El inicio de la Revolución Francesa

13 colonias

– Colonias británicas situadas en la costa este de Norteamérica. Eran unos territorios muy ricos que suministraban a la metrópoli abundantes materias primas.

Tea Acts

– Ley promulgada por el Parlamento británico en 1773 que dio a la Compañía Británica de las Indias Orientales el monopolio de la venta del té en las Trece Colonias de América del Norte sin pagar impuestos.

Motín del té

– Ataque a barcos británicos cargados de té por comerciantes americanos de las Trece colonias en protesta por el Tea Acts.

Paz de Versalles

– Paz que puso fin a la guerra de independencia de Estados Unidos. Firmado en 1783, supuso el reconocimiento de EE.UU. por parte de Gran Bretaña.

Bastilla

– Fortaleza real en las afueras de París reconvertida en prisión.

Sufragio censitario

– Modalidad de sufragio (derecho al voto) restringido en la cual se reservaba el derecho a votar a aquellos ciudadanos que poseían ciertas condiciones de renta o patrimonio.

Girondinos

– Republicanos moderados durante la Revolución Francesa

Concordato

– Acuerdo firmado entre un Estado y la Santa Sede para regularizar las relaciones entre ellos.

Santa Alianza

– Alianza de los emperadores de Austria, Rusia y Prusia en 1815 para intervenir en cualquier país en que el absolutismo se viera amenazado.

Nacionalismo

– Sentimiento que un pueblo tiene de pertenecer a una misma nación, que pretende vivir unida y formar un estado independiente de los demás. Surgió a principios del siglo XIX de la mano del liberalismo.

Liberalismo

– Doctrina política que rechazaba el absolutismo y trataba de recuperar los derechos y libertades reconocidos en la Revolución Francesa.

Zollverein

– Unión aduanera alemana formada en 1834 que suprimía las barreras arancelarias para que se pudiera comerciar libremente entre todos los estados alemanes.

EL INICIO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

A finales del siglo XVII, se produjo en Francia una revolución que puso fin al Antiguo Régimen. Las principales causas fueron el descontento social, la crisis económica y las ideas ilustradas.

En 1787 los grupos privilegiados se negaron a pagar impuestos y se convocaron los Estados Generales, la única asamblea que podía autorizar nuevos tributos.

La Asamblea Nacional (1789)

Tras la negativa de los dos estamentos privilegiados a que cada persona tuviera un voto, el tercer estado se autoproclamó Asamblea nacional y formó la Asamblea Constituyente.

La Asamblea Constituyente (1789-1791)

El 14 de julio de 1789, los grupos revolucionarios asaltaron la prisión de la Bastilla. La Asamblea Constituyente abolió los derechos feudales y aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en la que se reconocía y garantizaba las libertades personales, la igualdad ante la ley y el derecho a la propiedad. En septiembre de 1791 se promulgó la primera Constitución francesa, que estableció:

  • La soberanía nacional y los derechos fundamentales de la ciudadanía
  • La monarquía parlamentaria
  • La división de poderes
  • El sufragio censitario

La Asamblea Legislativa (1791-1792)

La Asamblea Legislativa fue un periodo turbulento: Tuvo la oposición de la nobleza y el clero, las tropas francesas fueron derrotadas por las austriacas y algunos grupos revolucionarios consideraron que las reformas eran insuficientes. En agosto de 1792, el monarca Luis XVI fue destituido.

LA RADIALIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

La Convención (1792-1794)

Tras la revuelta popular de agosto de 1792 se eligió por sufragio universal masculino, una nueva asamblea, llamada Convención. Se dividió en dos etapas:

Convención girondina (1792-1793)

Estaba dirigida por republicanos moderados.

  • Se proclamó la república y se ejecutó a Luis XVI.
  • Se formó la Primera Coalición contra Francia.
  • Hubo un levantamiento realista y ultracatólico.

Convención jacobina (1793-1794)

Gobernaron los montañeses, liderados por Robespierre, tras un golpe de Estado.

  • Aprobar una Constitución democrática y Robespierre implantó una dictadura.
  • Se implantó el Terror (las personas sospechosas de no apoyar a la República, podían ser condenadas a muerte)
  • Para frenar la crisis, se establecieron precios máximos para los artículos de primera necesidad y se limitaron los salarios.
  • Se creó un nuevo calendario.

El Directorio y el fin de la Revolución (1795-1799)

Para evitar una nueva dictadura, se instauró un Gobierno moderado, que aprobó la Constitución de 1795 o del año III. El poder legislativo era ejercido por dos cámaras (Consejo de los 500 y consejo de los ancianos), y el ejecutivo, por un directorio integrado por cinco miembros.

Tras superar dos conspiraciones, la Conjura de los Iguales y la revuelta liderada por los realistas, se produjo el golpe de Estado de Napoleón el 18 de brumario y se estableció nació el Consulado

LAS NUEVAS OLEADAS REVOLUCIONARIAS (1820-1848)

La Restauración Fracasó y en algunos lugares surgieron revoluciones por dos factores principales: la afirmación de los sentimientos nacionales y la defensa del liberalismo.

Las revoluciones de 1820 y 1830

  • En 1820, se produjo una revolución en España, por la que el rey Fernando VII tuvo que aceptar la Constitución de 1812.
  • En 1821, el pueblo griego se sublevó contra el imperio otomano y consiguió su independencia en 1829. La revolución se extendió por algunos estados italianos y por la América española.
  • En 1830, Felipe de Orleans, implantó una monarquía liberal en Francia.
  • En 1831, se independizó Bélgica, y Polonia se levantó sin éxito contra el imperio ruso. También hubo revueltas en algunos Estados italianos.

Las revoluciones de 1848

Además de los ideales liberales y nacionalistas, en estas revoluciones tuvieron importancia las demandas sociales de las clases populares, como la reducción de la jornada laboral o el derecho a la huelga. En algunos lugares hubo un componente democrático, ya que se reivindicó el sufragio universal masculino.

La revolución comenzó en Francia en febrero de 1848, donde se instauró la segunda República, y se extendió por las principales ciudades del centro y sur de Europa. Se exigieron Constituciones y el respeto de las libertades individuales. Aunque fracasaron, supusieron un avance del liberalismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *