El Mundo Árabe y los Desafíos Globales de Fin de Siglo

Los Problemas del Mundo Árabe entre Finales de los 90 y el Nuevo Milenio

En la década de los 90, el integrismo islámico se extendió, especialmente en el norte de África y en países como Argelia, Túnez, Egipto, Líbano, Filipinas, Pakistán, Malasia o algunas repúblicas ex socialistas como Uzbekistán. Una de las causas de su avance fue el fracaso de las políticas socioeconómicas.

Un caso significativo es el de Argelia. A principios de los 90, era el país con la renta más alta del Magreb; sin embargo, su ineficaz administración estaba en manos del FLN desde su independencia. Las primeras elecciones dieron el triunfo al FIS, lo que radicalizó la postura integrista y el país padeció una guerra civil. Desde 1999, Argelia ha conseguido desactivar los grupos integristas que actuaban en el país.

En Afganistán, Estados Unidos comenzó una ofensiva militar en 2001 que acabó con el gobierno talibán. Estos fueron derrotados junto a Al Qaeda, con un proceso de transición democrática tutelado por la ONU.

Por otro lado, la derrota de Irak en la Guerra del Golfo condicionó la evolución del país durante la década de los 90 y lo situó en el centro de todas las maniobras estratégicas en Oriente Medio.

En el conflicto palestino, a principios de los 90 se intensificaron los esfuerzos para conseguir una solución pacífica. En 1999, el ministro de Israel continuó las negociaciones para la retirada de su país de los territorios palestinos. En 2006, se acentuó la polarización entre los dos principales grupos políticos, con un momento de gran tensión en 2007.

Relación entre Diferentes Fenómenos Globales

Aumento Demográfico y Problemas Medioambientales

En el siglo XX se produjo una verdadera explosión demográfica. El espectacular crecimiento de la población empezó a plantear la posibilidad de que los recursos llegaran a ser insuficientes para mantener a la población creciente. Los problemas medioambientales, sobre todo desde mediados del siglo XX, han provocado un cambio global en el medio ambiente.

Mundialización Económica y Pérdida de Importancia de los Estados Nación

La pérdida de interés de los ciudadanos por la política es un hecho que se da en la mayoría de los estados democráticos occidentales, en los que se observa un aumento de la abstención en los comicios electorales. La pérdida de valor de las ideologías y, en consecuencia, de los partidos políticos, en un mundo donde la economía globalizada deja un margen de acción cada vez más pequeño a los gobiernos, es una de las causas del desinterés de los ciudadanos, favorecido por el individualismo.

Los países del tercer mundo reivindican un mayor desarrollo y su objetivo es potenciar el crecimiento económico para mejorar su nivel de vida, lo que implica aumentar el consumo y la contaminación.

Claves de la Realidad Económica de las Próximas Décadas

Se deberán adoptar medidas para el acercamiento de los políticos a los problemas cotidianos de los ciudadanos, con el fin de implicar nuevamente a la sociedad. De hecho, en las sociedades de los países desarrollados se ha producido el surgimiento de nuevas asociaciones cívicas y grupos de presión que transmiten las inquietudes de determinados sectores de la población. En este conjunto se inscriben las organizaciones no gubernamentales (ONG), las asociaciones de consumidores, los grupos ecologistas, de inmigrantes, etc.

Evolución Económica y Política de América Latina a Finales del Siglo XX

Situación Económica

La deuda externa fue el principal freno de los países en vías de desarrollo, pues el pago de esta limita su capacidad de actuación, obligándoles a reducir las inversiones públicas, de modo que las infraestructuras no pueden mantenerse por falta de recursos.

Situación Política

A finales del siglo XX no solo se consolidó la situación económica en Latinoamérica, sino que se confirmó la tendencia democratizadora de la década anterior, con lo que se consiguió cierta estabilidad política. A esta estabilidad contribuyeron la transición pacífica del sandinismo en Nicaragua y los acuerdos de paz en El Salvador o en Guatemala, donde las guerrillas y el ejército nacional estaban en guerra abierta desde hacía décadas. Pero en algunos países ha continuado la acción de los grupos paramilitares y de las guerrillas.

Consecuencias de la Explosión Demográfica del Siglo XX

Los países desarrollados están afectados por el envejecimiento de su población, cada vez más evidente, que planteará serios problemas de financiación del sistema de pensiones y de los gastos sociales.

Los países en desarrollo siguen teniendo un elevado crecimiento como principal problema, pues mantienen una natalidad muy por encima del nivel de reposición de la población, aunque muchos de ellos han iniciado una clara reducción de la fertilidad.

Principales Problemas Medioambientales

La presión humana ha provocado: la pérdida de suelos y la desertización; el aumento de la temperatura del planeta como consecuencia del efecto invernadero provocado por la contaminación; la disminución de la capa de ozono; la lluvia ácida; y la desaparición de especies vegetales y animales. Pero estos problemas no son los únicos: la contaminación de las aguas, el agotamiento de los recursos energéticos y minerales, la aparición de nuevas enfermedades que afecten a la población o las catástrofes ecológicas amenazan el futuro del planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *