitucional con diferentes órganos de poder:

  • El Soviet Supremo: Era la suprema autoridad del Estado con poder legislativo. Era elegido por sufragio, pero el Partido Comunista era el único que podía presentarse a las elecciones porque los demás partidos estaban prohibidos.
  • El Presidium: Escogido por el Soviet Supremo, su presidente era el jefe de Estado de la URSS.
  • El Consejo de Comisarios del Pueblo: Equivalía al gobierno y sus ministros.

La URSS de Stalin

La Pugna por el Poder

Tras la muerte de Lenin en 1924, diferentes propuestas enfrentaron a los dirigentes del partido, en especial a Trotski y Stalin. Stalin, que se había convertido en Secretario General del PCUS desde 1922, a finales de 1927 se impuso sobre sus rivales, convirtiéndose en el principal dirigente de la URSS. Trotski tuvo que exiliarse y fue asesinado en México por orden de Stalin.

La Dictadura Stalinista

Stalin ejerció el poder mediante una dictadura personal. Su liderazgo se reforzó mediante un culto a su personalidad. En 1929 se instituyó el Gulag, una red de campos de prisioneros donde se recluía a los opositores al régimen. La mayor persecución tuvo lugar durante los Procesos de Moscú, donde se purgó a la mayoría de los antiguos dirigentes bolcheviques. Muchos de ellos fueron ejecutados, encarcelados o deportados a campos de trabajos forzados.

El Socialismo en un Solo País

Stalin defendía que el futuro de la revolución mundial dependía de la consolidación del socialismo en la URSS. Se instituyó un modelo económico sustentado por:

  • Una economía planificada y dirigida por el Estado.
  • La colectivización de la economía y la prohibición de la propiedad privada.
  • Un modelo de desarrollo industrial basado en la industria pesada, la producción de energía y la construcción de infraestructuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *