El Inestable Orden Mundial Post Guerra Fría: Conflictos, Terrorismo y el Resurgir de las Identidades

Un Mundo Inestable

Los estadounidenses aprovecharon el resultado de la Guerra Fría para formular un nuevo orden mundial. Pero el atentado contra las Torres Gemelas cambió la situación y ha abierto el ciclo actual.

La Guerra del Golfo

El 2 de agosto de 1990, las tropas del dictador iraquí Saddam Hussein invadieron el emirato de Kuwait, en el Golfo Pérsico. Seis días más tarde, se aseguraba el control del 20% de las reservas mundiales de petróleo. Su objetivo principal era equilibrar su deuda externa.

A través del Consejo de Seguridad de la ONU, George Bush consiguió montar una gran coalición diplomática y militar formada por 29 países.

El Proceso de Paz entre Palestinos e Israelíes

Estados Unidos, que llegaba a su fin como superpotencia militar y económica, quería con la ayuda de la ONU formar una paz fundada en el respeto de los derechos de las naciones. Después de negociaciones secretas, firmaron un acuerdo de reconocimiento mutuo y de autonomía para los territorios ocupados. Sin embargo, continúan los atentados de radicales islámicos y las operaciones de castigo del ejército israelí.

El Despertar de las Identidades

Los movimientos nacionales han sido muy importantes en Europa. Cabe destacar los conflictos que se produjeron en algunas ex repúblicas soviéticas de la región del Cáucaso. Muy dura fue la guerra de Chechenia y más tarde se proclamó la independencia sin que los rusos lo aceptaran. Algunos países islámicos gobernados por oligarquías no democráticas encontraron en la exaltación de la ley coránica una salida.

El Atentado a las Torres Gemelas y la Guerra de Irak

El Nuevo Orden Mundial

El hundimiento del bloque comunista significó el fin del mundo bipolar que había caracterizado el periodo de la Guerra Fría. George Bush anunció que empezaba un nuevo orden mundial, la cooperación entre los pueblos donde el reino del derecho suplantará la ley de la selva.

Estados Unidos: ¿El Gendarme del Mundo?

Estados Unidos, sin la URSS, era ya la gran potencia. Tenían el poder militar y económico, que parecía que se imponía un mundo unipolar bajo Estados Unidos. Sin embargo, Estados Unidos fue incapaz de instaurar un régimen democrático en la Guerra del Golfo. El unilateralismo de Estados Unidos al declarar la guerra a Irak sin el acuerdo de la ONU fue criticado. Uno de los hechos más significativos de las últimas décadas es la fuerza con la que apareció en el escenario político internacional el fundamentalismo islámico.

El Despertar de la ONU

Durante el periodo de la Guerra Fría, entre Estados Unidos y la URSS, la ONU estuvo dividida y paralizada por el derecho a veto. Desde 1991 hasta la actualidad, la ONU ha intentado ocupar un lugar central en las relaciones internacionales. Usando el derecho de injerencia en los asuntos interiores de un Estado, ha realizado muchas intervenciones con el objetivo de imponer, mantener o restablecer la paz. También ha llevado a cabo, mediante los cascos azules, inspecciones relacionadas con la proliferación de armas de destrucción masiva.

La Colonización de África y el Oriente Medio

Egipto

Antes de la Segunda Guerra Mundial era independiente, pero continuaba dentro del área de influencia británica.

Libia

Colonia italiana. Después del conflicto quedó bajo el control de la ONU. En 1951, independencia y monarquía.

Túnez

Colonia francesa. El nacionalismo encarnado por Habib Bourguiba y el Partido Socialista subió en 1956, cuando el país accedió a la independencia.

Marruecos

Colonia francesa. En 1943 se fundó el partido de la independencia, el Istiqlal. En 1952 estalló una insurrección en Casablanca que produjo la revuelta general. Entre 1954 y 1955 regresó a Rabat Ibn Yusuf (futuro rey Muhammad V). En 1956 se produce la independencia de Marruecos. España tuvo que aceptar y abandonar sus posesiones en Marruecos, excepto Ceuta, Melilla y los territorios de Sidi Ifni y el Sahara. En 1969 Sidi Ifni pasa a Marruecos y en 1975, el Sahara.

Argelia

La colonia más antigua francesa, con muchos colonos europeos de muchas generaciones. La independencia llegó tarde y de manera traumática. Antes de la Segunda Guerra Mundial se habían creado diversas organizaciones nacionalistas. En 1945 se produjo la revuelta de Sétif, reprimida por el ejército francés. En 1947, Francia otorgó una especie de estatuto autonómico entre europeos e indígenas que fue un fracaso. Ese mismo año, los líderes nacionalistas Ahmed Ben Bella, Belkacem Krim y Ben Khider organizaron el Frente de Liberación Nacional (FLN), que en 1954 inició la lucha armada propugnando la independencia y la revolución social. El ejército francés inició una represión brutal e indiscriminada. Cuando Charles de Gaulle llegó al poder, empezó a buscar una salida política al conflicto. Paralelamente, los extremistas de la OAS (llamados pieds noirs) se organizaron para cometer actos de terrorismo en Argelia y Francia, al mismo tiempo que constituyeron un gobierno provisional en El Cairo. En 1960, la revuelta continuó creciendo y, después de un referéndum, los franceses se mostraron favorables a la independencia del territorio, que no se firmó hasta 1962 (armisticio de Evian). Los colonos abandonaron en masa el país.

Palestina el Día Después de la Segunda Guerra Mundial

Después de la Primera Guerra Mundial, Palestina había quedado bajo la tutela británica. Durante la dominación turca, la inmigración judía en Palestina había sido importante. Los británicos favorecieron nuevas olas y en 1917, en la llamada Declaración de Balfour, se habían comprometido ante las organizaciones judías a establecer un hogar judío en Palestina. Lentamente, los judíos ganaban posiciones y llegaban a Palestina con dinero y compraban tierras. Los palestinos no pudieron aguantar la competencia, muchos se arruinaron, tuvieron que vender las tierras y emigrar. La apropiación sistemática de la tierra y la invasión encubierta motivaron un cambio en la actitud de los palestinos, que en 1929 se lanzaron a la revuelta contra las tropas británicas y los colonos judíos. En 1945, los británicos limitaron la inmigración judía, enemistándose con la comunidad árabe, pero debido a la Segunda Guerra Mundial, muchos judíos buscaron refugio en Palestina. En 1945 se creó la Liga Árabe, que agrupaba a Egipto, Arabia Saudí, Irak, Siria y Líbano, que rechazaron que fueran los palestinos los que hubieran de pagar reparaciones por los crímenes que se habían cometido.

Reparto de Palestina

1945

Los británicos trasladaron el compromiso de la cuestión palestina a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que decidió la partición del territorio palestino en tres zonas: un estado judío, un estado árabe y la ciudad de Jerusalén bajo el control de la ONU. El plan favorecía a los judíos. Tanto los palestinos como los estados árabes y Gran Bretaña lo rechazaron, pero Estados Unidos y la URSS estuvieron de acuerdo y dieron el visto bueno.

1948

David Ben Gurión proclamó el estado de Israel en las zonas otorgadas por la ONU. Al día siguiente, los países integrantes de la Liga Árabe penetraron en Palestina. La guerra duró un año y, cuando en 1949 se firmó el armisticio de Rodas, el estado de Israel había ampliado su territorio. Muchos palestinos huyeron, pero muchos otros decidieron quedarse en el nuevo estado de Israel. El estado palestino no se llegó a proclamar nunca.

1956

Los judíos vencieron a los ejércitos árabes y ocuparon Gaza, Cisjordania y el Sinaí. La situación de crisis y tensión estancada dura todavía hoy.

La Conferencia de Bandung

La primera demostración de fuerza de los países descolonizados fue la Conferencia de Bandung, celebrada en esta ciudad de Indonesia en abril de 1955. Estos países hicieron sentir sus propuestas.

Organizador

  • Primer ministro de la India, Nehru.

Presidida por Sukarno, presidente indonesio.

Países

  • Inicialmente, Pakistán, Ceilán, Birmania e Indonesia.
  • Participaron 14 países asiáticos; 8 países árabes, 3 países musulmanes no árabes y 4 países africanos.

Principios a los que llegaron

  • El respeto a la soberanía e integridad nacionales.
  • Igualdad de razas y naciones.
  • Principio de no agresión.
  • La no injerencia en asuntos internos de otros países y la coexistencia pacífica.
  • Se pronunciaron contra el racismo y el colonialismo.
  • Cooperación económica mundial para luchar contra la pobreza y el subdesarrollo.

Hubo tres grandes tendencias: los pro occidentales, los países comunistas y los no alineados, pero los que capitalizaron la conferencia fueron los partidarios de la política de no alineamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *