El Mundo Durante la Guerra Fría: Causas, Desarrollo y Consecuencias

El Fin de la Guerra Fría

A mediados de la década de 1980, la agresiva política estadounidense se encontraba en una situación de debilidad en la URSS. Se provocó una fuerte crisis económica en la Unión Soviética, que además tenía que hacer frente a la guerra de Afganistán. En los países occidentales resurgieron con fuerza renovada movimientos de carácter pacifista y antinuclear. Por otra parte, en el bloque comunista, estos movimientos fomentaron un fuerte sentimiento de rechazo hacia el comunismo.

Diferencias entre Europa Oriental y Occidental

En los países de Europa Oriental ocupados por el Ejército Rojo, todos los movimientos políticos fueron reprimidos, excepto los partidos comunistas. Los gobiernos que se instalaron en estos países estaban subordinados a la política secreta. La URSS incumplió su promesa de convocar elecciones libres y dejar que los países liberados del nazismo decidiesen su futuro.

Los estados de Europa Occidental se hallaban en graves dificultades económicas. El presidente Truman anunció una nueva política estadounidense: los gobiernos europeos dispuestos a frenar la influencia soviética tendrían derecho a recibir ayuda americana, a esto se le denomina la Doctrina Truman. La respuesta de Stalin a esta doctrina fue cohesionar la zona de influencia soviética a través del control ideológico. Se manifestó en la política Jdánov y en la creación de Kominform (oficina de información de partidos comunistas).

El Pacto de Varsovia

El Pacto de Varsovia, cuyo nombre oficial fue Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua, fue ratificado por la Unión Soviética y la República Democrática Alemana, entre otros países socialistas del Bloque del Este.

La Guerra de Corea

Corea formaba parte del Imperio japonés antes de la Segunda Guerra Mundial. Tras la derrota japonesa, quedó dividida en dos Estados: Corea del Norte y Corea del Sur. La victoria comunista en China fortaleció la idea del líder norcoreano de unificar la península. Estados Unidos reaccionó inmediatamente y consiguió una resolución de condena del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el que no estaba la URSS, y la autorización militar. La contraofensiva estadounidense llegó cerca de la frontera china. El general al mando propuso el bombardeo nuclear de China, por lo que fue cesado. Las tropas estadounidenses tuvieron que retroceder, y esto condujo a la firma del armisticio, que confirmaba la situación existente al inicio del conflicto. Las consecuencias del conflicto significaron la extensión de la Guerra Fría, y cualquier iniciativa bélica podía provocar una reacción del otro bloque.

El Movimiento de Países No Alineados

Frente a una enorme presión de las superpotencias, algunos países del Tercer Mundo mostraron el deseo de adoptar una posición de neutralidad ante los dos bloques. De esta manera, surgió el Movimiento de Países No Alineados. Este movimiento se desarrolló en paralelo al proceso de descolonización. Se creó durante la Conferencia de Bandung, y el acuerdo más importante fue el rechazo a la colonización y el apoyo a todos los movimientos nacionales de liberación, además de establecer una línea propia dentro de las Naciones Unidas que los desvinculase de los dos bloques. El Movimiento de Países No Alineados provocó varias reuniones más y, a pesar de que alcanzó una gran importancia, su eficacia fue muy reducida y no se obtuvieron logros significativos. Se siguieron manteniendo conflictos diplomáticos entre ellos.

La Doctrina Breznev

La Doctrina Breznev fue desarrollada por la URSS y estableció el derecho de intervención de cualquier país de su bloque que iniciara reformas que pusieran en peligro el sistema comunista.

La Crisis de los Misiles en Cuba

Cuba era un país aliado de los Estados Unidos. Pero una guerrilla liderada por Fidel Castro llegó al poder, y fue visto como una amenaza para los intereses occidentales. Estados Unidos consideraba que la existencia de un país aliado de la URSS a tan solo 150 km de su costa creaba una situación muy peligrosa, así que promovió la invasión de Cuba en Bahía de Cochinos, cuyo objetivo era derrocar al gobierno de Castro.

En 1962, se desató el conflicto más grave: la Crisis de los Misiles. Aviones espías de Estados Unidos detectaron la presencia en Cuba de misiles nucleares soviéticos. El presidente estadounidense, Kennedy, amenazó a la Unión Soviética con invadir la isla si no retiraba los misiles. La crisis estuvo a punto de desembocar en un conflicto directo, pero finalmente Jrushchov ordenó la retirada de los barcos y el desmantelamiento de los misiles. Fue el conflicto más peligroso de la Guerra Fría.

La Ostpolitik

La llegada al poder en 1969 de Willy Brandt en la República Federal de Alemania representó el inicio de una política de acercamiento al este llamada Ostpolitik.

Belicosidad a Finales de los 70

A mediados de los años 70, la posición de Estados Unidos se hallaba debilitada debido a la derrota de Vietnam. Además, el país atravesaba una grave situación económica provocada por la subida del precio del petróleo. Por otra parte, la Unión Soviética había salido reforzada por la instauración de regímenes en países asiáticos, y la crisis del petróleo le había afectado menos. La URSS inició el despliegue de misiles nucleares con el objetivo de intimidar a los países europeos occidentales. Por último, la Unión Soviética incrementó su apoyo a todos los movimientos revolucionarios del Tercer Mundo.

La Descolonización

La descolonización es el proceso histórico mediante el cual las colonias de los imperios lograron su independencia. Todas las colonias mantuvieron la dependencia económica. Fue un proceso rápido, pues apenas duró 30 años. Las causas de la descolonización fueron diversas: Europa se debilitó, los costes de mantenimiento de los imperios aumentaron, se desarrollaron movimientos nacionalistas en las colonias, el colonialismo fue rechazado en la opinión pública europea y en Estados Unidos y la URSS, y las Naciones Unidas ofrecieron un apoyo legal. Además, se produjo la Conferencia de Bandung. Todo esto produjo la descolonización, que fue desarrollada en Asia, Oriente Próximo, el Magreb y el África subsahariana. Esto conllevó una serie de consecuencias: la pobreza y el nacionalismo, una inestabilidad política, conflictos internos, fuertes desigualdades sociales y conflictos internacionales.

El Tercer Mundo

El Tercer Mundo es un grupo de países que se conformó en el siglo XX, que padecían una situación de subdesarrollo económico y de pobreza. Algunos de estos eran los nuevos Estados surgidos de la descolonización. Otro concepto para este grupo de países también usado es «países subdesarrollados» o «países en vías de desarrollo». En conclusión, el Tercer Mundo se definía por la contraposición al Primer Mundo, que se refería a los países capitalistas desarrollados, y al Segundo Mundo, que hacía referencia a los países socialistas.

El Neocolonialismo

Los países del Tercer Mundo se encuentran en una situación de dependencia económica a la que se le ha denominado neocolonialismo. El neocolonialismo es una situación en la que un territorio consigue la independencia política, pero mantiene en ella una dependencia económica de su antigua potencia. El neocolonialismo es visible a través de tres mecanismos: la dependencia financiera, la dependencia tecnológica y la dependencia comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *