El Legado de las Cortes de Cádiz: La Constitución de 1812 y el Fin del Antiguo Régimen

Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812

Se denomina Revolución Liberal al proceso de cambio histórico que provocó el hundimiento y desaparición del Antiguo Régimen y la implantación del Estado Liberal, el capitalismo y la sociedad burguesa. El liberalismo, que tiene sus bases en la Ilustración, defiende:

  • La soberanía nacional.
  • Las libertades económicas.
  • La separación de los poderes.
  • Los derechos y libertades del individuo frente al Estado.
  • La igualdad legal.
  • La abolición de los privilegios de los estamentos.

Estas ideas surgieron con fuerza en las Cortes de Cádiz, en las que la fuerza principal fueron los burgueses y algunos miembros de la nobleza, y con menor fuerza, el clero. Por eso, el liberalismo entró con más fuerza en las ciudades con una burguesía floreciente, como Cádiz y Barcelona, que serían las principales ciudades donde se desarrollaría la revolución liberal.

1. Las Cortes de Cádiz

La Guerra de la Independencia empezó el 2 de mayo de 1808 con el levantamiento de Madrid. La resistencia contra los franceses se fue extendiendo a toda España y se organizaron las Juntas locales y provinciales, que nombraron representantes para la Junta Suprema presidida por Floridablanca. La Junta Suprema, que representaba a Fernando VII, se encargó de organizar la guerra contra Napoleón y convocó la reunión de las Cortes Españolas para:

1º Contrarrestar el proyecto reformista de José I, que apoyaban los afrancesados.

2º Afrontar la situación que vivían los españoles debido a la guerra y al declive del Antiguo Régimen.

Los diputados a Cortes provenían de todos los estamentos. Las Cortes se reunieron en Cádiz en 1810, única ciudad que no estaba ocupada por los franceses, y en esta reunión aparecieron dos posturas enfrentadas:

  • La nobleza y el clero defendían las Cortes Estamentales, que reafirmaran la soberanía del Rey.
  • Los liberales (clases medias) defendían unas Cortes Nacionales, donde la nación debía tener el poder resolutivo a través de los representantes en las Cortes.

Triunfó la postura liberal, que dio comienzo a una revolución liberal en España.

Las Cortes de Cádiz tenían tres objetivos:

  • Acabar con el Antiguo Régimen suprimiendo las manos muertas, los mayorazgos, los gremios, la Inquisición y otras instituciones.
  • Aprobar una Constitución para establecer un nuevo orden político de carácter liberal.
  • Desarrollar la economía capitalista.

2. La Constitución de 1812

Es la primera Constitución española. Tiene un carácter liberal y responde a los intereses de la burguesía. Se aprobó el 19 de marzo de 1812 (la Pepa). Sus principios básicos son:

  1. Se limita el poder del rey.
  2. Existe una división de poderes con un poder judicial independiente.
  3. Se establece la Monarquía Parlamentaria.
  4. Se establece la soberanía nacional, que supone el fin de la monarquía absoluta (soberanía del rey).
  5. El sistema de representación se elige mediante sufragio universal, pero solo de los hombres mayores de 25 años.
  6. Se reconoce la igualdad jurídica (hombres) con la desaparición de los privilegios tanto fiscales como estamentales.
  7. Se establece un poder Legislativo con amplias facultades, organizado en una sola cámara elegida cada 2 años. Este poder es compartido con el rey, que puede sancionar y vetar las leyes.

La Constitución de 1812 reconoce:

  • Los derechos de los ciudadanos.
  • Establece un ejército permanente y una milicia nacional que depende del Rey y las Cortes, que apoyarían al ejército en caso de guerra.
  • Impulsa la implantación de un Estado único y centralizado, dividido en provincias y municipios, lo que implica el final de los privilegios territoriales.
  • Reconoce la confesionalidad del Estado y la exclusividad de la religión católica.

Además de la Constitución, las Cortes de Cádiz realizaron también un importante trabajo legislativo, elaborando una serie de leyes:

  • Establecieron un nuevo concepto de propiedad privada libre y plena.
  • Se puso en marcha la desamortización de los bienes del clero, de los afrancesados (que eran considerados traidores) y de las órdenes militares, para hacer frente a los problemas económicos del país.
  • Se establece la libertad de prensa y de imprenta.
  • Se suprime la Inquisición.
  • Se suprimen los privilegios de la nobleza y el clero en cuanto a impuestos y reserva de cargos, los mayorazgos y los diezmos de la iglesia.
  • Se establecen las libertades económicas, de mercado, comercio y contratación de trabajadores.

Toda la labor de las Cortes de Cádiz no tuvo efectividad porque la mayor parte del país estaba ocupado por los franceses. Cuando estos se marcharon, los diputados de Cádiz quisieron poner en marcha por todo el país las leyes aprobadas, pero la nobleza y el clero se opusieron a ello. Fernando VII, que estaba dispuesto a restaurar el absolutismo y el Antiguo Régimen, nada más llegar al poder derogó todas las leyes aprobadas en las Cortes de Cádiz. Los liberales lucharon por restablecerlas y lo consiguieron en 1820, pero Fernando VII las derogó de nuevo y volvió al absolutismo en 1823. Al morir en 1833, se volvió al proceso de reponer la Constitución, que se consiguió en 1836. En 1837 se aprobó una nueva constitución, la Constitución de 1837.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *