El levantamiento militar desencadeno un profundo proceso de revolucionario en la zona republicana

B)Desde la mitad de 1937 hasta el verano de 1938

Ahora se pasa a las grandes ofensivas y contraofensivas. La aviación comienza a ser el arma fundamental y se llega al concepto de «guerra total» al ser bombardeadas las ciudades, con el sufrimiento de la población civil y para quebrar la moral y la capacidad de resistencia del enemigo( Guernica)

En la ofensiva de Franco sobre Madrid (Noviembre de 1 936 – Marzo de 1 937) se dieron las grandes batallas del Jarama y de Guadalajara, en la que las fuerzas italianas sufrieron un grave descalabro a manos de los brigadistas internacionales cuando intentaron avanzar sobre Madrid. Después de esto, Franco abandona la idea de tomar Madrid y determina concentrar los efectivos militares en el Norte y hacerse con sus recursos energéticos (carbón) e industriales (siderurgia y fábricas de armas).Tras la caída del Norte (Octubre de 1 937), proyecta la marcha hacia el Mediterráneo, con el fin de partir  la zona republicana en dos y aislar Cataluña. Aragón y Castellón fueron ocupadas por el ejército de Franco; después de recuperar Teruel, las columnas de Franco llegan al mar por Vinaroz, quedando la zona republicana partida en dos y Cataluña aislada

Para contrarrestar la ofensiva franquista e impedir su avance hacia Cataluña por la costa, la República realiza un supremo esfuerzo en el verano de 1938, e inicia la llamada Batalla del Ebro, una dura batalla de desgaste. El camino de Cataluña queda abierto y, en Enero de 1939, los «nacionales» toman Barcelona.

C) Fase final de la guerra ( de Julio de 1938 hasta Abril de 1939)

El fracaso en el frente del Ebro durante el verano de 1938 dejó a la República prácticamente derrotada, acentuando las divisiones internas entre los partidarios de la resistencia a ultranza (Negrín) y aquéllos que se mostraban favorables a intentar una negociación de paz (Besteiro, Miaja). Aunque Franco rechazó categóricamente esta posibilidad.En Diciembre de 1938 las unidades militares de Franco ocuparon Cataluña .  La España republicana quedaba reducida a Madrid capital, con una parte de la meseta sur y la zona costera levantina hasta Almería. Ante esta realidad, en Madrid se formó una Junta de Defensa, presidida por el coronel Casado, con el fin de gestionar una rendición honrosa; pero Franco impuso la rendición incondicional.Las tropas de Franco entraron en Madrid el 28 de Marzo. En los días inmediatos caerían Levante y Almería. El 1 de Abril de 1939, Franco anunciaba que «la guerra había terminado».

  1. EVOLUCIÓN POLÍTICA EN LA ZONA REPUBLICANA

El levantamiento militar provocó en la zona republicana un profundo proceso revolucionario. El gobierno presidido por José Giral, incapaz de imponer su autoridad, quedó desplazado por poder revolucionario de carácter local o regional.Desde el principio, el bando republicano carecíó de unidad política y, en alguna ocasión, anarquistas y comunistas llegaron incluso a enfrentarse con las armas, por ejemplo en Barcelona en Mayo de 1937.Los anarquistas entendían que ganar la guerra y completar la revolución económico-social debían ser procesos paralelos e inseparables. Por ello, impulsaron la colectivización de la tierra y muchas fábricas fueron socializadas pasando a ser controladas por comités sindicales.Por el contrario, los comunistas y los socialistas consideraban que el desarrollo de la revolución impedía una lucha eficaz y preferían aplazarla hasta derrotar al enemigo.

Largo Caballero, que presidía un nuevo gobierno,intentó posponer la revolución, frenar las colectivizaciones, reforzar la disciplina militar y concentrar todos los esfuerzos en vencer la guerra.El PCE, gracias al respaldo de la URSS, fue incrementando su influencia y situando a sus hombres en puestos clave e imponiendo sus decisiones militares, ideológicas y políticas en la zona republicana. Esto se acentuó con la llegada a la presidencia del gobierno del socialista Negrín .La falta de unidad de mando impidió una dirección ordenada y eficiente tanto de las operaciones militares, como del esfuerzo económico necesario para la victoria.

  1. EVOLUCIÓN POLÍTICA EN LA ZONA NACIONAL

En principio, los sublevados carecían de un proyecto  político definido en caso de un rápido triunfo.
Sin embargo, todos los generales pronto comprendieron la necesidad de unificar el mando de las tropas, de manera que todo el poder quedara acumulado en un único jefe para garantizar así una dirección estratégica más eficaz de las operaciones bélicas.Por este motivo, en Septiembre de 1936 se reunieron los principales mandos militares y eligieron en votación algeneral Francisco Franco, que se convirtió enmáximo dirigente con poderes ilimitados tanto militares como políticos.

Las primeras disposiciones adoptadas por los sublevados:

a) Anulación de la Ley Agraria mediante la devolución de todas las fincas expropiadas a sus antiguos propietarios y la expulsión de todos los campesinos asentados en esas tierras .

B) Prohibición de todos los partidos políticos y agrupaciones sindicales

c) Creación de un partido único denominado Falange Española Tradicionalista y de las JONS, cuya jefatura fue asumida por el general Franco. Esta fuerza política aportó al nuevo Estado sus símbolos (el yugo y las flechas), vestuario (boina roja y camisa azul) y saludos (brazo en alto con la mano abierta y extendida).

F) Abolición de los estatutos de autonomías  regionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *