5. El Mundo Islámico
La Lucha por la Independencia
Tras la Primera Guerra Mundial, los territorios del Imperio Otomano se disgregaron y se creó la República de Turquía en 1923. Reino Unido controlaba Egipto, Arabia y Oriente Próximo y Medio. Francia dominaba el norte de África y territorios de Oriente Próximo. España, Italia, Rusia y Países Bajos también ejercían un dominio colonial.
Después de la Gran Guerra, aparecieron movimientos nacionalistas contra Francia y Reino Unido. En 1922, Reino Unido reconoció a Egipto como reino independiente. En 1952, se proclamó república y el militar Gamal Abdel Nasser como presidente. Este instauró reformas agrarias y sociales, inició grandes obras públicas y nacionalizó el Canal de Suez.
Reino Unido concedió la independencia de Irak en 1932 y Arabia Saudita se convirtió en reino independiente. Transjordania se convirtió en el Reino de Jordania en 1946. En 1946, Francia abandonó la administración de Siria y Líbano. En el Magreb, la independencia fue más violenta. La burguesía nacionalista de Marruecos, Argelia y Túnez formó movimientos anticolonialistas. Marruecos y Túnez alcanzaron su independencia en 1956.
Argelia: La Guerra de Liberación
Argelia era una colonia especial, un 13% de la población era francesa, que dominaba la economía y la administración del país. Se inició un movimiento político independentista que exigía racionalizar las propiedades francesas. La represión causó muchos muertos en la población argelina.
El Frente de Liberación Nacional (FLN) inició la insurrección para la independencia del país. En las principales ciudades argelinas aumentaron las acciones de guerrilla urbana y en 1957 se produjo la Batalla de Argel. Un grupo de generales franceses dieron un golpe de estado en Francia y organizaron la Organización del Ejército Secreto (OAS), que protagonizó numerosos atentados.
Ante estos hechos, Charles de Gaulle aprobó la autodeterminación de Argelia.
Marruecos: El Vecino Musulmán de España
A principios de siglo, los europeos controlaban Marruecos, donde establecieron dos protectorados tras la Conferencia de Algeciras en 1906. Tras la Segunda Guerra Mundial, el rey Mohamed V reivindicó la soberanía nacional frente a España y Francia. En 1956, Francia y España concedieron la independencia de sus territorios en Marruecos.
Marruecos se constituyó como una monarquía de carácter autoritario. El actual rey es Mohamed VI, que ha iniciado un periodo de cambios y renovación.
El Nuevo Estado de Israel y el Drama Palestino
En 1920, Palestina se disgregó del Imperio Otomano y pasó a ser un protectorado del Reino Unido. Reino Unido reconoció el derecho del pueblo judío a tener un territorio propio, esto fue gracias a las presiones de los grupos judíos sionistas. Los judíos compraron tierras en Palestina, donde la mayoría son palestinos árabes.
En 1947, la ONU permitió la división de Palestina en dos territorios: uno árabe (Palestina) y otro judío (Estado de Israel). Reino Unido concedió la independencia de Palestina e Israel se convirtió en república.
Este fue el comienzo de innumerables conflictos y dio lugar a cuatro guerras con las que Israel consiguió expandirse: 1948-1956-1967 (Guerra de los Seis Días) y 1973 (Guerra de Yom Kippur).
En 1964, se creó en Jerusalén la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) liderada por Yasser Arafat. En 1974, la OLP fue reconocida por la ONU como representante legal del pueblo palestino. Los Acuerdos de Camp David supusieron el inicio de una paz difícil, pues se seguían sucediendo enfrentamientos entre palestinos y judíos.
En 1987, surgió la Intifada, movimiento de rebelión callejera de los jóvenes palestinos que vivían en los territorios ocupados por Israel y que surgió por la masacre que cometió el ejército israelí contra los palestinos en 1982. La represión israelí fue aún más violenta y la rebelión palestina a menudo recurre a atentados contra los judíos.
En 1991, se celebró la Conferencia de Madrid para dar solución a estos conflictos. En 1993, se firmó un acuerdo de paz en Washington por el cual la OLP reconocía el Estado de Israel y los israelíes concedían la autonomía de Gaza y Cisjordania, un nuevo estatuto para Jerusalén.
Las relaciones entre la Autoridad Palestina y el Estado de Israel eran muy tensas, a menudo se necesitaba la mediación de ayuda internacional. La intransigencia israelí ante las reivindicaciones palestinas se intensificó cuando Ariel Sharon fue elegido Primer Ministro en 2001. La Intifada se reavivó y los palestinos recurrieron a la violencia y a los actos suicidas contra los israelíes. A su vez, el ejército israelí reprimió a la población palestina. Se empezó a construir un muro de separación entre Israel y Palestina.
La Crisis de Irán, Afganistán e Irak
Irán se encontraba presionada por las potencias occidentales. El Sha Reza Pahlavi siguió una política a favor de las potencias occidentales, que exportaban el petróleo iraní. El ayatolá Ruhollah Jomeini se opuso al Sha y tuvo que exiliarse en París. En 1979, se produjo una revolución islámica. El Sha huyó a Estados Unidos y se proclamó la República Islámica de Irán, quedando el poder político en manos de Jomeini, se instauró un gobierno religioso.
n gobierno religioso.