Liberalismo y Nacionalismo
1. Las Ideas Nacionalistas
Hasta finales del siglo XVIII, el concepto de nación tenía un exclusivo carácter geográfico, ya que designaba a los habitantes de un mismo lugar. Sin embargo, a partir del siglo XIX adquirió una dimensión política debido a la influencia de la Ilustración, el Liberalismo y las guerras Napoleónicas (como agente catárquico y vehicular).
El concepto de nación se centraba en la idea de Estado-Nación, es decir, un territorio sobre el que coincidía una comunidad (conjunto de individuos) que tenían en común la lengua, la historia, la cultura, etc. Su desarrollo posterior dio lugar a dos corrientes de pensamiento:
- Aquella que consideraba una nación al conjunto de población que quería vivir de acuerdo con un conjunto de instituciones comunes, independientemente de su historia cultural. Esta idea fue defendida por Mazzini.
- Aquella que se inspiraba en valores culturales e históricos, y por lo que una nación era algo vivo desarrollado por un grupo de personas que tenían en común lengua, tradiciones, religión, etc. Por lo tanto, la nación existía independientemente de su sentimiento de pertenencia o no a la nación. Esta idea fue defendida por autores alemanes como Herder y Fichte.
A pesar de sus desarrollos conceptuales, las ideas nacionalistas dieron lugar a dos tipos de nacionalismos:
1. Nacionalismo de separación
Se desarrolló en imperios plurinacionales como el Austríaco o el Otomano, donde los diferentes pueblos lucharon por lograr su independencia.
2. Nacionalismo de unificación
Se centró en los procesos de unificación de los territorios de Italia y Alemania, que estaban compuestos por muchos territorios desde la Edad Media.
2. Las Unificaciones de Italia y de Alemania
2.1. La Unificación Italiana (1815-1870)
Etapas y Características de la Unificación Italiana |
1815-1848 | - Italia es dividida en siete estados en el Congreso de Viena (1814-1815):
- Al norte: Piamonte, Lombardía, Venecia, Parma y Módena.
- En el centro: Los Estados Pontificios y la Toscana.
- En el sur: Reino de las Dos Sicilias (Nápoles y la isla de Sicilia).
- Las revoluciones de los años 20 y 30 produjeron una situación que favoreció un caldo de cultivo adecuado para que se produjera en fases posteriores el proceso unificatorio. Los elementos que contribuyeron fueron los siguientes:
- Nacimiento del Risorgimento, movimiento cultural que defendía una identidad italiana común.
- Aparecen sociedades secretas como los carbonarios, o la Joven Italia creada por Mazzini, defensoras del nacionalismo y el liberalismo.
- La voluntad de independencia de los territorios del norte de Italia que pertenecían al Imperio Austríaco (Lombardía/Véneto).
- El interés de la burguesía por la instauración de un Estado liberal-unitario que permitiera eliminar fronteras y ampliar mercados.
|
1849-1861 | - Preparación de la Unificación Italiana en torno a la figura del Rey de Piamonte-Cerdeña, Víctor Manuel II, bajo la dirección del Conde de Cavour (Camilo Benso).
- También se produjo la aparición de otros líderes unificadores como Garibaldi con sus “camisas rojas”: voluntarios napolitanos que expulsaron a los Borbones del reino de Nápoles y Sicilia.
- Piamonte-Cerdeña inició una guerra contra Austria (victorias de Magenta y Solferino) que facilitó la adquisición de la Lombardía, que terminó produciendo la unificación del Norte (salvo Venecia). Poco después incluyó Parma y Módena.
|
1861-1870 | - Esto permite que en 1861 sea proclamado Rey de Italia Víctor Manuel II, siendo reconocido incluso por Garibaldi.
- En 1866, ocupa Venecia y termina de unificar el Norte de Italia.
- En 1870, ocupa Roma, desapareciendo los Estados Pontificios y convirtiéndose en la capital del Reino de Italia. Esto generó un conflicto con la Iglesia, solucionado a partir del Tratado de Letrán de 1929.
- La unificación termina en 1870.
|
2.2. La Unificación Alemana (1815-1870)
Etapas y Características de la Unificación Alemana |
1815-1848 | - Es el momento situado entre la Restauración y el final de las Revoluciones Liberales.
- Se inician las medidas de unidad económica y de unidad política, pero se polariza la Confederación Germánica.
- 1834. Unión aduanera: Zollverein.
|
1848-1862 | - Fracaso en el intento de unificación en torno a la Dieta (parlamento) de Frankfurt de 1848 debido a los diferentes intereses entre Prusia y Austria.
- Otto von Bismarck se convierte en Canciller de Prusia en 1862, quien se pone unos claros objetivos:
- Impedir la entrada de Austria en el Zollverein.
- Crear un ejército de prestigio y un fervor nacionalista.
- Aislar a Austria.
|
1862-1870 | - Se excluye a Austria de la Unificación Aduanera en beneficio de Prusia.
- Tienen lugar tres conflictos:
- Guerra con Dinamarca (1864) por los ducados de Schleswig y Holstein, asignados a Dinamarca en el Congreso de Viena; denominada “crisis de los ducados”.
- Guerra contra Austria (1865-1866). Victoria de Sadowa y salida definitiva de Austria del proyecto de unificación.
- Guerra Franco-Prusiana (1870-1871) con la anexión alemana de las regiones francesas de Alsacia y Lorena. Victoria definitiva de Sedán que provoca una revolución republicana en París que supone el fin del II Imperio y la instauración de la III República.
- En 1871 se proclama en Versalles el II Imperio Alemán, formado por un Estado federal gobernado por Guillermo I.
|