El Bloque Occidental: Los Años Dorados (1950-1973)
Esta fase de crecimiento económico se caracterizó por:
- Aumento de la productividad: Gracias a la producción en cadena.
- Precios bajos: El bajo precio de las materias primas y las fuentes de energía permitió reducir los precios.
- Intervención del Estado: Tras la Segunda Guerra Mundial, se aplicaron las doctrinas keynesianas. El Estado debía impulsar la economía creando empresas en sectores estratégicos, invirtiendo en infraestructuras e investigación, y redistribuyendo la renta desde los más ricos a los más pobres a través de impuestos y servicios públicos como educación y sanidad.
- Aparición de empresas multinacionales: Consecuencia de la sociedad de consumo. La clase media se convirtió en el grupo mayoritario.
Europa Occidental: El Nacimiento de la CEE
La Segunda Guerra Mundial dejó millones de muertos en Europa. Las infraestructuras y muchas ciudades quedaron destruidas. Los gobernantes europeos tomaron conciencia de la necesidad de evitar otra guerra entre países europeos. Cada Estado, por sí solo, era incapaz de competir con las dos grandes superpotencias (EEUU y la URSS), por lo que era preciso que los países europeos cooperasen entre sí.
En 1948 se creó el Benelux, una unión aduanera entre Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. En 1951 se fundó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, formada por Francia, Alemania, Italia y los países del Benelux. Estos mismos seis países firmaron el Tratado de Roma en 1957, que daba nacimiento a la Comunidad Económica Europea (CEE).
Objetivos de la CEE:
- Crear un mercado común: Se pretendía que los productos, capitales y personas circularan libremente entre los países miembros. Se impondría un arancel común frente a los productos de países no miembros.
- Desarrollar políticas económicas e instituciones comunes.
En 1973 se unieron a la CEE Gran Bretaña, Irlanda y Dinamarca. Grecia se incorporó en 1981 y España y Portugal en 1986. En la década de 1990 se incorporaron países del este: Alemania Oriental tras la reunificación, Austria, Suecia y Finlandia.
El Bloque Comunista (La URSS y las Democracias Populares)
Stalin siguió gobernando en la URSS hasta su muerte en 1953. Continuó su política represiva, ordenando deportaciones masivas a los campos de trabajo (Gulag).
Nikita Kruschev denunció los crímenes de Stalin tras sucederle en 1953. En 1964, Leonid Breznev sucedió a Kruschev, gobernando hasta su muerte en 1982. Esta época se caracterizó por una fase de estancamiento económico.
Las Revueltas Internas en Europa Oriental
Los países de Europa del Este quedaron bajo la influencia de la URSS tras la Segunda Guerra Mundial. Gran parte de la población era hostil al régimen comunista.
- Revolución Húngara (1956): Aprovechando la desestalinización en la URSS, se produjo una revuelta popular que llevó al poder a Imre Nagy. La URSS reaccionó invadiendo Hungría y reprimiendo la revolución.
- Primavera de Praga (1968): En Checoslovaquia, Alexander Dubček emprendió un proceso de reformas conocido como la Primavera de Praga. La URSS invadió Checoslovaquia, poniendo fin al proceso reformista.
Industrialización sin Bienestar
En la URSS y los países socialistas se redujeron las jornadas laborales y aumentaron los salarios. Se proporcionaba vivienda, sanidad y educación gratuitas. Sin embargo, la economía comunista fue incapaz de igualar los niveles de vida de los países capitalistas europeos.
China: Revolución y Maoísmo
Del Imperio a la Revolución
A principios del siglo XX, China estaba gobernada por un emperador y se basaba en un régimen de tipo feudal. En 1911 se proclamó la república, gobernada por el Kuomintang, presidido por Chiang Kai-shek. En la oposición crecía el Partido Comunista Chino, liderado por Mao Zedong.
En 1937, Japón invadió China. Comunistas y nacionalistas colaboraron contra el invasor. Tras la Segunda Guerra Mundial, comunistas y nacionalistas volvieron a enfrentarse en una guerra civil que terminó en 1949 con la victoria comunista. Nacía la República Popular China. Chiang Kai-shek y sus partidarios se retiraron a la isla de Formosa, donde fundaron el estado de Taiwán.
China Comunista
Mao Zedong dirigió los destinos de China desde 1949 hasta su muerte en 1976. Se colectivizó la tierra y se dio prioridad al desarrollo de la industria pesada, lo que no impidió que la pobreza siguiera afectando a gran parte de la población.
La Revolución Cubana
Fidel Castro tomó el poder en Cuba en 1959, tras varios años de lucha de guerrillas contra el dictador Batista. El nuevo régimen fue considerado un enemigo por Estados Unidos.
El gobierno cubano confiscó las propiedades de la oligarquía y las inversiones estadounidenses. Muchos miembros de las clases pudientes huyeron a Estados Unidos. Cuba se convirtió en un aliado de la URSS.
Exiliados anticastristas, apoyados por Estados Unidos, intentaron invadir la isla para acabar con el régimen (invasión de Bahía de Cochinos en 1961), pero fracasaron. Este hecho aproximó aún más a Cuba a la URSS, que intentó instalar misiles nucleares en la isla en 1962. La dura respuesta de Estados Unidos (Crisis de los Misiles) llevó a la URSS a retirar los misiles. Desde entonces, Estados Unidos impuso un duro bloqueo comercial a Cuba, que se mantiene hasta la actualidad.